Una interesante y bien provechosa jornada tuvimos ayer en tarde-noche en la Estación Mapocho, con el Encuentro de Runners del Entel Maratón de Santiago. La iniciativa, organizada por Prokart, a cargo de la producción de la carrera más importante de nuestro país, convocó a runners, representantes de clubes, atletas de elite y medios especializados para discutir sobre lo bueno y lo malo de este gran evento, con el fin de implementar mejoras en su edición 2018 y en las próximas.
La cita comenzó cerca de las 20 horas, donde diversos grupos de trabajo, que se dividieron entre los cerca de 50 asistentes, discutieron las temáticas del evento, como la organización, valores de inscripción, impacto en la ciudad, expo y recorrido de sus circuitos.
«Ustedes son protagonistas del evento, son la voz más autorizada para contarnos desde la experiencia cómo viven el Entel Maratón de Santiago, qué podemos mejorar para que el evento siga creciendo y fortaleciéndose más aún», dijo Francisca Aguirre, directora ejecutiva del Entel Maratón de Santiago, explicando que las propuestas de los participantes serán consideradas por la organización en miras del eMDS 2018.
Sobre la relación entre los organizadores y Federación Atlética de Chile, debido el anuncio de la realización de un maratón el mismo día que el eMDS, Francisca Aguirre aclaró, «las puertas del eMDS están abiertas para la Fedachi, es la fiesta deportiva más grande de Chile y queremos que todos participen. Lamentamos que ellos anuncien otro maratón para el mismo día, habiendo otros once meses disponibles. El eMDS tradicionalmente se realiza en abril, por lo que la iniciativa de la Fedachi perjudica a los atletas y pone en aprieto a las autoridades».
Además, detalló que el Entel Maratón de Santiago, «como cada año, ya solicitamos los permisos pertinentes para que se realice el 8 de abril de 2018 y hasta el momento ya contamos con la aprobación de 5 de las 8 comunas por donde atraviesa el circuito”.
En el mismo tono, Francisco Riquelme, director general del eMDS y en conversación con Runchile, señaló que la información que se recopiló en el encuentro, “es valiosísima porque viene desde los mismos runners, tanto elites como aficionados. En el fondo queremos saber cuáles son las nuevas necesidades y que sea súper detallada, como ocurre en este encuentro, para así aplicarlas en la próxima edición de la competencia”.
Ante la pregunta si la próxima edición se realizará el 8 de abril de 2018, Riquelme fue enfático en señalar que “once años de historia no se borran de un plumazo y eso no lo puede borrar nadie”.
Por último, la plusmarquista Érika Olivera celebró la instancia de conversación, destacando que «el eMDS es la única fiesta deportiva que vive el running, es una vez al año donde todos vibramos y nos llenamos de adrenalina y hay que seguir dándole vida para que siga creciendo”.
Revisa las fotos de encuentro AQUÍ
Jueves 14 de septiembre de 2017