El fin de semana fuimos testigos de primera mano de lo que fue el Desafío al Tiempo de Nike. Una carrera por equipos en donde ganaba el primero que cruzaba la meta en la playa de Matanzas, luego de partir desde Farellones.
Sí, leyó bien, 245 km desde Farellones a Matanzas, pero era una carrera de relevos, ya que Nike junto a Prokart diseñaron los tramos que debían correr los 10 integrantes de cada uno de los 5 equipos que se formaron aleatoriamente.
Cada equipo tenía características parecidas, ya que, según el ritmo de los corredores, estaban divididos en Básicos, Medios, Avanzados, Pro y Elite, así que cada equipo estaba, en los papeles equilibrado.
Los tramos eran 20 en total, por lo que cada equipo tenía que cubrirlo con 2 tramos por integrantes. Y ahí es donde venía la estrategia. Había bajadas, subidas, cross, planos, falsos planos de subida y bajada. Así que los capitanes de cada equipo hicieron un puzle con los integrantes para poder cubrir los 20 tramos de la mejor manera.
Nosotros como Runchile estuvimos en el equipo 5 dirigido por José Ignacio Camps. El equipo estaba conformado por Estefan Solano, Bayron Calderón (Perú), Natalie Herrera, Borja Lavaud, Karla Espejo (Perú), Juanjo Espinosa (Ecuador), Teresita Commentz, Joshep Calderón y Alfredo “Folo” Follonier (Runchile), además de las Pacers Bernadita Vidal y Daniça Kusanović.
Finalmente, fuimos el equipo vencedor, tras cubrir el trazado de 245 km en 21 horas y 55 minutos.
El orden de llegada de los equipos fue:
- Equipo 5 (Capitán: José Ignacio Camps)
- Equipo 1 (Capitán: Morayma Segura – Perú)
- Equipo 4 (Capitán: Cesar Díaz)
- Equipo 3 (Capitán: Gino Galliani)
- Equipo 2 (Capitán: Laura Sosa)
La carrera contemplaba que cada equipo se movilizaba en Vans desde Farellones a Matanzas, por lo que se comía en la Van y se dormía, si era posible, ahí mismo. Si sumamos que cada integrante corría entre 20 y 50 km, además de estar sentado por unas 20 horas más, el desafío era mayor y el cansancio acumulativo.
Además, las posiciones iban cambiando constantemente, ya que, según la estrategia, podía ser que un Elite corriera el mismo tramo frente a un básico, así que los cambios iban y venían. Recién en el último tramo estaba definida la carrera, ya que eran 7 km y había una diferencia de unos 10 minutos.
El evento fue espectacular en cuanto a logística y organización, con indumentaria y zapatillas de parte de la marca, además de comida traslados, autos y motos de apoyo, además de voluntarios de la marca, que hicieron que todo fuera una gran experiencia, ya sea para los corredores más experimentados como para los novatos.
En síntesis, un tremendo evento que hizo que cada integrante de cada equipo deje todo en el tramo que le tocaba para tratar de llevarse la victoria, que tal como plantea Nike: “Ganar es incómodo”, y con este desafío llevaron a cada corredor fuera de su zona de confort.
Felicitaciones a Nike y Prokart por tremenda experiencia y muchas gracias por invitarnos.
Lunes 21 de octubre de 2024