Estudio asegura que puedes ejercitar con smog#RunchileArtículos Contaminación

Imagen_ejercitarse_con_contaminacion_01

Parece un despropósito, sobre todo cuando en Santiago y en otras ciudades del país como Coyhaique, que lideró el último informe de la Organización Mundial de Salud como la urbe con mayor índice de material particulado fino respirable (contaminación), superando incluso a Lima y a La Paz, se publique un estudio serio, de renombradas universidades, que a pesar de lo desfavorable que puede ser la situación, plantee absolutamente lo contrario. Veamos de qué se trata.

Hace algunos días se publicó en el diario La Tercera, un artículo bien interesante sobre el tema donde explican de qué se trata el mencionado estudio. Según la nota, la investigación fue realizada por expertos de la Universidad de Cambrigde y del Imperial College de Londres, quienes concluyeron que aún con contaminación ambiental, puedes ejercitarte de manera moderada.

Lo interesante y la sorpresa que genera el tema se centra en que para concluir lo dicho, “los investigadores crearon un modelo informático para evaluar los riesgos y beneficios de actividad física moderada y la contaminación del aire, como caminar y andar en bicicleta, y comprobaron que los beneficios de la actividad física superan los efectos negativos de la contaminación”, señala la Tercera.

Y el estudio va más allá en su argumentación, como se señala en la nota, “las personas tendrían que pasear o andar en bicicleta más de cinco horas semanales, antes que los peligros de la contaminación fueran mayores a los beneficios para la salud”.

Pero como todo llamativo titular, siempre existen motivos que lo contextualizan para aterrizarlo. En la nota, se menciona la importante aclaración de Audrey De Nazelle, participante del estudio, quien puntualiza que esto “no quiere decir que la contaminación no sea problemática, sino que las recomendaciones no deberían enfocarse en no hacer actividad física, sino que en no andar en auto”.

O sea que en un día de alerta de ambiental, en vez que disfrutar del confort que te entrega tu auto, la recomendación es dejarlo en casa y cambiarlo por la bicicleta, así ayudarás a contaminar menos nuestra ciudad y a la vez, podrás ejercitarte sin mayores preocupaciones.

Demás está decir que el gran aporte de este estudio y de la nota, no está precisamente en que hagas actividad física a tontas y a locas respirando mugre. Por el contrario, comprobó que a menos de que tengas problemas al corazón o pulmonar, no existe riesgo que pedalees o trotes de manera moderada cuando los niveles del aire sean desastrosos. Pero sobre todo, que comencemos a ser conscientes que dejando el auto en casa, más que una molestia, es un enorme favor para todos.

por Mauricio Aravena Z (MAZ)

Viernes 10 de junio de 2016

Comentarios

comments