Dura noticia para el triatlón y el running: La leyenda Richard “Dick” Hoyt, falleció a los 80 años mientras dormía en su residencia, luego de sufrir problemas de salud recientemente.
Dick, creador del Team Hoyt, es conocido por conformar ese equipo junto a su hijo, Rick, quien tras dificultades en su nacimiento en 1962, creció con paraplejia.
Sin embargo, gracias al apoyo de su padre, desde el Maratón de Boston de 1981, Rick pudo completar más de 1.000 carreras, entre triatlones y maratones, incluyendo hasta seis (6) distancias IRONMAN, escribiendo así, una historia inspiradora.
Para los triatlones, Dick arrastraba a Rick en un bote con una cuerda elástica atada a un chaleco alrededor de su cintura y al frente del bote durante la etapa de natación. En el ciclismo, Rick montaba una bicicleta especial de dos plazas, y luego Dick lo empujaba su silla de correr hecha a medida para la etapa de trote.
El Team Hoyt, fue incluido en el Salón de la Fama de Triatlón de Estados Unidos, luego de convertirse en el primer dúo en completar el Campeonato Mundial IRONMAN en Kailua-Kona, Hawaii, en 1989, hazaña que repitió 10 años después.
En cuanto a maratones, el Team Hoyt consiguió su mejor registro en Boston en 1986, con 2:48:51, cuando Dick tenía 45 años, sin embargo su mejor marca personal, según la página web del Equipo Hoyt, fue de 2:40:47 en el Maratón del Cuerpo de Marines de 1992.
La historia del Team Hoyt trascendió a tal punto, que se creó la Fundación Hoyt en 1989 para ayudar a jóvenes con discapacidades en su vida diaria y deportiva, además que en 2013, se instaló una estatua de bronce del padre y el hijo cerca de la línea de salida del Maratón de Boston en Hopkinton, Massachusetts.
La leyenda de Dick Hoyt perdurará, pues durante tres décadas, junto a su hijo Rick labraron el camino para que innumerables equipos de asistencia de empuje alrededor del mundo, participen actualmente en deportes de resistencia.
Jueves 18 de marzo de 2021