Preciosa carrera la que vivimos esta mañana en las calles de Santiago. Aprovechando la celebración del Día de la Tierra, por tercer año consecutivo se celebró la NatGeo Run 2018. Cerca de 5.000 runners se convirtieron en una marea amarilla y blanca, que desde las 8:15 se tomaron los alrededores de Parque Bustamante.
Muchos servicios, sorteos y sorpresas de los auspiciadores en el recinto que preparó Prokart en el parque para la carrera. Cientos de corredores participaron del calentamiento con baile entretenido previo que se hizo en el escenario.
Mientras, en las calles aledañas, los clubes hacían sus series de calentamiento y elongaciones. Todo estaba preparado para que se diera comienzo a la competencia.
Puntualmente a las 9:00 se dio la partida a los corredores de la distancia más larga, los 15K, que fueron precedidos por los atletas con capacidades diferentes.
Los 15K comenzaban en sus primeros kilómetros pasando por el Parque Metropolitano. El Cerro se hizo duro para los runners, y muchos que no supieron dosificar lo pagaron caro durante el resto del recorrido. A la salida del Cerro quedaban 9 kilómetros que se hicieron muy largos para los que no reservaron las piernas. Pero esa es una de las partes bonitas de este deporte: ¡una buena estrategia de carrera!
Entre los hombres se impuso con autoridad el triatleta Gaspar Riveros (atleta Skechers Performance y Medpro), con un buen tiempo de 50:03. Gaspar dominó la carrera, sacando casi tres minutos a su más inmediato perseguidor.
El segundo lugar fue para Roberto Niedmann (ex triatleta) que cruzó la meta en 52:58. El podio lo completó Jorge Valdés con 54:17.
Entre las damas, la ganadora fue Pamela Casanova, que terminó los 15 kilómetros en 1 hora, 1 minuto y 8 segundos.
El podio lo completaron Catalina Aguirre, con la medalla de plata y un tiempo de 1:02:28, y Fabiola Fernández (Triatleta) con el bronce y una marca de 1:04:43.
Se compitió en otras dos distancias más cortas de 10 y 5K. La carrera masculina de 10K tuvo un final vibrante, en el que Benjamín Maturana (atleta Skechers Performance) y Cristian Castro llegaron a la recta final prácticamente codo con codo. En el sprint se impuso Maturana, con un tiempo de 33:02, solamente 2 segundos menos que Castro. El podio lo completó Diego Jofre (33:36).
Los 10K de las damas se los llevó Maribel Vera, que cruzó la meta en 40:01. La segunda fue Sofía Pérez (40:56) y la tercera Carolina Cisternas (41:04).
En la carrera rápida, los 5K, también hubo un final emocionante entre los hombres. Cristian Merino se proclamó vencedor al cruzar la meta en 15:13, con solamente 5 segundos de ventaja sobre su más inmediato perseguidor, Guillermo Ortiz. El bronce se lo quedó Claudio Vega.
La campeona de los 5K femeninos fue la británica Rowena Leary, con 18:33. La siguieron Mariela Oyarce (19:05) y Patricia Sandoval (19:52).
5.000 corredores nos demostraron, una vez más, que el running crece de forma imparable en nuestro país. Excelente ambiente deportivo, de competición y familiar el que se vivió esta mañana en la capital.
La organización fue excelente. No se nos ocurre ningún pero. Incluso reaccionaron de forma rapidísima el forzado cambio de trayecto que se vieron obligados a hacer en el último momento por una marcha aprobada a dos días de la carrera. No hubo ningún problema. Todo caras de felicidad en la meta.
Recordamos que la NatGeo Run es una carrera con emisión neutra de carbono, lo que demostró que se puede organizar un evento deportivo masivo respetando el medio ambiente.
En resumen, una carrera ejemplar. ¡Volveremos el año próximo!
Revisa todas las fotos de la carrera aquí: PARTIDAS Y META 1, META 2, META Y PODIOS, CERRO 15K, CARRERA 1 y CARRERA 2
Domingo 22 de abril de 2018