Gracias a Runchile pude participar este sábado de la 2da Fecha del Climbing Tour que se realizó en la hacienda Picarquín. Al salir de Santiago, una fría mañana hacía pensar que sería una versión muy extrema, pero al llegar a la hacienda el factor climático mejoraba bastante. Las instalaciones de la hacienda son de las mejores que he visto en las fechas de Climbing que he podido asistir.
La partida se dio pasadas las 9:30 y como se explicó la ruta era bastante plana los primeros kilómetros, por lo que partí con todo (muy motivado), al pasar el primer Km llevaba 4 min 48 segundos, iba muy rápido por sobre mis tiempos que corro normalmente, así que tuve que bajar un poco el ritmo o no llegaría bien a la Meta. A partir de ahí comenzaba el ascenso con una suave pendiente hasta el kilómetro 4 de un amplio sendero donde no habían problemas para correr, trotar e incluso caminar.
El primer puesto de hidratación me vino muy bien por lo que ahí compensé un poco mi acelerada partida y comencé a regular un poco más la subida de acuerdo a mis reales condiciones de deportista amateur. A partir de ese punto nos adentrábamos en una tupida vegetación muy semejante a los paisajes del sur de Chile, con mayor humedad, lo cual hizo de esa parte del trayecto que fuera muy grato y entretenido a pesar de que el sendero se redujo a una fila de corredores, donde no había más opción que caminar en muchos tramos, los promedios de tiempo por kilómetro eran un poco más de 10 minutos.
Antes de comenzar el último tramo estaba el 2do puesto de hidratación (muy bien ubicado), ya que la pendiente final era bastante pronunciada antes de llegar a la meta ubicada a 1.416 metros sobre el nivel del mar, que además estaba en una planicie donde era posible llegar trotando dignamente. En la meta, por primera vez, llegué antes de la foto grupal (igual no me veo en ella jajaja), así que de ahí a hidratarse, tomar algunas fotos y disfrutar del paisaje y de una gran vista del entorno cordillerano y además de los valles interiores de la zona.
La bajada fue muy entretenida y expedita hasta el kilómetro 4, donde me esperaba mi esposa y mi hija de 1 año 10 meses que hicieron el primer tramo del trekking, así que desde ahí a disfrutar del camino hasta el campamento base, del cual no hay nada que criticar, todo excelente, siempre se agradecen las pastas, hamburguesas e hidratación para reponer energías antes de volver a Santiago. Mi tiempo creo que fue bastante digno, 1 hora 32 minutos, al final es lo que menos importa a los que vamos a compartir con la familia de la naturaleza y el deporte.
Daniel Pérez
Fecha de la carrera: Sábado 17 de mayo de 2014