Daniel Vásquez: “Ultra Paine, una de las carreras más bonitas de Chile”#RaceReportRunchile #RunchileNews #RunchileTrail #UltraPaine2019

Race Report Ultra Paine 2019

Del calendario de carreras que tenía para este año, la principal era la Ultra Paine, ya que sería la primera vez que correría 80 kilómetros. Luego de un viaje de tres horas de vuelo y tres horas en bus llegamos a Puerto Natales, lugar donde nos quedamos con mi pareja, amigos y entrenador, quienes también corrieron, ahí nos percatamos de la espectacular vista que tendríamos durante la carrera.

Al día siguiente de la llegada, a las tres la mañana había que levantarse, en las ultras siempre se duerme poco el día anterior a la carrera, a las cuatro pasó el bus a buscar a los corredores en la plaza de Puerto Natales y nos dirigimos a Villa Cerro Castillo, lugar donde comienza la travesía de los 80K de Ultra Paine. El lugar era acogedor para prepararse para la largada, ordenar el material de carrera, comer un poco y tomar café. También se dio la instancia para conversar y conocer a nuevos corredores, muchos de los cuales eran extranjeros. Ya todo listo y los corredores en el lugar de la largada con los frontales encendidos, se dio la largada a las seis de la mañana.

Pasado el primer kilómetro nos quedamos cuatro corredores delante del grupo, con quienes estuvimos turnándonos la punta durante los primeros 20 kilómetros, mientras apreciábamos el increíble amanecer en la Patagonia. Mi estrategia estaba clara, mantener un ritmo constante durante toda la carrera y atacar en las subidas que es mi fuete, y ahí fue cuando me separé de los otros tres corredores en primera instancia, ya que en el kilómetro 20 tocaba la subida más dura de la carrera. Mientras descendía de la cumbre a un ritmo rápido pero controlado, ya que aún quedaba mucha carrera, se podía ver claramente los Cuernos del Paine y los glaciares, sin duda una vista privilegiada y que por algunos momentos te hacía olvidar que estabas compitiendo.

Luego venían unos 15 kilómetros de terreno plano y ya en el PAS del kilómetro 40 me alcanzaron dos corredores, con quienes nos fuimos juntos hasta el drop bag del kilómetro 45, estaba claro que entre este grupo saldría el ganador de Ultra Paine. Ahí comí algo, me hidraté y cargué geles. Salí rápido, ya que los otros corredores ya habían partido. Quedaba menos de media carrera y me sentía con muchas energías, por lo que comencé a atacar nuevamente en los tres kilómetros que venían de subida. A esa altura de la carrera, kilómetro 55 aproximadamente quedábamos dos corredores peleando la punta, yo sólo me dediqué a mantener mi ritmo de carrera y de a poco me fui alejando del segundo corredor y tomé la punta.

Ya por el kilómetro 65 quedaba la última subida, varios cruces de ríos y caminos con barro, para encaminarme a la última bajada que daba directo al Hotel Rio Serrano, lugar de la meta y llegada de todas las distancias, pero no sin antes cruzar una laguna justo antes de la meta. Y se logró el objetivo, ganar mis primeros 80K sintiéndome muy bien de principio a fin.

Sin duda, Ultra Paine es una de las carreras más bonitas de Chile y que tendré siempre presente.

No me queda más que agradecer a todos los que me apoyan; al club Mountain Running CO, a mí entrenador Luis Chávez de ATP, quien también ganó en su distancia 50K, a la tienda ultrarun.cl y mis auspiciadores Uglow y KinetikAdrenalink.

Por Daniel Vásquez (Fecha de la carrera: 28 de septiembre de 2019)

Comentarios

comments