Concurso: El mejor Logotipo de los Clubes de Running de ChileLogotipo

Imagen_Noticia_Concurso_El_mejor_logotipo_05

Tenemos 115 clubes en nuestra sección de Clubes y cada uno con su respectivo logotipo. En conjunto con Under Armour se nos ocurrió premiar al que consideremos el mejor logotipo entre los clubes de Running de Chile. Obviamente tuvimos que desempolvar algunos libros y googlear un poco para actualizar nuestros conocimientos en estas materias.

El logotipo marca la primera impresión de los usuarios y tal como cualquier empresa y producto se requiere un logo distintivo para diferenciarse de los competidores. El logotipo es clave para fortalecer la identidad visual y maximizar la comunicación de valores de una marca. Para cumplir lo anterior digamos que el logo debe tener ciertas características y en consecuencia los logos son evaluables: Los hay mejores y peores. La calidad del logo no debiera pasar por el gusto personal de las personas que lo crearon o del dueño de la empresa. La calidad de un logo, en general, está basada en parámetros más o menos objetivos que analizaremos a continuación.

Hay distintas metodologías y referencias para hacer este análisis. Algunos de los parámetros e indicadores que se utilizan para evaluar y calificar la calidad de un logo pueden ser los siguientes:

Sencillez: Un buen logo debe ser fácil de explicar y fácil de dibujar por cualquier mortal. Agregarle mucha información puede confundir al receptor.

Distintivo: En este punto nos preguntamos qué tan diferente es el logo respecto de la competencia o respecto de cualquier otro logotipo en el mercado. En la medida que sea único, mayor probabilidad tiene de ser recordado.

Pertinencia: Refleja el logo la imagen que se quiere transmitir y el servicio que se está ofreciendo. En este caso, nos preguntamos si el logo es consistente con un Club de Running. Se trata de la claridad con que el receptor comprende sin dudas el signo observado. Si tiene dudas o confusión, es un indicador de que hay un error.

Visibilidad: Algunos llaman a esto adaptabilidad, refiriéndose a la capacidad del logo de usarse adecuadamente en diferentes tamaños, superficies, formas, horizontal-vertical, etc. Si reduces el logo a un tamaño mínimo la mayoría pierde los rasgos que lo identifican. Es probable que los textos, si los hay, no se lean. Por el contrario es importante preguntarse ¿Cómo se ve grande en un letrero caminero o en una bandera? O ¿Cómo se ve a distancia?

Recordación: Un buen logo debe tener la capacidad de ser recordado fácilmente. No sacamos nada teniendo un logo que reúna todos los otros requisitos de un buen logo pero al encuestar a los usuarios no sepan la marca o el producto que está detrás de esa imagen.

Temporalidad: Capacidad del logo de mantenerse en el tiempo y no envejecer de la mano de sus clientes. Clave aquí es que el logo no responda a una moda específica. Si es el caso te verás obligado a cambiar y modernizar tu logo cada vez que hay un cambio de moda. Debemos reconocer que llega un momento en que esto es inevitable. Es usual que un diseñador se basa en modas y estilos para elaborar un logotipo, pero con esto se corre el riesgo de que pierda vigencia rápido y se empiece a percibir como antiguo.

Estética: El logo debe ser hermoso, atractivo y debe tener un estilo claro y definido.

Encontrar un logo que reúna todos los atributos anteriores no es fácil. De hecho, en general muy pocos reúnen los requisitos mínimos.

Es probable que después de esta nota muchos clubes se den cuenta de la importancia del logo y decidan promover un cambio. Como no estamos seguros que los que tenemos registrados sea el logotipo correcto o es efectivamente el vigente es que le pedimos a los clubes que nos vuelvan a enviar, a runchile@runchile.cl, sus logos en formato original y también en formato 150x60px (formato que evaluaremos) antes del 30 de noviembre próximo para participar en el concurso y para actualizar nuestra página. Puedes revisar los logos AQUÍ

Para determinar el o los ganadores les pediremos a 5 jueces (en teoría expertos o con alguna experiencia en Marketing) que califique cada logo con nota de 1 a 3 para cada uno de los 7 atributos mencionados anteriormente. En consecuencia, cada logo obtendrá un puntaje que puede ir desde 35 hasta los 105 puntos. Los 10 mayores puntajes entrarán en una 2ª ronda de análisis, donde los jueces podrán compartir información entre ellos y defender con argumentos sus calificaciones. Para la elección final nuevamente los jueces votarán por separado cada uno de los 7 atributos (con notas de 1 a 3) pero además tendrán que otorgar un puntaje extra a los 3 que más les gustan en una escala de 6-4-2 puntos.

El ganador será informado a través de nuestra página y el premio consistirá en 6 pares de zapatillas Under Armour, divididos en 3 para hombres y 3 para mujeres, distribuidas en los diferentes modelos de Run Long, Run Fast y Run Strong.

Imagen_Noticia_Conoce_la_nueva_linea_de_zapatillas_de_running_de_Under_Armour

Miércoles 18 de noviembre de 2015

⚡ Lee Runchile.cl

Comentarios

comments