Daniça Kusanović fue la mejor chilena en el Maratón de Boston, una carrera que recuerda como épica por la fuerte lluvia, inolvidable por la compañía de sus amigas y congregadora por la “marea roja” de 101 chilenos presentes en Boston.
La idea de correr el Maratón de Boston surge junto a sus compañeras del Club Cronos, con quienes se dio cuenta que estaban logrando los tiempos para poder obtener un cupo.
“Ahí decidimos postular e ir a representar a nuestro club con una delegación 100% femenina”, dice Daniça, agregando que esa idea “fue lo que más nos motivó” para tomar el desafío.
La preparación de Daniça fue más bien acotada, ya que, si bien tenía entre sus planes correr Boston como primer objetivo del primer semestre, el pasado 19 de febrero corrió el Maratón de Sevilla, lo que le dejó un plazo de dos meses para “definir un plan acotado y realista” y de esta forma no arriesgar una lesión.
“Antes de correr una competencia como Boston el principal sentimiento que me inunda es el agradecimiento” expresa la deportista nacional.
Daniça dice que antes de correr un maratón no entrena, más bien le gusta disfrutar la ciudad donde se encuentra, además de una “estrategia” para calmar los posibles nervios antes del gran desafío.
“Calmo mi ansiedad arreglándome para la carrera, preparar toda la ropa, arreglarme las uñas, hacerme un buen peinado y no perder tiempo en la mañana de la carrera”, dice la oriunda de Punta Arenas.
Quizás una de las cosas que más le llamó la atención a Daniça en Boston fue la presencia de la “Marea Roja” de 101 chilenos, ya que recuerda haberse topado con chilenos antes, durante y después de la carrera.
“Eso lo agradezco mucho porque ayuda a calmar la ansiedad”, recuerda la deportista sobre la compañía que significó para ella la gran presencia de chilenos.
Llegó el lunes 17 de abril y Daniça se encontraba encajonado para el inicio de la carrera cuando comenzó una fuerte lluvia, que como buena magallánica “yo me banco el frío y el vento”, pero reconoció que fue “un factor” importante durante la carrera.
Pese a la torrencial lluvia, que a ratos no le permitía abrir los ojos, Daniça disfrutó por completo la carrera que le permitió ver “hermosos paisajes” en compañía de sus amigas del club y todos los chilenos con los cuales se topaba.
Daniça cruzó la meta del Maratón de Boston en un tiempo de 2 horas, 55 minutos y 22 segundos, crono que le permitió ser la mejor chilena del maratón y quedar en el 2° lugar del top10 histórico de chilenas en Boston.
“Fue el objetivo y lo cumplimos”, dice la deportista nacional, quien fue a Boston con la idea de bajar el tiempo de las tres horas y entrar al top10 de mejores chilenas, además de tildar de “épica, inolvidable y congregadora” su paso por Boston.
Épica por la torrencial lluvia que entregó una dificultad extra al maratón, pero que al mismo tiempo fue motivante para terminarla.
“Yo creo que todos los que terminamos Boston en estas condiciones sentimos que estamos preparados para cualquier maratón que se nos venga”, dice Daniça.
Por otra parte, inolvidable ya que “pude compartir con mis compañeras del club, lo cual fue muy enriquecedor”, afirma la deportista, agregando que se encuentra “muy agradecida” de la experiencia.
Y finalmente congregadora, por la cantidad de chilenos que vio en Boston, “era increíble juntarse, verlos, topárselos en las calles, en los buses, en la largada, en la llegada”, expresa la magallánica.
Ya con Boston superado, Daniça ahora se enfoca en parar un tiempo y “dar el debido descanso al cuerpo”, para luego definir los desafíos del segundo semestre, con el sueño y objetivo de “seguir batiendo mi marca y ver hasta dónde puedo llegar”.
Miércoles 3 de mayo de 2023