Continuando con nuestra serie de entrevistas a los mejores chilenos en las 6 Marathon Major del año, ahora tocó el turno de entrevistar a Francisco González, quien fue el primer chileno en cruzar la meta en la Maratón de Chicago, en un impresionante tiempo de 2 horas 36 minutos y 24 segundos. Francisco, quien tiene 35 años (cumplidos hoy 2 de diciembre) se define como triatleta con deformación de running y que hizo su base del triatlón en el running porque fue su primer deporte.
De profesión Ingeniero Civil, está casado con Andrea Ortíz y tienen 3 hijos, Blanca (4 años), Santiago (2 años) y Filipa (5 meses). A continuación la entrevista para conocerlo mejor.
¿Qué te pasa por la cabeza cuando llegas a la meta de Chicago en las 2h36m24s?
Lo que hemos cruzado la meta de un maratón o un ironman sabemos lo que es cruzar la meta. Con eso se paga el entrenamiento y todo el sacrificio que uno hace previo a la carrera. Cuando llegué a la meta en Chicago no tenía idea que era el mejor chileno en cruzar la meta, algunos dicen que fui el mejor amateur del año. Pero yo no corrí por eso, sino por mejorar mi marca de 2h39m, porque me sentía con mucha confianza y todo salió mucho mejor de lo que esperábamos.
Tú hermano hace varios años atrás también bajó las 2h40m, hizo 2h30m, ese es tu próximo objetivo?
No, si se me da y puedo bajar esa tremenda marca bien. Pero ese no es mi próximo objetivo.
¿Cómo partes en el deporte?
Por José Luis, mi hermano mayor. Él corre hace 18 años maratones y triatlón y yo siempre vi un poco de lejos el running. Hasta que el año 2005 me invitó que lo acompañara al Maratón de Toronto y me cambió completamente la perspectiva que yo tenía del running. Y tomamos como desafío correr juntos Nueva York el 2006 y así fue, la corrimos. Luego pasé al triatlón y el resto es historia.
¿Y por qué decidiste transformarte en triatleta?
Por querer correr Pucón. Y el 2007 corrí Pucón, lo que pasa es que el 2006 corrí posta y decidí correrla entera.
Como triatleta tienes varios medios, varios ironman y dos Hawaii en el cuerpo. ¿Qué es más importante un Hawaii o un Boston?
No sé, son completamente distintos. Creo que si tuviera que elegir correría Hawaii, pero porque he vivido más el triatlón, pero también sé lo importante que es Boston.
¿Cómo se prepara una persona que trabaja, tiene familia e hijos para lograr estas marcas?
Hay que estar tranquilo en esas tres patas para poder hacerlo. Al final uno le roba tiempo a las tres cosas y la gracia está en poder combinarlo. Aparte del tiempo, está la alimentación, el entrenamiento, las repeticiones, los masajes. Cuidarse de todas formas.
Leí por ahí que hace diez años no pensabas en correr una maratón bajo 2h39m, hace cinco se transformó en un objetivo y hace uno una meta, ¿cómo fue ese cambio?
Hace diez años era algo imposible, mi objetivo era correr una maratón. Después de Nueva York lo veía como algo difícil. Luego corrí Rosario el 2010 en 2h48m y lo vi como objetivo bajar las 2h40 y sabía que lo podía hacer. Luego pasó a ser una determinación
¿Cómo es tu entrenamiento semanal?
2 ó 3 días de series, luego un día suave, otro largo y después un largo sobre 30 ó 35. Lo que pasa es que cuando entreno sólo trote dejo el nado en 2 días a la semana y la bicicleta un día. Pero como triatleta no rinde, sobre todo para mí que soy un nadador que comencé tarde, se pierde rendimiento.
¿Quiénes te entrenan y quienes son tus partners?
La Anita Lecumberri de la Católica es la que me entrena y mi partner es mi hermano José Luis. Y los fin de semana, siempre combino con Giulio Innocenti, José Miguel Gana, Gerardo Valle y a lo mejor muchos más que se me están olvidando, pero principalmente con ellos nos acompañamos durante el invierno.
¿Después de 2h36m cuál es tu próximo objetivo en el running?
Boston, pero no voy con expectativas de marcas porque corro el IM 70.3 Pucón (1.900 metros de natación, 90 km de ciclismo y 21 km de trote) en enero, luego tengo vacaciones, pero voy a ir a disfrutar de la carrera.
¿Qué significa disfrutar una carrera?
Se disfruta sufriendo, porque la carrera dura poco y se sufre la mitad de ella. Como te dije al comienzo, luego de cruzar la meta se paga el entrenamiento y el tiempo invertido.
¿Cómo convencerías a alguien que está leyendo esto y no hace deporte?
Es difícil, pero tengo mucha gente cercana que habla conmigo y comienza a practicarlo. Lo primero le recomendaría el running, porque te cambia la vida y es un deporte barato. Yo creo que las personas que no corren no se imaginan lo que uno piensa cuando entrena y sirve de mucho para tener claridad mental.
¿Con tu hermano hay competencia o rivalidad el día de la carrera?
No. La competencia es más externa, pero entre nosotros no. Es difícil de explicar, pero no.
¿Cómo se logra el apoyo de la familia?
Mi señora siempre me ha visto entrenando y ella también hace deporte y entiende el tema y lo vive y lo vibra. Lo importante es que está alineada con esto.
¿Te ves por muchos años en el running y en el triatlón?
Espero poder correr lo que más se pueda.
¿Tu corriste 2 veces Hawaii, 2009 y 2012, de vuelta quieres llegar a la isla?
Sí pero no me quita el sueño. Estoy inscrito para un Ironman el 2016 y veré si consigo el cupo. Si voy, feliz pero estoy súper tranquilo.
¿Tienes ídolos?
No, pero siempre me han gustando los corredores inteligentes y tácticos, Chris McCormack o Craig Alexander. Pero más que eso nada, en Chile Cristian Bustos es lo más grande y actualmente el Pipo (Felipe Barraza) y Fande (Felipe Van de Wyngard), que para mí es un privilegio poder entrenar con ellos.
Agradecimientos?
Principalmente a Brooks que me ha apoyado en el running. Y por el triatlón, Scott que han logrado tener una bicicleta espectacular.
La última, si este fin de semana hay tres grandes carreras: una de running, una de triatlón y otra de mountabike, a cuál vas?
Depende lo que esté entrenado, porque me aburro siempre entrenando lo mismo.
Gracias por tu tiempo y felicitaciones por tus marcas!
Entrevista realizada en noviembre de 2015