Terminó la décima versión del Endurance Challenge, y la pista atlética de San Carlos de Apoquindo fue su centro neurálgico, donde miles de competidores dieron vida a esta intensa jornada de trail.
Nuevos rostros fueron los que brillaron en esta ocasión y el joven Emmanuel Salinas fue el protagonista, llevándose la prueba principal de este evento, liderando prácticamente de principio a fin esos 160 km por los rudos senderos capitalinos, que se vieron cubiertos por la marea de corredores que participaron en las 7 distancias propuestas (160, 80, 50, 21, 10, 4 y 2 km). Sus más cercanos perseguidores fueron el corredor argentino Facundo Nuñer, quien con el paso de los kilómetros fue acortando cada vez más la distancia, llegando a tan sólo 12 minutos de diferencia (25:20:53) y el chileno Sebastián Hurtado, quien llego en el tercer puesto con un crono de 25:55:22.
De las 5 mujeres que lograron terminar el recorrido mayor, la trasandina Laura Gordiola fue la inapelable reina, con una sólida ventaja sobre sus perseguidoras llegando cerca de las 7:45 am, con un crono de 31:46:16, cuando entraban ansiosos al complejo los primeros competidores de las distancias menores del evento. El segundo puesto lo obtuvo la simpática corredora The North Face Chile, Daniela Navarrete, quien llegó después de 35:21:40 de batalla. Cerca de 20 minutos después, con 35:40:05 hrs, lo hizo la corredora brasilera Maria Avelino De Oliveira.
Los 80 km fueron liderados por Moisés Jiménez, el venezolano radicado en Chile, que representa a la marca organizadora, quién logró un tiempo de 10:34:55 y que habló sobre el escenario acerca de la dureza del nuevo recorrido planteado por la organización. El colombiano Luis Ovalle tuvo su revancha de la competencia que tuvo la semana anterior, logrando el merecido segundo puesto con 11:04:29, siendo perseguido por el corredor de la Araucanía Joel Barra, quien llegó en 3er puesto de los hombres, pero 4°en la clasificación general de esta distancia.
Entre las mujeres, la atleta Hillary Allen vino llamada a ser protagonista y cumplió! Con 11:52:07 obtuvo el 3er lugar general, siendo la primera mujer en cruzar el pórtico de los duros 80 km de esta fiesta del Trail Running Latinoamericano, concentrando la atención tanto de medios, como de corredores que buscaban fotografiarse con ella. Mucho después llegaron las corredoras nacionales Karla Defranchi (15:03:59) y Mariela Castro (17:02:39), reflejando con esto el gran nivel de la corredora estadounidense y lo que tenemos que mejorar localmente para estar a nivel competitivo internacionalmente.
En los 50 km los protagonistas fueron los peruanos,quienes obtuvieron el primer y tercer lugar de la mano de José Manuel Quispe (5:23:25) y Miguel Huaycho (5:55:56), dos grandes exponentes especialistas en esta distancia. El segundo lugar lo obtuvo el atleta canadiense Rob Krar con 5:41:49, uno de los representantes de la marca norteamericana que vinieron a vivir esta versión del aniversario número 10 de esta carrera.
En las mujeres, Rosalia Zegarra, corredora peruana que lleva un tiempo radicada en nuestro país, logró el primer puesto, corroborando el gran nivel que está alcanzando, estando presente en los podios de cada carrera que participa. El segundo puesto fue para Brasil, de la mano de Ana Giovanelli (7:49:36) y el tercero para Chile, con la presencia en el podio de Nicole «Saltamontes» Valenzuela (8:00:13).
En los 21 km, un argentino y dos chilenos fueron quienes estuvieron en lo más alto del podio, donde Darío Ríos aventajó al experimentado Luis Valle y al joven Nelson Rodríguez, ambos corredores de la región de Valparaíso quiénes trataron de dar cacería al rápido corredor trasandino.
A Maria Belén Sánchez (2:39:56) al parecer le quedan muy cómodos los senderos de San Carlos de Apoquindo, porque en menos de dos meses ha ganado dos competencias desarrolladas en el lugar. Esta vez por los apetecidos 21 km, donde tuvo como perseguidoras a las chilenas Javiera Esteban (2:47:40) y Daniela Corvalán (2:55:47).
En los 10 km, el ganador indiscutido fue el corredor proveniente de Catapilco, Willy Llanos (55:53), quien ya es considerado un especialista en esta distancia, aventajando por más de 4 minutos al argentino Lucas Castro (59:08) y al chileno Santiago Merello (59:23).
Con un sólido desempeño, la corredora argentina Karina Neipan (1:08:53) logró quedarse con el primer lugar de esta distancia, dejando atrás a las chilenas Catalina Alegría (1:15:46) y María Pilar Rodríguez (1:20:44).
No hay duda que ubicar el base camp en la pista atlética es una muy buena decisión, ya que genera un ambiente más acogedor y pensado para la familia, donde se vivió una entretenida jornada, con food trucks, música en vivo, muros de escalada y juegos outdoor para niños.
Esta edición no estuvo exenta de polémica, dado que los cambios generados en la ruta tuvieron una fuerte repercusión en el desempeño de los atletas, donde los estrictos tiempos para ciertos puntos de corte impidieron que muchos competidores lograran terminar la competencia (Ver sobre todo los tiempos de los corredores de los 80 km), sin embargo otros lo apreciaron, dado que incluyó una mayor cantidad de senderos técnicos, en los que terminaron los que se habían preparado de mejor manera para enfrentar la competencia.
Si quieres saber tu puesto o conocer el resto de los ganadores de las distancias menores del evento AQUÍ
Revisa las fotos de la Cámara 1 AQUÍ
Las fotos de la Cámara 2 AQUÍ
Las fotos de la Cámara 3 AQUÍ
por Cristian Valencia “La Voz del Trail”
Domingo 21 de octubre de 2018