El pasado sábado 14 de febrero de 2026, se realizó la primera edición del Desafío Chiloé, “La Ruta del Ermitaño”, disputada en Chiloé, incluyendo los parques Nacionales Chiloé y Ahuenco.

La carrera tuvo 4 distancias: 42K, 21K,15K Y 10K, con partida y meta en el Muelle de la Luz, al interior del Santuario de la Naturaleza Humedales de la Cuenca de Chepu. Distintivamente los participantes, navegaron por el río de Chepu antes de la largada.
El evento fue organizado por David Jara Llanes, quien destaco el entusiasmo por pate de los participantes, además que no se generó ningún incidente de gravedad. También señalo que es el inicio de una nueva tradición del trail running en Chiloé.
Los corredores enfrentaron diversos obstáculos, como playas, barro, bosques nativos, según señalo el joven corredor Chris Van Fernández, aseguro que valoro la sensación de navegar, pasar por senderos técnicos, además de los paisajes únicos, espera volver el próximo año para enfrentar nuevamente el recorrido.


En los 42K, el italiano Darío Cantú, dominó la ruta con 4:40:01, aunque recalcó que el maratón tuvo una gran dificultad por lo característico del terreno.
“Fue una carrera de barro, de plantas, de arena, la voy a recordar como una de las mejores de mi vida.”
Por parte las damas en 42K, la única en completar el circuito fue Sara Mansilla, 5:11:01.

Por otra parte, el corredor Chris Van Fernández, aseguró que volverá en la siguiente edición del próximo año, por sus excepcionales paisajes y caminos.
Miércoles 18 de febrero de 2026


