Claudio Zaror: “Valencia tiene mística”#MaratondeValencia #RaceReport

Race Report – Maratón de Valencia 2025

Un recorrido de 42K al son de incontables batucadas; muchas emociones propias de un maratón, desde la largada en el Km 0 con el fondo musical de Nino Bravo, y los gritos de ánimo en varios pasajes del trayecto. 

El lado B lo viví a partir del Km 36. Cuando por un instante sentí que no era capaz de llegar al final del recorrido, justo cuando una de mis piernas no pudo articular la rodilla para dar una zancada más y la extremidad completa se paralizó; fue un tirón desde la cadera hasta la planta del pie.  Me salvé de caer al piso ya que pude equilibrarme, trastabillando, con la pierna contraria y casualmente uno de los espectadores me tendió una mano sujetándome del brazo. Tuve que detenerme un par de minutos, no podía caminar. Intenté elongar isquiotibiales y gemelos, pero estirar agudizaba el calambre, ahora ambas piernas estaban agarrotadas.  A falta de 6 Km por recorrer, sumado a un calor inusual para la fecha, llegar a la meta sería una hazaña.

Previo a la partida del maratón y antes del viaje a Valencia incluso era plenamente consciente del riesgo implícito de no haber entrenado en forma normal las últimas 10 semanas.  Primero por un mes sin correr a causa de un desgarro y las siguientes semanas de vuelta al running sólo con trotes suaves y menores a una hora de duración.  La guinda de la torta fue un virus estomacal que me atacó en la previa del maratón.  Mi decisión inicial, el jueves noche antesala de la carrera, era no hacerla.  Lo demás es historia. 

Valencia tiene mística, el casco histórico es maravilloso y la ciudad completa incluido comercio y transporte se organizan al nivel de un gran evento, desde que se llega a la ciudad se respira ambiente de maratón. 

Ese domingo mi carrera comenzó a un ritmo ideal para ir bajo 4 horas con tranquilidad, el cual pude sostener hasta el Km 32, y comprobando que Valencia efectivamente es un trazado amigable, y prácticamente ninguna pendiente.  Esa primera parte fue puramente disfrutar.  Aunque no es un evento de convocatoria masiva en cuanto a gente apoyando en las calles, hay algunos tramos del recorrido donde perfectamente se asemeja a un ambiente de Major, los avituallamientos están en ese nivel, son extensos y el agua se suministra en una cómoda botella de 500 ml.  

La última fracción de 6 Km fue una eternidad porque hice un sin número de paradas para aflojar, trotar unos 100 m, caminar otros 100 m y así… hasta la meta, que sólo pude traspasar en cuerpo y aún más con el alma, apoyado en las buenas vibras de mi familia, Dios con sus ángeles, un centenar de mensajes de ánimo que desde lejos recibí, y claro está, el ambientazo con que se vive en la ciudad del running junto a Valencia y los amigos en ruta.

¿La recomendaría? Por lejos sí, ¿quedará pendiente la revancha? Sin lugar a dudas. La meta azul en la ciudad de las artes y las ciencias merecen la pena su repetición.

Claudio Zaror

Fecha de la carrera: Domingo 7 de diciembre de 2025

Comentarios

comments