La gran maratonista chilena Erika Olivera tuvo que abandonar en el kilómetro 32 de la Maratón en el Mundial de Moscú por un fuerte cuadro de deshidratación debido a las altas temperaturas. Tampoco tuvieron un gran día las chilenas Macarena Reyes y Karen Gallardo, quienes no pudieron clasificar a las finales de sus disciplinas, salto largo y disco respectivamente.
Erika Olivera tuvo el segundo abandono de su historia, ya que en 18 años de carrera y 25 maratones en el cuerpo, solamente había abandonado en el Juegos Panamericanos de Río 2007.
La ganadora de la Maratón fue la keniata Edna Kiplagat con un registro de 2hr.25,44. La mejor latina fue la mexicana Madaí Pérez que finalizó 10ma con 2hr.34.23.
Desde Moscú Erika explicó que el abandono “fue una decisión muy dura para mí. No quería abandonar. Una cosa tengo clara: si clasifico a los Juegos Olímpicos de Río 2016 tengo que hacer sí o sí un período de adaptación al clima, es fundamental. Ahora, al principio iba bien, sí con mucho calor, pero confiada en terminar y esperando estar en las 2hr.40,00 debido a la temperatura. Pero el cambio de clima con Chile fue muy fuerte, me afectó. Intenté terminar, nunca pensé en abandonar. Pero en el kilómetro 32 no daba más, empecé con vómitos. Fue una decisión correcta. Estuve en recuperación junto a otras tantas atletas, que estaban en peor condición. Fue una decisión muy dolorosa el dejar la carrera. Lloré, pero ya paso, debo seguir adelante’’.
En salto largo, Macarena Reyes, que no pudo clasificar a las finales, realizó un salto de 5.93 metros, lejos de su récord chileno de 6.60 metros, que le habría permitido quedar entre las 12 mejores. Los tres intentos de Macarena fueron nulo, 5.93 metros y nulo.
En el lanzamiento del disco, Karen Gallardo tuvo la misma suerte y no logró la clasificación a las finales. Los tres intentos de Karen fueron nulo, 53.10 metros y 57.03 metros.
Mañana domingo 11 de agosto, desde las 2:45 am de Chile, compite la balista Natalia Duco, quien de estar en el rango de los 18.40 metros (récord de 18.80 metros y mejor registro anual de 18.18 metros), podrá clasificar a las finales del día lunes.
También estará mañana en competencia, desde las 9 am de Chile, el marchista Yerko Araya en los 20 kilómetros (récord de 1hr.23,10 y mejor registro anual de 1hr.29,14).
Sábado 10 de Agosto de 2013
Siguenos en Twitter @Runchileweb aquí
Hazte Fan en Facebook aquí