Emmanuel Acuña: “Al llegar a meta la emoción me desbordó hasta las lágrimas”vulcano ultra trail

Race Report Vulcano Ultra Trail 100 Km

Vulcano_Ultra_Trail_2016_CAM2_10_12_2016_CAM1_0081

Se fue la cuarta edición de Vulcano Ultra Trail y para mí estuvo llena de grandes momentos y muy emotivos. Desde el día viernes cuando llegó mi señora Paulina a Puerto Varas, junto a mi padre David Acuña de 63 años y que corrió los 21 kilómetros de la carrera, ganando su categoría de 55 años y más. No me queda más que sentirme orgulloso de él, sobre todo al ver lo emocionado que estaba cuando me contó lo duro que estuvo el circuito. 

Este año, para Vulcano me preparé bien. En la edición anterior, luego de correr muchas competencias previas, llegué muy cansado para cerrar el año y tuve que tomar la decisión de abandonar. Desde entonces mi objetivo fue terminar la de este año como fuese. Y si podía pelear algún lugar en la general, no dejaría escapar la oportunidad.

Kilómetro cero

Vulcano_Ultra_Trail_2016_CAM1_9_12_2016_0131

Así fue como el viernes 9 de diciembre formé parte de ese grupo de valientes que a las 23 horas, y en medio de un temporal de viento y lluvia que nunca nos dio tregua, largamos a un ritmo intenso durante los primeros kilómetros. Compartí terreno junto a grandes exponentes del trail nacional y extranjeros, con quienes nos enfrentamos a la mala jugada que nos dio el fuerte viento, haciendo de las suyas con el marcaje de la ruta que a ratos nos hizo dudar. Frente a esas condiciones opté por no separarme del grupo hasta sentirme seguro.

Vulcano_Ultra_Trail_2016_CAM2_10_12_2016_TESKI_0014

Con Sebastián Millaneri, del team Marlene Flores, nos acompañamos desde el kilómetro 20 aproximadamente y sin parar en el primer PAS, continuamos firmes con el objetivo de llegar lo más pronto posible al PAS Teski. Pero la subida previa al refugio fue brutal. Fue demasiado el frío, así que llegamos congelados y con pocas ganas de seguir. Entre nosotros pensamos y conversamos sobre lo duro que iba a ser para el resto de los corredores llegar hasta Teski, sobre todo por la dificultad de avanzar con el duro clima que nos tocó.

Vulcano_Ultra_Trail_2016_CAM2_10_12_2016_TESKI_0015 Vulcano_Ultra_Trail_2016_CAM2_10_12_2016_TESKI_0018

A la conquista de los 100 km de Vulcano

Luego de ese momento crítico seguimos en dirección al PAS Cascada, ubicado en el km 48. El circuito nos llevó entre medio de bosques hasta llegar a un camino de bajada bien largo. Yo me sentía seguro que podía hacer una buena carrera gracias a mi preparación. Me fui muy mentalizado. Sorpresa la mía fue encontrar a mi señora Paulina junto con mi amigo Carlos Bustamante en el PAS, donde me sirvieron sopa, cafecito y me recibieron con el típico “¡cómo vamos!”. Voy bien les respondí, contándoles lo dura que estuvo la noche y que en un momento estuve a punto de retirarme. “Pero aquí estoy. A seguir adelante que ya está por amanecer y cada vez queda menos”, fue lo que les respondí. 

Vulcano_Ultra_Trail_2016_CAM2_10_12_2016_0022

Al salir de Cascada a buen ritmo junto con el Seba, comencé a apurar de a poco mi ritmo. Sentí que era el momento de ir a buscar la carrera y marcar alguna diferencia. Al correr entre el barro, los bosques y los senderos con pastizal me sentí muy cómodo y contento. Ya casi en el km 70 iba muy bien físicamente. Pero desde el PAS Picada hasta Desolación la subida fue tan pesada que sentí el apretón y el cambio de ritmo. A puro corazón mantuve el ritmo un poco más lento, pero siempre constante. Le pedí fuerzas a Dios, mientras conversaba conmigo mismo, con mis amigos, con mi familia. Si me hubiesen visto pensarían que estoy loco, jajaja, ¡pero esto es así! Hay que motivarse de alguna forma.

Ya cuando llegué arriba estaba Horacio Lyon, miembro del equipo de Ultraman, quien me dijo: “Emma se viene pura bajada de 11 km”. Yo ahí dije, estamos, ya no queda nada. Después de esa dura subida, la bajada que vino fue un descanso para mis piernas. Así que la disfruté mucho hasta llegar a la orilla del Lago de Todos Los Santos. Y lo hice brincando de la emoción, la cual me desbordó hasta las lágrimas. No pude contenerme después de todo lo vivido y ver que estaba tan cerca de meta, mientras escuchaba al animador y a la gente gritando y aplaudiendo. Ver a mi papá que una vez más estuvo ahí en la meta esperándome y a mi señora, que sin su apoyo nada de esto sería igual, fue el premio de una gran victoria. 

Vulcano_Ultra_Trail_2016_CAM2_10_12_2016_CAM1_0091

Quedo agradecido del equipo Ultraman por confiar desde el inicio en mí como corredor de Trail, desde que corrí los 32 km en la primera edición. También agradecer a mis auspiciadores:  Altra Running Chile, Ultimate Chile (Outsoul) y a todos los que de alguna manera se sienten identificados con cada pasito que voy dando en este bello deporte. Y aprovecho de dejarlos a todos invitados a mi Trail Camp en el volcán Llaima desde el 27 al 29 de enero. Busquen ACUÑATRAILCAMPS en Welcu o pueden inscribirse AQUÍ

 

 

Emmanuel Acuña

Ultra Trail Runner

 

Fecha de la carrera: Sábado 10 de diciembre de 2016

Comentarios

comments