Circuito de 20 km – Vuelta al San CristóbalCircuito Running San Cristobal

Con el auspicio de BYD publicaremos una serie de circuitos de trote. En esta oportunidad nos dieron un BYD S6 para poder tomar fotos mientras realizábamos, junto a Adrián Rodríguez, uno de mis favoritos viejos y queridos circuitos de trote: la vuelta al San Cristóbal. Lo mejor de esta vuelta es que desde mi casa tiene 20 Km justo. Antes era una estimación, ahora lo comprobé científicamente con GPS: 20,06.

El recorrido parte en la calle Jorge VI con Martín de Zamora. Bajamos por Del Inca y luego por Presidente Errázuriz. En Tobalaba tomamos a la derecha, cruzamos Apoquindo (Km. 3) y seguimos por Encomenderos, cruzamos Costanera y el puente y tomamos Av. El Cerro, pasando por fuera de la subida al San Cristóbal por Pedro de Valdivia Norte (Km. 4,6). Pasamos por detrás del Sheraton y la Torre Santa María y ahí tomamos un camino a la derecha que nos hace pasar por detrás de TVN (KM. 6) y por la Puerta del Zoológico. Hasta ahí todo es más o menos plano.

Imagen_Circuito_Trote_San_Cristobal_02

Enfrentamos una bajada pronunciada y empalmamos la subida al San Cristóbal que nace en Pio Nono. Este es el punto más bajo del paseo (600 m.s.n.m.). De este cruce hasta la Plaza México o Piscina Tupahue son 3 Km de subida con pendiente moderada (5%) por las laderas poniente y norte del San Cristóbal. Al llegar a este punto llevamos un poco más de la mitad del recorrido y disfrutamos de una bajada hasta el Jardín Mapulemu donde tomamos el camino de la izquierda que sube a la plaza Antilen (Km. 12), donde un poco más arriba está la piscina del mismo nombre. Esta subida también tiene una pendiente media de 5%.

Imagen_Circuito_Trote_San_Cristobal_03

Aquí pueden tomar cualquiera de las 2 rutas que bajan hacia la Pirámide. Por el lado oriente vemos Providencia y Vitacura y por el lado poniente vemos Recoleta y el sector de El Salto. Aproximadamente 1 km más abajo estos 2 caminos se unen y se recorre otro Km adicional para llegar a la entrada oriente del Parque Metropolitano en el sector de la Pirámide. Cruzamos el puente de la Vespucio Norte y tomamos el primer camino de tierra a mano derecha, cruzamos la pasarela y llegamos al puente Bicentenario ubicado exactamente en el Km 15 de nuestra aventura. De ahí son 5 Km adicionales por el Parque Américo Vespucio hasta el punto de salida subiendo por Del Inca.

Imagen_Circuito_Trote_San_Cristobal_01

Pero además de tener 20 Km justo, este circuito tiene un montón de cosas que me gustan:

1- Empieza y termina plano lo cual es bueno para entrar en calor y para terminar un poco más relajado.
2- La pendiente media es 5% con tramos de 10%, pero es soportable y se puede mantener un buen ritmo de subida.
3- Son en total 4 Km de subida y la bajada es bastante más suave que la subida lo que es bueno para evitar las lesiones y el sufrimiento de las rodillas y caderas.
4- Es un recorrido redondo lo cual es bueno para los mañosos a los que no les gustan los ida y vuelta (me incluyo).
5- Es un lujo tener en Santiago una maravilla como el Parque Metropolitano y no aprovecharlo. Está muy bien cuidado, la vegetación te acompaña todo el trayecto y las vistas son espectaculares.
6- Hecho en horarios razonables, es un agrado comprobar que son cientos y miles los santiaguinos que salen a hacer deporte solos y en familia. Al menos a mí me reconforta.

Imagen_Circuito_Trote_San_Cristobal_04

por Ricardo Cumplido (Lunes 30 de junio de 2014)

Comentarios

comments