Entrevista a Marlene Floresmarlene marlene flores

-Por Israel Escudero-

523505_10151295226097640_923221908_nMadre de dos hijos, dueña de casa, Endurance coach, deportista 100%, sureña de corazón, crecida en el campo, hija de padres muy trabajadores, por lo que siempre se adaptó al duro trabajo diario. Hoy vive y trabaja para continuar, a sus 46 años, corriendo, lo que aún puede hacer muy bien gracias a la resistencia física y mental que sus padres le enseñaron cuando niña, según nos confiesa-

Fanática del campo, los caballos y animales, simplemente no le gustan los grandes lujos, es una mujer que le  gusta estar en su casa compartir con su familia y algunos amig@s. Le encanta ir al Sur y saludar a las personas humildes del campo darles un abrazo y hacerlas sentir que por más que la vida la ha premiado y entregado grandes logros, nunca se ha olvidado de ellos y de sus raíces.

Ella es, Marlene Flores.

¿Desde cuándo corres?

A los cuatro años de edad era asmática y sólo veía como jugaban mis hermanas. Después de dos años me dieron un remedio de campo y a los seis años no me paró nadie más. Fue como sacar a un animalito de una jaula.

Por lo tanto, desde los siete años, cuando tenía que andar tres horas diarias para ir al colegio comencé a correr.

¿Alguna anécdota de cuando comenzaste a correr?

Tengo muchas!, pero te cuento una de ellas. Fue en un viaje a Puerto Rico, la organización no me encontró en el aeropuerto, entonces me quede allí toda la noche y dormí sobre una correa transportadora de equipaje! Nos hicimos compañía con una chiquilla de Honduras que también estaba sola, luego tipo seis de la mañana la fueron a buscar y me invitó a comer algo. Pero esto no queda ahí, ya que la camioneta donde nos trasladábamos chocó cerca de un muelle y quedamos a pocos metros de caer al mar, me golpeé fuerte la cabeza y no quise saber más, así es que tomé un taxi y partí a mi destino Guayanilla.

¿Cuándo comenzaste a correr profesionalmente?

A los 18 años me contrató la Universidad de Valparaíso y comencé inmediatamente como seleccionada Chilena para un Sudamericano de Cross Country. Desde esa época y de manera casi ininterrumpida hasta el año 2002, corrí como seleccionada del país.

¿Cuándo y por qué el Trail Running?

Estas maravillas de carreras las hacía en mi diario vivir cuando pequeña. Yo comencé el año 2009 con la Ultramaratón de Los Andes, The North Face 80 km. Fue todo un reto para mí y en mi casa no lo podían creer, me decían: “pero si no te has preparado, para esa carrera faltan 15 días”. Mi entrenamiento más largo para esa carrera fue de 1 hora 45 minutos. Compré una linterna frontal básica, una mochilita y no tenía idea lo que vendría! Fue una de las emociones más grandes de mi vida, no recuerdo algo así ni cuando corrí un maratón.

La verdad es que vivía muchas emociones, me estaba retirando del atletismo y con mucho dolor físico y del alma, mi columna colapsaba en el cemento por la operación que tengo, por lo tanto, esta era mi gran prueba y lo logré.

A partir de ahí mi vida cambió, para mí este es mi estilo de vida, no puedo vivir sin correr, volví a lo que siempre hacia cuando niña, correr por senderos, cruzar ríos, correr en la noche, correr con lluvia o calor, encontrar animales, escuchar el chillar de los pájaros al amanecer…

Esto es vida para mí!!!!

¿Nos podrías decir los PRO y CONTRAS del trail y del atletismo de calle?

Ventajas: La gran ventaja de este deporte es que conoces senderos y parques maravillosos que tal vez nunca te darás el tiempo de ir a caminar para conocerlos, son tantos kilómetros de bellos paisajes, te permiten salir de la rutina diaria del cemento y la urbe que muchas veces se vuelve estresante más que agradable. El silencio de los cerros, el cantar de los pájaros, el ruido del agua, para mi son sanación, y esta tremenda terapia que no tiene valor la encuentras en el Trail Running.

Contras: Muchas veces no sabemos las intenciones de quienes anden por senderos y cerros por lo tanto siempre con precaución y las mujeres acompañadas .

Los contra del atletismo en calle: No pretendo ser mal agradecida de todo lo que me entregó esta disciplina, pero aquí siempre existe el tema de cuidarse para no ser atropellado por la poca cultura de deporte que existe en nuestro país y por la irresponsabilidad de conductores ebrios.

Si no tenemos una musculatura adecuada para nuestra espalda siempre nos pasará la cuenta el duro cemento.

El compañerismo es completamente diferente, aquí en la calle no se levanta al que cae, muchas veces a mí me paso, en el cerro eso no sucede jamás!

¿Como está siendo tu año deportivo?578963_10151296231752640_67902915_n

Muy bueno! Siento que cada vez aprendo más y cometo menos errores, por lo que mi rendimiento cada vez es mejor.

Comencé con los 42 km muy bien, ganando con una amplia ventaja en Mendoza. Luego el desafío de 160 kilómetros excelente, logré ganar con una amplia ventaja. También los 100 kilómetros del Patagonia Run y además sintiéndome muy bien.

Eran mis primeras tres carreras, luego fui al Endurance de Costa Rica, pero allí no me sentí cómoda y creo que fue una carrera donde me faltó preparación física, mental e hidratación.

¿Cuáles son los planes para lo que resta del año?

Lo más importante que viene es el Endurance Challenge The North Face Chile 80 km. Después quizás Argentina o Colombia, y ya terminaría con esto el año 2013.

¿Planes para el año 2014?

Para el próximo año aún no he programado bien, lo único que sé que quiero es correr un buen 160. Todavía no decido en qué país.

¿Algún Consejo para los que están comenzando con esta aventura de los cerros?

Siempre digo que para subir un cerro con barro tenemos que tener un buen 4×4, aquí es lo mismo!

Tenemos que considerar primero fortalecer nuestra musculatura del abdomen y dorso, cuádriceps e isquiotibiales con trabajos de sentadillas subidas cortas de cerro y un buen trabajo de cardio, también es importante nuestra movilidad articular.

Cuando ya estemos preparados salimos a esos maravillosos cerros que nos entregan tanta alegría, cuando estamos en la cima y podemos observar la ciudad agradecernos a nosotros mismos por ser capaces de llegar tan alto.

Quiero aprovechar de agradecer a quienes hacen posible y creyeron en esta gran apuesta de una mujer ultra trail.

The North Face, Compressport Chile, Gimnasios Energy y Amino Pro Heal.

Mil gracias a las personas que hay detrás de estas empresas y a mí querida familia y amigos.

Muchas gracias a RUNCHILE, por apostar por nuestro deporte.

1044753_539585642745236_2021824536_n

Lunes 29 de Julio de 2013

 

Siguenos en Twitter @Runchileweb aquí
Hazte Fan en Facebook aquí

Comentarios

comments