Familia Tubino Feres y su desafío en correr todos juntos el eMDSmaraton de santiago

Familia_eMDS_2017003


La familia Tubino Feres se compone de 6 integrantes y todos ellos participarán en los 10 km de las próxima edición del entel Maratón de Santiago. El núcleo familiar lo forman Tomás con 15 años, Cristóbal con 17, Francisca de 22, Manuel José con 24 y los padres Manuel Tubino y Paola Feres con 52 años.

Tal vez un ejemplo que muchas familias debieran seguir, y para conocer aún más las razones que motivaron a la familia Tubino Feres en correr en patota los próximos 10 km, conversamos con ellos sobre sus ganas y sus próximos desafíos.

Familia_eMDS_2017001

Motivación familiar

Para el padre de la familia, Manuel, la motivación de correr en el entel Maratón de Santiago nació hace dos años atrás, “de hecho estamos tratando desde hace dos años poder inscribirnos pero se dio que ahora decidimos correr todos juntos. A nosotros seis se suma mi hermano, una sobrina, quienes irán por los 21 y los 42 kilómetros. Pero entre nosotros, como núcleo familiar, decidimos partir con los 10 km”.

“Todo partió porque yo trotaba por las tardes en el Parque Bicentenario. Luego se fueron sumando de a poco. Ahí nos dimos cuenta que queríamos romper la inercia de la rutina diaria y el ambiente que se da por las tardes en los parques, donde ves a mucha gente en la misma actitud deportiva, nos entusiasmó mucho más”, señala Manuel.

Para Paola, la madre del grupo, su gusto por organizar actividades en familia gatilló que todos se entusiasmaron, “ocurre que me encanta organizar actividades con el grupo completo. Y un domingo en la hora de almuerzo, les pregunté quién quería correr y todos dijeron que sí. Eso sí, el compromiso fue que los iba a inscribir, pero debíamos prepararnos”.

Familia_eMDS_2017004

Para la única hija del grupo, Francisca, considera que esta es una primera gran experiencia como grupo, “igual de cierta forma somos una familia que comenzamos en esto, entonces todo depende de la motivación que tenemos como grupo para organizarnos”.

Manuel, el padre, además agrega, “correr es gratis. El que quiere lo hace, lo único que se requiere es comprarse un par de zapatillas y motivarse. Y como consejo, tal vez para los que sientan que están pasados en kilitos, correr sirve para comer sin culpas (risas)”.

Así lo confirma Tomás, que para él, “la motivación es clave y eso empuja a que todos participamos de esta meta”. Lo mismo cree su hermano Cristóbal,  “eso también influye mucho, el establecer una meta, un objetivo, ya sea grande o pequeña y no quedarse en un punto. Esto ayuda mucho porque entre todos podemos ir viendo los avances que tenemos y eso motiva demasiado. Lo entretenido es avanzar juntos porque uno nunca se siente solo en conseguir ese objetivo».

Familia_eMDS_2017006

Organizados y aplicados

Un factor importante a tener en cuenta para poder participar en familia en una corrida es que el grupo familiar sea bien organizado y aplicado con los entrenamientos y alimentación.

Así lo señala Francisca, “con mi hermano Manuel, el mayor, como estamos en la universidad nos cuesta un poco coordinar los tiempos. Pero en general, tratamos de ir juntos al gimnasio en la medida del tiempo libre que dispongamos”.

Cristóbal nos da más señales al respecto, “nosotros, junto a Tomás, como estamos en el colegio tenemos tiempos distintos y por eso nos acompañamos a trotar. Distinto a Francisca y Manuel, que como tienen otros horarios, nos divimos en el entrenamiento”.

Para Tomás, “muchas veces los entrenamientos se organizan en la medida que puedan acompañarme, entonces se van turnando según sus horarios”, a lo que el papá Manuel agrega, “durante los fin de semana salimos como familia a entrenar, pero durante la semana por ejemplo, yo salgo solo a correr después de la oficina. Ahí la Francisca sale con la mamá durante la mañana”.

Así lo confirma Francisca, “igual como familia estamos en la onda de alimentarnos sanos y eso lo complementamos con los entrenamientos. Nos dedicamos a innovar en nuestra alimentación para hacerlo más entretenido”.

Familia_eMDS_2017007

Expectativas

Sobre las expectativas que tienen en cuanto a su participación en los 10 km del entel Maratón de Santiago, Manuel detalla que “estos serán los primeros 10 km que correremos como familia. La próxima queremos que sea la de Glorias del Ejército. Este año nos despertamos con el cañonazo y nos quedamos con las ganas de correrla (risas). Ocurre que el día anterior se hizo la entrega de kit y nosotros pensamos que era una feria costumbrista (risas). Pero correr los 10 km del entel Maratón de Santiago es nuestro punto de partida”.

“Yo creo que alguno de nosotros puede saltar a los 21 km, pero queremos participar en las máximas corridas que podamos. Igual influye mucho el precio de la inscripciones de las mismas porque pagar por seis inscripciones es salado. No todos pueden hacerlo”, señala el papá Manuel.

En tanto Francisca detalla, “nosotros como somos de entel aprovechamos el descuento que hubo en la preventa. Eso nos ayudó a bastante en el presupuesto”.

Finalmente para la mamá del clan, Paola, es un gran primer paso el que darán al practicar este deporte, “partimos trotando 2 kilómetros y ahora vamos en 9. Al comienzo nos costó poder hacerlo pero ha sido un lindo desafío y más si se hace en familia”.

Miércoles 4 de enero de 2017

Comentarios

comments