Espectacular jornada espartana la que se vivió hoy en la Hacienda Santa Martina, donde se realizó la Spartan Race Chile 2018. Más de 3.000 “spartans” acudieron para enfrentarse a los 22 obstáculos del recorrido, que fue duro pero entretenido. La victoria en la categoría Elite fue para los brasileños Leonardo Meira y Sul Rosa da Silva.
El día comenzó temprano. Poco después de las 7 de la mañana ya se veía a cientos de participantes preparándose para el desafío. A primera hora hizo frío, pero después el sol hizo que el día fuera muy agradable, con la temperatura ideal para competir.
Los primeros en largar fueron los varones Elite, con gran presencia de corredores brasileños, argentinos, colombianos y estadounidenses. Sin embargo, cuando se cantó el himno de Chile antes de comenzar, se notó la presencia de los spartans chilenos. Tras los gritos de guerra (AU, AU, AU!), partieron como guerreros a enfrentarse al circuito.
Las siguientes en largar fueron las damas Elite. Después, por categorías de edad fueron partiendo los age-group. Todos con la ceremonia del grito antes de partir, que hacía que todos salieran con mucha energía.
El recorrido era duro. 22 obstáculos “Spartan Signature”, inéditos en nuestro país, que pusieron a prueba la destreza y la fuerza de los corredores. Si alguno no podía superar algún obstáculo, debía pagar con 30 burpees (flexión de brazos + salto vertical) antes de poder continuar.
La estrella de la jornada fue el Twister, el obstáculo en el que los spartans debían cruzar los 8 metros de largo soportando el peso de su cuerpo afirmándose con sus manos en asas metálicas que giraban.
Su dificultad hizo que se viera a muchos corredores pagando el castigo de los burpees.
Escaladas, cuerdas, agua y barro. Todo ello hacía que el circuito de esta carrera fuera enormemente disfrutable.
El ganador de la Spartan Chile 2018, y por tanto del Spartan South American Championship, fue el brasileño Leonardo Meira, que completó el circuito en 39 minutos y 59 segundos. El segundo fue su compatriota Ronaldo Corr (42:30), y el tercero fue el colombiano Cristian Ricardo Rubio.
El mejor chileno fue Hugo Godoy, que llegó en cuarto lugar.
Entre las damas la más rápida fue Sul Rosa da Silva, con un tiempo de 1 hora, 8 minutos y 55 segundos. La plata fue para la chilena Simona Quintana (1:09:43), y el bronce para la argentina Estefanía Payero (1:10:13).
También hubo tiempo para los más pequeños, con un espectacular Spartan Kids del que disfrutaron los niños entre 4 y 13 años.
Los ganadores del Spartan Kids fueron se llevaron un viaje pagado para ellos y uno de sus padres para representar a Chile en el primer mundial Spartan Kids en Las Vegas.
La organización del evento, a cargo de As Deportes Chile, fue espectacular. En cuanto al montaje de la carrera, todos los obstáculos estaban en perfecto estado y bien vigilados durante el recorrido. La zona de pre y post carrera era de primer nivel, con entretención, comida y bebida, hidratación para los atletas a cargo de Gatorade, y masajes a cargo de MedPro.
Especial mención merecen los voluntarios que estaban en cada obstáculo. Su actitud fue de 7. Eran firmes con los “castigos” de burpees, pero tenían consejos y palabras de ánimo para todos los participantes. Cuando estás sufriendo en una carrera ayuda tener a alguien diciéndote que casi lo tienes y que eres capaz de hacerlo. Lo dicho, un 7 para los voluntarios.
En definitiva, una carrera divertida pero exigente, en la que disfrutaron todos los participantes de todas las edades. Con una producción del más alto nivel. ¡Muy recomendable! Si este año te la perdiste, el año que viene no puedes faltar.
Revisa las fotos de la carrera a continuación: ÁLBUM 1, ÁLBUM 2
Sábado 20 de octubre de 2018