Ya tenemos los resultados de nuestra Encuesta Anual de las Zapatillas favoritas de los runners en Chile, que este 2022 cumple su 6º año después de una doble interrupción en 2020 y 2021 por la pandemia. En esta ocasión fueron 890 corredores de nuestro país los que completaron el formulario. Aprovechamos de agradecer a todos nuestros lectores por darnos su opinión. Informaremos en los próximos días el ganador del sorteo anunciado.
En este breve informe entregaremos sólo resultados generales, ya que el informe segmentado, aún en elaboración, estará disponible para la venta en las próximas semanas. El cruce de datos entrega información esencial para que los gerentes de marcas, administradores de tiendas, organizadores de carreras, entrenadores y corredores conozcan en detalle el gusto de los usuarios, sus preferencias, hábitos, fidelidad a determinadas marcas y preferencias específicas. La información está detallada por cada subgrupo de edad, sexo, distancia entrenada y distancia preferida, entre otros. Además, al igual que el año 2019 mantuvimos las preguntas relativas a ingresos y estudios lo que permite tener un acercamiento a segmentación por grupo socioeconómico.
Vamos a comenzar describiendo el perfil de los votantes, lo cual nos sirve para saber quién nos lee y les sirve a las marcas para entender mejor los resultados. Muy importante también, es comparar los resultados con las encuestas realizadas en años anteriores y medir la evolución en cada una de las variables analizadas. Por ello pondremos los resultados de la encuesta de 2019 siempre entre paréntesis.
Del total de 890 participantes un 65% (59%) fueron hombres y un 35% (41%) mujeres. Esta caída de 6% en la participación femenina es contraria a la tendencia positiva experimentada sistemáticamente en todas las encuestas anteriores. La distribución por edad también mantuvo como grupo mayoritario al de 30-39 años con un 39% (39%), seguido del grupo 40-49 años con un crecimiento de 9 puntos porcentuales para situarse en 31% (22%). En el tercer lugar están los de 20-29 años con una caída a 16% (24%), y cierran 2 grupos minoritarios: los mayores de 50 y los menores de 20, creciendo a 12% (7%) y cayendo a 1% (4%) respectivamente.
El 61% (57%) de los corredores tiene pisada neutra, muy por encima del 16% (19%) de pronadores y el 8% (8%) de supinadores. Estos datos se mantienen en el tiempo, pero lo preocupante es que 15% (15%) todavía no saben qué pisada tienen, información básica para elegir las zapatillas más adecuadas. A través de los testeos y notas que publicamos hemos permanentemente insistido en que conocer el tipo de pisada es fundamental.
El porcentaje de corredores que pertenece a un Club de Running sigue creciendo con respecto al 2019. Parece que cada vez más gente busca entrenadores para sus sesiones y nos dio como resultado un número parejo: El 50% (46%) pertenece a un Club de Running, con un pequeño aumento respecto del sondeo pasado. Obviamente el otro 50% (54%) es el grupo de corredores que entrena por su cuenta, o al menos no pertenece a un Club.
Respecto a la distancia favorita, 21K es la predilecta para el 51% de corredores, seguida de los 10K con 31%, mientras el maratón, 42K, queda con 18% de las preferencias.
En cuanto a la modalidad de compra, se nota la influencia de la pandemia y las restricciones de movilidad. Las compras mediante internet se incrementaron en un 20% respecto a 2019, para llegar 45%, mientras que el 55% de las personas compra habitualmente sus zapatillas en forma presencial.
Marcas más usadas y modelos preferidos
Este año Nike lideró las marcas más usadas con una presencia de 43,6% del total de encuestados, mientras que Asics se tomó el segundo lugar con 33,0% y cierra el podio adidas con 31,3% de las preferencias.
A continuación el cuadro con las menciones y porcentajes de 2022 y 2019 del top15 de las marcas (el número es mayor a 100%, ya que cada corredor de promedio tiene 1,62 zapatillas en su poder):
Cruzar toda la información anterior por sexo, edad, tipo de pisada, kilómetros de entrenamiento, club, hábitos de compra y preferencias personales entrega valiosa información a los gerentes de marketing de empresas que giran en torno al running. Les ayudará a definir sus estrategias para competir adecuadamente en un mercado que muestra algún grado de mayor diversificación y donde debería esperarse una mayor competencia para atender adecuadamente nichos de mercado cada vez más específicos. Esperamos que la información entregada les permita sacar algunas conclusiones preliminares.
¿Las zapatillas favoritas? Te dejamos el Top20 en el siguiente gráfico:
Jueves 5 de mayo de 2022