El domingo 7 de abril se realizará la versión 2019 del Maratón de Santiago, la gran fiesta del running en Chile. Pero el MDS no es solamente un evento deportivo, sino que a través del Maratón Social, busca ser una actividad que involucre a la comunidad. Uno de los proyectos parte de esta iniciativa es el desafío Basura Cero, de la Fundación Basura.
El MDS es un evento que el año pasado reunió a 30.000 corredores, y se espera que este año la cifra suba a 33.000. Es inevitable que una carrera de estas características genere residuos. La Fundación Basura asesora a productoras de eventos para reducir lo máximo posible el impacto que pueden generar en la ciudad.
Gracias al Desafío Basura Cero, el año pasado se instalaron varios puntos limpios donde se separaron los residuos en basura no reciclable, materia orgánica y residuos reciclables. De esta forma se recuperó un total de 2.462 kilos, lo que supone un 23% de lo generado.
Se recuperaron 1.500 kilos de residuos orgánicos, 835 kg de residuos PET y 127 kilos de papel y cartón.
Esto equivale a 1.368 kg de CO2 no emitidos, a 67.562 litros de agua ahorrada, a 4.731 km recorridos por un coche en cuanto a contaminación, o a 12.745 Kw de energía ahorrada.
Este año se repetirá el desafío Basura Cero, y se espera recuperar más de lo del año pasado. Eso es responsabilidad de todos, los corredores, los acompañantes y los espectadores.
Martes 5 de marzo de 2019