El fabuloso Kolehmainen#RunchileArtículos Kolehmainen

En el tercer día de competencias durante los Juegos Olímpicos de 1912 en Estocolmo, Suecia, hizo su debut el finlandés Juho Pietari «Hannes» Kolehmainen, que habría de convertirse en el héroe de esos juegos al ganar tres medallas de oro y una de plata.

Kolehmainen procedía de una familia de tradición deportiva ya que sus hermanos Willy y Tatu también eran corredores de fondo.

Con gran autoridad ganó los 10.000 metros con un tiempo de 31m20s8 superando al nortemaricano de origen Hopi, Lewis Tewanima (32m06s6) y al también finlandés Albin Stenroos (32m21s8).

En los siguientes días repetiría dos carreras y victorias. En los 5.000 donde mantuvo un gran duelo con el francés Jean Bouin quien después de dominar la mayor parte de la carrera, se vio superado por Kolehmainen en los metros finales. El tiempo del vencedor fue de 14m36s6 un nuevo récord del mundo, sobre el francés Bouin que hizo un tiempo de 14m36s8, y del ingles Hutson que llegaría en tercer lugar con 15m07s6.

Imagen_Articulo_El_fabuloso_Kolehmainen_por_Eduardo_Cumplido

En el fin de una semana realmente agotadora para él, redondearía su éxito individual en los 8.000 metros de Cross Country que ganaría con un tiempo de 45m11s6, aunque por equipos tendría que conformarse con el segundo lugar ya que la prueba la ganarían los suecos.

El “Corredor Milagro”, como se le bautizo vio subir varias veces la bandera rusa al mástil de honor, ya que en esa época Finlandia era parte del Imperio Ruso, y aunque participaba en los JJOO con un equipo propio, en las victorias de sus deportistas era la bandera rusa la que se izaba. Esto le hizo decir a Kolehmainen que casi deseaba no haber ganado para no tener que ver ondear esa bandera. Sus compatriotas en las graderías mientras tanto exhibían entusiasmados pequeñas banderitas nacionales de Finlandia, prohibida por los rusos.

Tras los Juegos se trasladó a Estados Unidos donde residió hasta 1921, y participó en numerosas competiciones. Su carrera deportiva sufrió un duro golpe por el estallido de la Primera Guerra Mundial que hizo que se suspendieran los Juegos Olímpicos de 1916, previstos en Berlín.

Tras la guerra, en los JJOO de Amberes en 1920, volvió a conseguir un gran éxito al vencer en la prueba de Maratón, y además batiendo el récord mundial con 2h32m35s, venciendo al estonio Jury Lossman, que llegó sólo a 13 segundos, y el tercer puesto fue para el italiano Valerio Arri, a casi 4 minutos del ganador.

Hannes Kolehmainen es considerado como el pionero de la generación de atletas finlandeses que dominaron las pruebas de media y larga distancia en los años 20, y a los que se conoce como los Finlandeses Voladores (Flying Finns), tales como Paavo Nurmi, Ville Ritola, Albin Stenroos y el propio Kolehmainen.

Por Eduardo Cumplido (jueves 20 de noviembre de 2014)

Comentarios

comments