Hace unos días estuvimos con la bella atleta María Fernanda Mackenna, quien aborda un año lleno de objetivos, que por supuesto el más importante es la clasificación a los JJOO de Río 2016. Nos juntamos en su casa, en donde nos mostró su espectacular Mitsubishi Outlander 4×4 GLX, y no contó que viajaba a USA para empezar con competencia Indoor, donde ayer rompió su propio récord indoor de Chile en 200 y 400 metros (Ver Noticia AQUÍ).
Estamos a meses de los Juegos Olímpicos, ¿cómo se viene este año para ti?
Entretenido y con muchos desafíos. El año pasado fue un año complicado para mí, como que no se dieron las cosas: en temas de salud, deportivos, de marcas. Pero este año estoy con todas las ganas. En unos días más comienzo a competir, me voy a Estados Unidos después de ocho años a correr indoor. Planeo después ir a Brasil, también competir en Chile, Colombia, en nivel Iberoamericano y ver qué sale.
¿Cuál es la marca que necesitas para ir a Río?
52s20 en los 400 metros.
Supimos que hace un mes te casaste, ¿en qué suma para una deportista de alto rendimiento el cambio de estado civil?
Todo suma. Es una gran alegría, hay mayor felicidad en mi carrera, además que mi marido me apoya muchísimo, corre muchos entrenamientos conmigo. Todo muy bien.
En Chile los medios de comunicación le dan mucha atención al futbol, pero en los últimos tiempos las que han destacado deportivamente han sido casi todas mujeres, ¿cómo ves este boom deportivo femenino en Chile?
Últimamente se ha dado más atención a las mujeres en los deportes individuales. Mira, mientras se muestren más deportes y no sea sólo fútbol, está buenísimo. Porque en Chile pareciera que sólo interesa el fútbol y solo se publica un pedacito de los otros deportes en los medios, siendo que hay deportistas de gran nivel en todos lados, tanto como hombres y mujeres. Mientras se alimente la cultura deportiva, está buenísimo.
Hace un año nos comentaste en la entrevista que te hicimos (Léela AQUÍ), que admirabas a Bárbara Riveros como deportista. Luego de eso ganó el oro en los Panamericanos, clasificó a los Juegos Olímpicos y muchos la piden como abanderada para los mismos. ¿Ha cambiado en algo tu opinión hacia Bárbara?
Yo a ella la encuentro una gran persona, una gran deportista. Meticulosa, con gran dedicación, profesional en lo que hace. Mi opinión sigue siendo la misma y la admiro muchísimo.
Hablaste hace un rato que el 2015 fue un mal año, ¿sientes que éste será diferente?
La verdad que en cuanto a entrenamiento, el año pasado estaba mejor que para los Juegos Sudamericanos. Sólo que no se dieron las cosas, y a veces esto puede sonar como excusa y por eso me da lata hablar del pasado, pero justo para el Gran Prix de Chile me enfermé de bronquitis y sinusitis, competí enferma con una lesión en el tendón de la rodilla. Quizás tomé malas decisiones y en un minuto debí decir “no compito”. Pero uno está ahí, quería correr y daba lo mismo que lugar sacar. Yo quería correr. A pesar de eso, de correr en malas condiciones, la marca no fue tan mala, pero no era lo que yo esperaba. Esperaba estar corriendo los 400 en los Panamericanos, pero sin embargo en la posta tuve un buen desempeño, fue mi mejor marca y con eso quedé tranquila. La verdad es que aprendí muchísimo. Fue un año de aprendizaje full, me volví a conectar contigo y agarré nuevamente el hambre para este año.
El año pasado también nos contaste que trabajabas part time en la empresa de tu mamá, ¿ahora sigues trabajando o estas dedicada 100% al deporte?
Sigo, pero trabajo desde la casa y voy algunos días a la oficina.
¿Y esto de haberte casado significa que hay un proyecto de salir del alto rendimiento y formar familia o solamente fueron las ganas de casarse?
Todavía hay Feña Mackenna para un largo rato.
Desmentimos entonces que te casaste por estar embarazada (risas)
Sí (risas). Lo hice para dar el paso, llevábamos un tiempo pololeando y nos dieron las ganas de estar juntos como pareja. Además que él también es deportista, está volviendo a jugar rugby, entonces estamos los dos embalados con nuestro proyecto como pareja.
¿Qué opinión tuvo tu entrenador que te casabas en medio del proceso Olímpico?
Me dio la fecha de matrimonio (risas). Y yo obedecí y mi marido también (risas). Es que somos un equipo y es muy cercana la relación con mi entrenador, que la hemos cultivado desde hace ya cuatro años.
¿Y qué opinión tiene tu entrenador de lo que vas a llegar a conseguir en el alto rendimiento?
Según él, todo apunta a que esté en los Juegos Olímpicos. Pero nuestro primer objetivo es estar en mayo en los Juegos Iberoamericanos. Y eso es volver a la competitividad, a descargar el hambre que tengo. Agarrar nuevamente la confianza. Por eso voy al Indoor también porque es súper competitivo.
¿Qué cambio hay en una deportista que decide ir al indoor donde la curva es más cerrada, ya que la pista es de 200 metros?
Y también es más inclinada, donde si no corres con las rodillas arribas te fuiste de boca. Hay que entrenarlo. Acá en Chile no hay pistas para entrenar esa modalidad y más que nada me voy a Estados Unidos porque allá en la universidad corrí indoor y en el primer 200 tienes que estar en las tres primeras, como ley. Cuando sales y te vas a cerrar tienes que estar entre las tres primeras, porque todas se cierran y se chocan. Y pasar a alguien es difícil, pero hay que aguantar.
¿Vas sola o con tu marido?
Me voy con una amiga que es amateur pero entrena conmigo. Llego a Texas, donde yo estudié y ese será nuestro centro. Y todo eso es preparación para llegar a los Iberoamericanos y buscar la clasificación.
¿Qué preparación tiene una deportista cuando va quedando menos tiempo para los JJOO y las pruebas comienzan a descontarse? ¿Cómo manejas esa presión?
En el atletismo está la marca fija. Y la presión se maneja no pensando qué competencias quedan, porque puede influir en el rendimiento. Y las marcas salieron el año pasado, donde la de 400 también la bajaron, de 52s0 a 52s20. Pero depende de cuántos deportistas consigan la marca, los cupos que asigna la organización, y si bajan los cupos del total de los consiguieron la marca, se llega por ranking de marca.
¿Y a cuánto estás de conseguir la marca para la clasificación?
Estoy en 53s49. No es imposible, estoy a un segundo y veinte.
¿Quiénes te apoyan hoy?
Me apoya Mitsubishi, Under Armour, Leukotape y Timex.
En el 2015, en el mundo el running, hubo muchas carreras donde el porcentaje de mujeres que participaron fue mayor a la de los hombres, ¿qué opinión te merece la explosión del running femenino?
Buenísimo, porque hace 10 años yo corría en las calles y me miraban como si fuera una loca. Y hoy hay muchas personas que corren, sobre todo mujeres, embaladas, entrenado y lo encuentro buenísimo para general cultura deportiva.
¿Te ves corriendo carreras de calles en un futuro?
No lo sé (risas). Porque es totalmente diferente correr 400 metros a 10 kilómetros. Pero si estoy preparada me darían ganas de correr, porque me gusta la competencia. Yo lo encuentro entretenido el hecho de compartir con tanta gente, pero ahora no lo puedo hacer. Pero quizás más adelante, si estoy más preparada, partiría con 10 kilómetros y si me da el aire, correría el maratón.
Mitsubishi Motors es el auto oficial del Maratón de Santiago, ¿Te gustaría correr los 10 km?
Todavía no porque no puedo. Aparte nunca he corrido 10 kilómetros, lo que si en periodo básico corro 40 minutos. Pero es un desafío que me gustaría enfrentar, pero por ahora no puedo.
Sabemos que en un rato te vas a pilates. ¿Qué otras cosas hace una deportista, además de gimnasio, pista y trabajo de técnica?
Yo hago entrenamiento funcional que me ayuda en la estabilidad del cuerpo, trabajando los detalles de los músculos para mantener y sostener la técnica durante la carrera. Y durante el período de entrenamiento va cambiando, donde también hago saltos, velocidad, resistencia, entrenamiento umbral, pesas. Y también hago pilates porque soy muy tiesa (risas). Es una habilidad que me ha costado mejorar y con pilates enganché bien gracias a mi profesora, Paulina Córdova, que me ayuda y se complementa con el trabajo de músculos gracias a sus conocimientos. Pero sí en este período estamos haciendo trabajo del sistema nervioso, con mucha velocidad y pocas pausas.
¿Qué buscas mejorar en los 400 metros?
La partida y tener menor diferencia entre los primeros y los segundos 200, ese es mi sueño.
¿Qué rol cumple tu mamá en tu entrenamiento? Te lo pregunto porque hay padres que se involucran y exigen y presionan al hijo que compite.
Es sólo mamá, me acompaña, saca fotos. Me apoya muchísimo. No se involucra porque son distintas pruebas, ella corría 100. Lo que sí, yo creo que le recuerda cuando ella entrenaba y por lo mismo le pido consejos sobre transición, porque a mí los 100 metros me cuestan (risas). Pero entiendo el punto que hay papás o mamás que se involucran y presionan. Pero mi mamá al contrario, ha sido un apoyo fundamental y un gran aporte para mí.
Feña, te agradecemos tu tiempo y deseamos que tengas un año exitoso y queremos verte en los próximos Juegos Olímpicos!
Revisa las fotos de la entrevista AQUÍ
Entrevista realizada en enero de 2016