Estuvimos con el atleta Cristopher Guajardo, que con 26 años obtuvo una brillante participación en la última Maratón de Buenos Aires logrando un tercer lugar. Es de la comuna de San Bernardo, donde vive con su familia y es en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) donde se prepara junto a su entrenador, Diego Sepúlveda, para los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.
Runchile estuvo con él en la pista del Estadio Atlético Mario Recordón para conversar y para que nos cuente sus objetivos para el próximo año.
¿Cómo fue correr tu primera maratón en Buenos Aires y además logrando tan buen tiempo?
Me dejó muy contento porque era mi debut oficial. Se cumplieron las expectativas porque fui bien preparado mental y físicamente pese a lo duro que fue el tema de la humedad en Buenos Aires.
¿Cuál fue tu marca?
2:18:38 fue el tiempo oficial. Estaba contento por esta marca en mi debut.
¿A qué edad empezaste tu carrera de atleta?
Comencé a los 12 años, ahora tengo 26 años y me dedico completamente al alto rendimiento.
¿Por qué pruebas has pasado?
Comencé con 400 metros planos. Cuando uno es pequeño pasa por todas las pruebas sobre todo en competencias escolares, comunales, cosas pequeñas que para mi en ese entonces eran grandes. Comencé en San Bernardo, por amigos que practicaban el atletismo de una forma un poco más constante. Yo en esa época jugaba a la pelota pero me llamó la atención cuando ví a un amigo correr y le pregunté si podía salir con él.
¿Ahora estas dedicado 100% al atletismo?
Sí a full. Empecé a dedicarme al atletismo hace un par de años, ahora es mi estilo de vida, mi pasión, lo llevo en la sangre y es con lo que quiero tratar de vivir.
¿Cuál es tu mejor logro en el atletismo?
Yo creo que en la Maratón de Buenos Aires por haber sido mi debut. Por haber tenido las expectativas claras, no tan solo por darle un plus a mi carrera deportiva, sino que estar a un paso de un sueño olímpico.
¿Cuál es la marca que se necesita para los Juegos Olímpicos?
2:17. Pero yo estoy preparado para correr una maratón en 2:14, en entrenamientos y exámenes fisiológicos puedo correr en ese tiempo.
¿Cuál es tu próxima maratón?
Ahora estoy dentro de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. Es una felicidad enorme, quiero dejar la grande en Toronto.
¿Cómo es la maratón de Toronto, se puede lograr una buena marca?
Estuve estudiando y sí, se puede correr bien y fuerte. Es un buen circuito sin tanta humedad y calor.
¿Cuál es tu sueño en el atletismo?
Es llegar a mis primeros Juegos Olímpicos. Estuve en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 junto a Cristian Valenzuela con quien obtuvimos la medalla de oro en los 5.000 metros planos, ya tengo esa sensación de triunfo en un estadio con 90 mil personas, me gustaría volver a vivir esa experiencia.
Cuando hicieron esa carrera ¿Cómo fue el trabajo que hicieron con Cristian al momento de competir? ¿Conversaban?
Practicamos mucho y teníamos experiencia en ese tipo de competencia. En la carrera no se habla mucho. Sólo cosas mínimas con palabras precisas para tomar una buena decisión y eso fue lo que hicimos.
¿Cuándo te diste cuenta que la carrera era para Chile?
A los 3.000 metros me di cuenta que la carrera era para nosotros. Yo fui el que tomó la decisión correcta de cuándo y cómo salir. Los demás rivales estaban agitados ahí fue cuando en los últimos 1.000 metros dimos un cambio de ritmo y con eso ganamos la competencia.
¿Qué personas ayudan en lo que has conseguido en Buenos Aires y los que te ayudan a lograr tus objetivos?
De principio el apoyo de mi familia, que son el motor de mi día a día. Mi hermano hace un año falleció y es una de mis inspiraciones. Luego mi entrenador Diego Sepúlveda, quien me ha llevado a obtener estos grandes resultados.
¿Agradecimientos?
A Himinco Tecnología Aplicada, a la Corporación de Deportes Maratón que trabajan con maratonistas jóvenes con proyección y Adidas.
¿Te tendremos en la Maratón de Santiago?
Estaré, pero no en los 42k por un tema de recuperación. Quiero cuidarme para Toronto.
Gracias Cristopher por tu tiempo y que tengas mucho éxito en todo lo que te plantees… Estaremos pendientes de tus carreras.
Sigue a Cristopher en Facebook y Twitter
Entrevista realizada en noviembre de 2014