Cristóbal Torrealba quiere dejar huella tras Boston: «Me gustaría dejar mis marcas bien arriba»#MaratónDeBoston #RunchileEntrevistas #RunchileNews

En el último Maratón de Boston, Cristóbal Torrealba logró meterse en el top 10 histórico de chilenos de este Major, pero asegura que su carrera aún no tiene techo: “creo que aún estoy en edad para superar mis marcas”.

El valdiviano de 46 años preparó su nuevo Major de distinta forma. Eso sí, su sentir en la previa no cambió y es que según él, siguen apareciendo “esos dolores fantasmas” y también la incertidumbre ya que “nunca sabes si te va a resultar el plan”.

A pesar de su experiencia, Cristóbal no se despega de esa inquietante ansiedad antes de largar. 

Obviamente cuesta dormir el día anterior, como que la sensación de la primera maratón existe igual en la maratón veinticuatro, quizás uno ya sabe más o menos a lo que va, los dolores que vas a tener, pero nunca sabes si te va a resultar el plan, cómo va a estar el clima, así que siempre hay nervio”, reflexiona Torrealba.

Lo que sí cambió fue su acondicionamiento. Torrealba le dio un giro a su entrenamiento previo, pero sin descuidar su profesionalismo “con pocos días de doble jornada” varió su plan para enfocarse en turnos matutinos pesados de la mano de su entrenador, Sergio López.

“Fueron muchos kilómetros, principalmente en la mañana bien temprano. Eso fue principalmente y bueno, dos días de pistas y los días sábado un entrenamiento específico y el domingo los largos, tuve varios largos sobre 30 kilómetros”, recuerda Cristóbal.

Ya se acercaba la hora de largada y Torrealba no se sentía cómodo y no tiene claro por qué: por el frío o por la lluvia o por no poder hacer ascensiones, ritual característico que realiza justo antes de empezar.

“Por eso yo creo que en los primeros kilómetros a pesar de que es bajada, me costó un poco entrar en ritmo, las colinas en Newton me costaron mucho, la idea era castigar un poquito el ritmo subiendo. Me costó mucho, me pasó la cuenta, la verdad”, dice el runner nacional.

Cristóbal no cree en cábalas, incluso ha llegado a pensar que la única que tiene es que siempre se le olvide algo el día anterior a la carrera, pero en algo sí cree, en el ánimo que genera el público que se instala en las calles a mirar la competición, lo que también define como clave para los deportistas que quieran aventurarse en el mundo de los Majors.

“Sirve mucho interactuar con la gente, recibir los gritos de aliento, mirarlos y hacerle señas para que te griten, eso te llena de energía y eso te va a facilitar el poder cumplir los objetivos”, afirmó.

Cristóbal se puso la vara alta. Se propuso un ambicioso plan de carrera de 2:32:30 que no pudo cumplir por un par de minutos, pero su marca lo dejó “súper contento” ya que, al compararla con su última maratón de Boston, la mejora fue sustancial.

“Si bien no pude cumplir mi objetivo principal que era el tiempo que me había propuesto, imagínate, logré bajar 20 minutos mi marca respecto a mi Boston anterior”, recuerda Torrealba.

Luego de entrar en el top 10 histórico de chilenos en el maratón de Boston, Torrealba va por más. Su objetivo en cuanto a la maratón anual más antigua del mundo es correrla en 2:30:00 y lograr subir en los rankings de chilenos en los Majors. Todo esto, empujado por una especial motivación: sus hijos.

“Creo que aún estoy en edad para superar mis marcas. Me gustaría dejar mis marcas bien arriba, para que ojalá, mis hijos, más adelante, cuando vean noticias de 15 años atrás, 20 años atrás, vean que su papá aparece todavía, espero, en el ranking de los 10 mejores chilenos”.

Pero para el deportista nacional no todo termina en Boston. Post maratón se tomó un “periodo de engorda y relajo por un par de días” para ya meterse de lleno en la planificación de su próximo desafío, una de los maratones más veloces del mundo: Chicago.

Miércoles 3 de mayo de 2023

Comentarios

comments