El “Road Book Mental”#RoadBookMental #RodrigoCauas #RunchileArtículos #RunchileTrail

En un maratón, trail running, triatlón o en cualquiera de las competencias que fusionan elementos propios del running, trekking, que principalmente se corre en entornos no urbanos, a veces cerros aunque también en lugares mucho más desafiantes como desiertos y bosques… requieren de distintas características en lo mental, pero en todos ellos hay un elemento en común que radica en la fortaleza mental.

Por ejemplo, en el running urbano, la principal cualidad psicológica es la fortaleza que debe tener un corredor para tolerar no sólo el dolor o el cansancio, sino que también tolerar la monotonía de un escenario eminentemente muy poco dinámico, donde los principales objetivos son correr distancias determinadas a un ritmo o una velocidad que permita cumplir con los tiempos… pero en el trail running no sólo de este tema debe estar compuesta la fortaleza mental, sino que de otros elementos producto del entorno en el que se compite. Veamos algunas de ellas.

Primero si se piensa que para esta modalidad de running muchas veces debe entrenarse la fuerza por sobre la velocidad (debido a que hay que correr pendientes acumuladas) y esto ya presenta una diferencia en lo mental, ya que el corredor debe tolerar el dolor (que puede ser mucho más intenso), pero sobre todo debe desarrollar la persistencia en todo momento.

Otra variable mental presente en este deporte es el foco atencional, ya que debido a la irregularidad del terreno (que no es parejo como una calle), obliga al corredor a desarrollar una especie de “road book mental” -el road book, en pruebas como el Dakar, es una especie de bitácora de ruta que tienen los pilotos en cuyo registro aparecen las “claves” del terreno-. En este tipo de pruebas, dada la variabilidad del entorno y permanente cambio en las condiciones, es esencial desarrollar esta habilidad mental, cambiando focos internos (atención a lo que sucede con el cuerpo) a focos externos.

Dentro de este “road book mental” del que hablábamos, utilizar el foco externo con eficacia es muy importante, ya que dependiendo de la circunstancia, habrá momentos que el foco del corredor deberá ser amplio (por ejemplo cuando quiera observar cuanto queda o ver su posición con respecto a otros corredores, calcular distancias, observar el entorno, etc.), o bien, reducido si es que el requerimiento es atender al terreno inmediato por donde se está corriendo (por ejemplo en un ascenso debe atenderse bien donde está la parte más segura para pisar, o cuando el terreno realmente se encuentre en condiciones desfavorables por efecto del clima). 

Otro factor psicológico a considerar es el nivel de concentración, es decir, aquella capacidad del corredor de poder mantener, en un alto porcentaje de la carrera, el foco puesto en los aspectos más relevantes, evitando que los efectos distractores causen dificultades en el trayecto y por ello desarrollar, trabajar y potenciar este “road book mental” es fundamental.

Por último el corredor de este tipo de disciplina, debe tener un alto grado de autodeterminación, es decir, aquel tipo de motivación intrínseca que se tiene cuando hay un objetivo muy definido, un plan de acción estructurado y una expectativa de autoeficacia alta (visión interna de que es posible lograr la performance deportivo planificada).

Muchos de estos factores se podrán potenciar en el propio proceso de entrenamiento deportivo, y otros deberán tener un entrenamiento mental aparte, con especialistas en la materia, donde mediante técnicas y herramientas psicológicas se puede fortalecer la mente en vísperas de una competencia extrema como esta.

“Tu cerebro es tu autodeterminación”

Rodrigo A. Cauas E.

Psicólogo  Deportivo

CEO de EMD Entrenamiento Mental Deportivo

@rodrigocauas

Lunes 13 de abril 2020

Comentarios

comments