El fin de semana pasado Carlos Díaz rompió el récord nacional de medio maratón de Omar Aguilar de 1986 de 1:02:58. Carlos estableció una nueva marca en Valencia, España, de 1:02:22. Impresionante registro para su debut en la distancia.
Luego de esta gran noticia, Sergio Naranjo, un amante del atletismo que lleva más de 40 años corriendo, nos envío la foto a continuación, con una entretenida historia que tiene como uno de los protagonista a Carlos Díaz, pero cuando todavía era un niño.
Desde los nacionales escolares y universitarios por el Club Atlético Santiago y la Universidad de Chile, pasando en 1990 a las carreras de calle donde, terminada su etapa universitaria hizo su mejor marca de 2:41 en el Maratón de la Hispanidad de 1992. Luego dejó las competencias para dedicarse a su familia y profesión de abogado. Pero siempre se mantuvo activo.
Comenzó a trabajar en la PDI como profesor del curso de derecho. Y allí coincidió con un administrativo que le era muy familiar, Juan Carlos Díaz. Le picó el bichito del maratón nuevamente y el 2003 se inscribió y viajó al Maratón de New York, en el proceso comienzó a competir en 3000m en las olimpiadas internas de la PDI venciendo a Díaz.
Naranjo se volcó a las carreras de calle, donde de encontró frecuentemente con su compañero de trabajo generándose una linda y sana competencia. Díaz, a la sazón un maratonista con un PB de 2:20:16 en 1985 ingresó al Maratón Santiago Oriente organizado por la UC. Sergio, se inscribió también y rememora “fue un 7 de noviembre de 2004, yo había ingresado recién al Santiago Runners. Era un maratón de dos vueltas por Tobalaba, Américo Vespucio, Quilín y Santa María, con partida y meta en la Plaza Perú de Las Condes”.
“Salí muy rápido para bajar las tres horas, en NY había corrido con 87 kilos y mis 3:41 no me habían dejado conforme. Nos fuimos con Ricardo Montero (compañero de club) sin perder de vista a Díaz, pero luego de la primera vuelta un amigo se puso junto a mi en su auto con mi pequeña hija y mi señora alentando, fue lindo, salvo por mi niña que puso la música a todo volumen para animarme lo que me desconcentró. Perdí a Díaz de vista y terminé en 3:06”.
“Cuando me entero que obtuve el 2º lugar en categoría 40-44 subo al podio y me encuentro con Juan Carlos, quien, justo ganador, sube al podio junto a su joven retoño, Carlitos de 11 años, mi amigo Roberto Parragué tomó la foto. En mi caso seguimos compitiendo con Juan Carlos hasta el 2013. Me tomaría revancha un par de años después, pero me quedo con esta linda foto felicitando a mi compañero de trabajo con el insospechado protagonista del futuro del fondismo chileno a mi lado”.
Martes 30 de octubre de 2018