Continuando con la serie de entrevista a los mejores chilenos en cada uno de los 6 Majors del año nos tocó entrevistar a Cristóbal Torrealba de Road Runners, que con 38 años fue el mejor chileno en el Maratón de Tokyo.
Cristóbal es ingeniero civil industrial y junto a su señora tiene una hija de 3 años (Emilia), quienes lo acompañan a todos lados, inclusive nos cuenta que a su hija le encanta correr. Trabaja en una importadora y distribuidora de dispositivos médicos, que según nos cuenta le permite tener horarios flexibles para entrenar, pero el fin de semana lo hace muy temprano para poder también compartir con la familia.
A continuación la entrevista con el mejor chileno en Tokyo.
¿Cuándo partiste en el running?
Llevó un poco más de 10 años. Partí corriendo en una Nike el año 2002, donde mi invitó un amigo que finalmente no corrió. Siempre me gustó el deporte y el correr nació ese año, pero fui muy poco constante, o sea había una carrera al año y me inscribía y entrenaba dos meses antes no más. Con lo que sabía, sin elongar, sin preparación física. Hasta que el 2009 corrí 21 kilómetros y el 2010 me lancé con los 42 km en el Maratón de Santiago, para el Bicentenario y con la misma preparación, sin repeticiones ni nada y con la mentalidad de correr lo que me diera. Hice 3 horas 55 minutos. La sufrí entera, me dije en qué me metí, pero crucé la meta y no paré. Hoy llevo 9 maratones.
¿Cuándo fue el quiebre de entrenar al lote a entrenar planificado?
Yo me inscribí a Nueva York el 2012 y cuando estaba retirando el kit, la suspendieron. Una decepción. Así que me preparé para el año siguiente preparándome en serio. Entonces reconocí a un compañero de la U, Diego Valenzuela, que me motivó para entrenar con Pablo González de Road Runners. Yo no conocía nada de los equipos y me gustó al tiro y bajé en 15 minutos mi marca en la primera maratón con ellos, a 3h21m y tenía 3h35m.
¿Cuál es la diferencia más sustancial de entrenar por tu cuenta a hacerlo en un club?
Aprendes a correr. Yo no sabía correr, terminaba muy mal después de los maratones. Cuando entré a Road Runners me presentaron a compañeros que corría en menos de tres horas y para mí eso era imposible, y hoy corro en menos de tres horas.
¿Cuándo te sentiste un runner?
Cuando entré al equipo. Antes sólo me preparaba para una competencia en especial. Ahora me motiva participar con el equipo, es entretenido ir a entrenar con mis compañeros y uno se da cuenta de lo que es capaz de hacer. Al tiro Pablo me dijo que en un año y medio iba a bajar las tres horas y en Tokio 2015 se dio la oportunidad.
En Tokio hiciste 2h56m36s donde fuiste el mejor chileno en el Major y aparte fue tu primera vez en bajar las tres horas, ¿cuál fue tu sensación?
Me pasaban un limón y la sonrisa no me se salía (risas). Yo estaba feliz. Me di cuenta en los últimos 5 kilómetros que lo podía hacer. Pensé que iba estar 30 segundos bajo las tres horas y me sorprendí con mi crono. Retrospectivamente me ayudó el entrenamiento previo, fui mateo para eso, porque cuando corrí Chicago fue muy distinto, en cambio para Tokyo seguí el plan al pie de la letra. Y ahí vi los frutos.
Cuando me dijeron que fui el mejor chileno en Tokyo me encantó. Sabía que podía ser una posibilidad porque van menos chilenos, pero estaba el Sebastián Letelier de Santiago Runners que tenía mejor tiempo que yo, pero lamentablemente tuvo un mal día.
Hay barreras en el running que uno cumple, correr 21 km, el primer maratón, ¿se siente como un logro bajar las tres horas?
Se siente, es un logro. Saber que estás dentro de un porcentaje menor respecto de la gente que corre te hace sentir super bien. Y a mi me motiva para seguir mejorando y bajando la marca
¿Cuáles son tus próximos objetivos?
Ahora voy a Boston en abril y quiero mejorar mi marca. Me han dicho que no es fácil, pero estoy mentalizado a full.
¿Te falta correr Londres y Berlín para completar todos los Majors?
Si, vamos a ver si se puede hacer Berlín el 2016. Pretendo correr los seis Majors, antes de ir a otro maratón. Hay un bichito con las majors.
Llevas 9 maratones en el cuerpo, ¿tienes alguna meta?
Ojalá pudiera correr toda mi vida maratón y por mí que vengan muchas más
¿Cómo logras congeniar tu trabajo y familia con el entrenamiento?
Lo primero es que te apoye la familia y por eso los incluyo en lo que más pueda, a Tokio fui con mi señora, a Buenos Aires fuimos con mi hija. Y mi trabajo tiene un horario que me permite entrenar. Hoy me hago el tiempo, me levanto temprano los fin de semana para correr y volver temprano para compartir con mi familia.
¿Cuántas horas y kilómetros corres a la semana para poder bajar las tres horas?
Para mi la diferencia es la cantidad de días a la semana que entrené. Pasé de 4 a 6 con 100 kilómetros como tope.
¿Cómo animarías a alguien para que corra un maratón?
Que se sume a las pocas personas que corremos maratón. La satisfacción de cruzar la meta y demostrarte que puedes correr esa distancia es una sensación es impagable, hayas hecho una buena o mala carrera. Yo no conozco todavía una persona que haya corrido un maratón y no quiera volver a correr otra.
Muchas gracias por tu tiempo Cristóbal y que sigan los éxitos!!!
Entrevista realizada en diciembre de 2015