Estuvimos con Mauricio Valdivia (Atleta Garmin), quien es oriundo de Rengo y con 25 años está radicado en Santiago en el Hotel del Centro de Alto Rendimiento (CAR) hace 6 años. Mauricio estudió educación física, pero este año tuvo que congelar por la cantidad de campeonatos fuera del país que le impidieron seguir con los estudios. Su especialidad es los 3.000 metros con obstáculos, aunque también compite en 1.500 y 800 metros. Runchile estuvo con él en la pista del Estadio Atlético Mario Recordón para conversar y que nos cuente sus objetivos.
¿Cuál es tu especialidad y en qué consiste?
Mi especialidad son los 3.000 metros con obstáculos. Consiste en 35 obstáculos que miden 91.4 centímetros, cada 80 metros hay un obstáculo. Tengo que dar 7 vueltas y media pasando por los obstáculos.
¿Cómo surge este gusto por esta especialidad?
Yo empecé a los 14 años. Desde que era infantil empecé con los 1.500 metros con obstáculos en el Interescolar de Soprole donde participé y salí 3ro a nivel nacional en la final. Luego fui al campeonato nacional y en 2.000 metros con obstáculos salí campeón de Chile. Al año siguiente, el 2006, fui seleccionado nacional para representar al país en el Sudamericano de menores en Venezuela, en esa oportunidad obtuve el 3er lugar en los 2.000 metros con obstáculos y con la marca de 5:53 me permitió estar dentro de los 10 mejores del mundo en la categoría menor, con 16 años. De a poco experimenté, mejoré marcas y me perfeccioné en 3.000 con obstáculos desde el año pasado, pero sin dejar de lado los 1.500 y el 800 que son la base.
¿Cuál es tu mejor logro en 3.000 y tu mejor marca?
En 3.000 el Sudamericano adulto el año pasado en Cartagena de India en Colombia, donde obtuve el segundo lugar. Mi mejor marca en esa especialidad fue en Francia con una marca de 8:39:02, en esa oportunidad salí cuarto y me ganaron 3 etíopes.
¿Cuáles son tus objetivos al corto y mediano plazo?
Mi objetivo principal son los Juegos Panamericanos, estar dentro de los primeros cinco lugares. Estamos trabajando eso junto a mi entrenador. Se nos viene un año con una gira en Estados Unidos de tres semanas donde aspiro hacer mi mejor marca en 3.000 con obstáculos, esperando bajar los 8:32. Esa es mi aspiración junto a un gran equipo de trabajo.
¿Con esa marca se te abrirían las puertas de los Juegos Olímpicos?
Exacto, en diciembre se abren las marcas internacionales en cada prueba y yo creo que va a ser entre 8:30 y 8:32. Creo que me voy acercar bastante o haré la marca porque estamos trabajando para eso. La gira en Estados Unidos servirá para preparar esa clasificación así como también las otras competencias del año.
¿Cuáles son tus sueños?
Los anillos (por los JJOO) y romper el récord de Chile, que lo tiene Emilio Ulloa de 8:28. Todos me dicen que tengo las condiciones por mi edad, con eso se cumpliría mi sueño, además de ir a Río 2016.
Te hemos visto correr en eventos de running ¿cómo entra dentro de tu planificación correr esas carreras?
En los meses de enero, febrero y marzo competimos en carreras de calle importantes. Competí en la corrida Adidas donde saqué el segundo lugar en los 10k, en el Centauro Race obtuve el primer lugar y fue una buena experiencia. Tratamos de participar harto en carreras nacionales.
¿Qué personas te ayudan en el entrenamiento?
Mi entrenador Diego Sepúlveda, mis compañeros seleccionados nacionales en especial con Iván López haciendo 1.500.
¿Cómo se financia un atleta como tú?
El financiamiento que tenemos actualmente viene del Estado mediante unas becas deportivas llamadas Proddar. Tengo la opción de vivir en el hotel del CAR donde tengo todo, sicólogos, nutricionista y también nos ayuda el Club Atlético Santiago que también nos da financiamiento. Sumado a eso Himinco Tecnología Aplicada, una empresa de servicios a mineras, también nos entrega una plata mensual. Y también el apoyo de Garmin, que nos entrega implementos imprescindibles para entrenar.
¿Cómo ves el atletismo chileno para los próximos años?
Ha crecido harto, ha ido de menos a más. La generación de 89-90, que es la mía, la de Iván López o la de Christopher Guajardo, en medio fondo y fondo, va a dar que hablar en los Juegos Panamericanos, es una camada joven que se viene muy buena.
Mauricio gracias por tu tiempo y desde esta tribuna te deseamos éxito en todos tus objetivos! Estaremos pendiente de tus carreras!
Si quieres saber más de Mauricio lo puedes seguir en Facebook y Twitter @huasovaldivia1.
Entrevista realizada en noviembre de 2014
Las fotos de la entrevista:
[fbalbum url=»https://www.facebook.com/media/set/?set=a.782784615090703.1073741995.421148767920958&type=3″]