Conoce a Gene Dykes que con 70 años es sub3 horas en maratón#RunchileNews

Hay algunos deportistas que parecen inmunes al paso del tiempo. Es el caso del runner estadounidense Gene Dykes, quien con 70 años hizo la semana pasada un tiempo de 2 horas, 55 minutos y 17 segundos en el maratón de Toronto.

Pero el tiempo de Dykes no fue una casualidad. En abril de este año en el maratón de Rotterdam hizo 2:57:43. En su mente está superar el récord del mundo de su categoría (+70) en age group, que está en manos del canadiense Ed Whitlock, quien también en Toronto hizo 2:54:49. En esta ocasión Dykes se quedó a poco más de 30 segundos.

El objetivo se lo marcó tras asistir en 2013 a una charla del propio Whitlock. Por aquel entonces su mejor marca era de 3:16, y decidió que podría bajar de las 3 horas si se lo proponía. Su primer intento fue ese año en Toronto, y el resultado quedó lejos de lo esperado: 3 horas y 29 minutos.

En ese momento decidió buscar un entrenador. Hasta entonces nunca había valorado esa posibilidad. En una entrevista a Runner’s World confesó que “siempre había pensado que era algo estúpido pagar a alguien para que te diga cómo correr. ¡Todo el mundo sabe correr!”.

Finalmente se contactó con John Goldthorp, quien cambió completamente sus hábitos de preparación. Pasó de correr 3 ó 4 días a la semana a correr 5 ó 6. Los resultados no tardaron en llegar. 6 meses después hizo 3 horas 9 minutos en Boston.

Ahora cumple firmemente con lo que le manda su entrenador, y se nota en su rendimiento. Sus  parciales de medio maratón la semana pasada en Toronto fueron de 1:27:33 y 1:27:44.

Pese a haberse quedado tan cerca del récord en su categoría, no se desespera. Sabe que tiene varios años para superar la marca de Whitlock. Mientras, se sigue enfrentando a otros desafíos. Lo siguiente que viene marcado en su calendario es impresionante. El 1 de diciembre correrá un 50K en San Francisco, y el 2 de diciembre correrá el Maratón Internacional de California. Sí, en dos días seguidos.

Absolutamente increíble el caso de Gene Dykes, que nos demuestra a todos que este deporte no tiene edad, y que no hay excusas para no enfrentarse a un maratón.

Lunes 29 de octubre de 2018

Comentarios

comments