Cindy “La Pantera” Ramírez, de 31 años, trabaja todos los días hasta las 7 de la tarde en la empresa de distribución de gas licuado de su papá, ubicada en Cabildo. Ella se dedica a la administración del local y tiene a su cargo a 5 hombres. Sin contar a los dos que la esperan en su casa todos lo días: su hijo Julián de 14 años y Miguel, su pareja-pololo desde que iban al colegio.
Desde pequeña tuvo el sueño de ser odontóloga, pero optó por dedicarse por completo al cuidado de su hijo. Pero sus ganas son las que la tienen donde está: actual embajadora de Under Armour, reciente ganadora de los 45 kilómetros de la primera edición de Huilo-Huilo Trail y durante este fin de semana, corriendo sus primeras 100 kilómetros en la dura Ultra Fiord.
Conversamos con “La Pantera” sobre su vida, su futuro, el trail nacional y mucho más.
¿Siempre te gustó el deporte o comenzaste a practicarlo hace poco?
Cuando Julián creció tuve más tiempo libre. Me metí al gimnasio por una cuestión estética. Yo no hacía nada de deporte y un día la trotadora, que era la única máquina que ocupaba, dejó de funcionar. Entonces comencé a correr en la calle y como no tenía reloj medía las distancias en cuadras. Para mí correr una hora era correr 10 kilómetros. Hasta que un día organizaron una carrera en donde vivo y me inscribí pensando que no iba a llegar nadie. Llegaron de todos lados y yo, la patuda, me inscribí en los 21 kilómetros, esto fue el 2012, y la gané. Luego corrí en la TPS también el medio maratón. Mi otra experiencia en calle fue un Maratón de Santiago donde corrí los 42 y los realicé en 3 horas y 28 minutos. También el Costa Pacífico donde hice 3h18m, donde salí segunda. Ese fue mi mejor tiempo.
Pero después de estas carreras saltaste al Trail
Se dieron dos cosas: conocí a un corredor llamado Ronald que le gustaba correr en cerro y, también, a Cristian Valencia que organizó el Xtrail de Puchuncaví, a donde también fui pero yo media ignorante pensé que si ya había corrido 21 en calle demás puedo correr 30 en cerro, pero uno no dimensiona el desnivel. Igual me demoré harto pero llegué tercera. Y cómo la Marlene (Flores) la había ganado, eso me motivó. De ahí nunca más corrí en calle.
Vi una publicación del Cruce Columbia y quedé alucinada. Mi papá me regaló la inscripción de regalo de navidad, así que fui. El ambiente me enloqueció porque la gente era súper distinta a lo que es en la calle. Ahí salí sexta, me fue súper bien frente a los grandes corredores que participaron.
¿A qué crees que se deben tus buenos resultados?
De pura mona porfiada, de aguante. Es más, hace un año y medio que estoy entrenando con Gabriel Iriondo de Route que me entregó el orden a mi entrenamiento. Antes de eso sólo veía videos por internet y eso, tampoco me cuidaba la alimentación. Soy mala para eso.
¿Cuándo te diste cuenta que debías tomártelo más en serio?
Es que llevo bastante rato sin bajarme de los podios de la general y eso fue un indicio. Pero ya este año se hizo más formal con el apoyo de Under Armour y la invitación a carreras. Por ejemplo, Huilo-Huilo me costó mucho porque la Katherine Cañete si me pillaba o la pillaba nos íbamos a poner a conversar. Pero la gané.
¿Cuál fue la carrera que marcó un antes y un después para ti?
Ultra Fiord, porque me salió tal como quería. Ahí me sentí muy bien corriendo y muy cómoda.
¿En qué influyó en tu nivel competitivo que entraras en Route?
Tengo un entrenamiento más formal, hago pistas, me enseñaron a tomar en serio una planificación. Ordenarme. Pero trabajar, hacer labores domésticas, ser mamá, me cuesta organizarme en el día, pero mis papás y Julián me ayudan mucho.
¿Miguel se sumó al trail por tu influencia?
Sí, le gusta acompañarme y participar en Puchuncaví, pero él es más pelotero.
¿Qué esperas conseguir en el Trail?
Mis aspiraciones son bien grandes. Me gustaría llegar a ser una de las cinco mejores de Chile, yo sé que cuesta, pero trabajo para eso. Y me gustaría competir en alguna carrera internacional, como Zegama y Transvulcania Ultramarathon. No me llama la atención correr Ultra Trail Mount Blanc.
¿Y por qué no?
Le tengo mucho respeto a las largas distancias y no creo que de aquí a cinco años más pueda correr 160 kilómetros. No me veo en eso. Yo sé que es el templo de todo trailero pero no sé qué me pasa, no me llama la atención.
¿Cuáles son las 5 mejores corredoras chilenas para ti?
Marlene Flores y Verónica Bravo. Ellas se escapan de la norma. También están Katherine Cañete, Nicole Valenzuela y Cata Alegría. La Amber también es un buena corredora, pero ella tiene otro biotipo y por eso nos lleva ventaja (risas). Pero hay muchas que me faltan nombrar.
Pero cerremos el top 5 con la Cata, ¿y qué te falta a ti para estar en ese top 5?
Más rapidez, me encuentro un poco lenta. Yo todo el año pasado después de las carreras vomitaba, y culpaba a los geles y esas cosas. Pero me hice unos exámenes y tengo hipertiroidismo. Lo cual me fatiga muchísimo y tomo todas las mañanas una pastilla que me ayuda muchísimo y me evita los vómitos.
¿Por qué te dicen la Pantera?
Cristian Valencia me bautizó así, porque las primeras veces me vestía de negro y me encontraba rápida. Por eso quedé como la Pantera.
¿Te consideras una elite o una buena age group?
No me da el entrenamiento para considerarme una elite, pero sí una buena age group.
¿Qué distancia te acomoda más?
Los 50 km, porque tengo harta resistencia. Pero a los 100 les tengo respeto.
¿Qué opinión te merece la producción de las carreras nacionales?
Cada vez están más power. Por ejemplo, Climbing Tour. La Vero me invitó el año pasado y el nivel de producción se lo quisiera una carrera de calle. En el trail se da que hay tipos de organización: están los de Latitud Sur, que tal vez no te dan tantos regalos pero tu sabes que tienen control absoluto en los circuitos. También están los chicos de Torrencial, que se la están jugando harto y organizan buenísimas carreras. El marcaje de Huilo-Huilo fue notable.
¿Qué consejos le darías a un corredor que quiere comenzar en el Trail, para que pueda elegir una carrera segura?
Lo primero, fijarse en las que llevan más de dos años realizándose, como Latitud o Nimbus, que son muy detallistas. También influye mucho la filtración de los corredores en las distancias mayores, y aquí influye mucho el autocuidado, porque es re fácil mentir, pero te arriesgas muchísimo. Por ejemplo, yo si voy a Ultra Fiord yo sé que en la punta del cerro no me van a tener cafecito, porque las condiciones no lo permiten. Tienen que saber muy bien el contexto donde se realiza. Y siempre partir por las distancias menores, que no se calienten con las distancias. Es un error comparar 42 kilómetros en calle que en cerro.
¿Qué crees tú que le falta al Trail a nivel nacional?
Una Federación. También motivar y medir más a las mujeres que corremos porque somos poquitas. Ojalá tener un mayor orden como lo están haciendo los argentinos.
¿Qué sentiste cuando Under Armour se fijó en tí y te nombró embajadora?
Me dio mucha alegría que ellos confíen en gente normal que hacen cosas extraordinarias. Y tampoco somos deportistas de elite, sino que nos va bien en los podios y tenemos una vida muy normal. Siempre me gustó la marca y que me hayan buscado ellos fue lo máximo.
Es súper importante para mí estar en Under Armour, porque me ayudan con la indumentaria y me he sentido muy acogida dentro del grupo, porque todos hacemos cosas distintas. Se armó un buen grupo.
¿Cuáles son tus zapatillas de Trail favoritas?
Speed Tire que son bastante cómodas, porque adelante son bien anchas y no te lastiman los dedos. Y tienen un buen agarre.
¿Cuáles son tus próximas carreras?
Ultra Fiord, donde voy por la distancia mayor, pero va estar bien peleado el asunto. Me salvé de Marlene porque corre una distancia mayor. Aún no hay nadie que le puede hacer el peso. Pero no quiero cometer los errores del año pasado. Luego me gustaría correr Putaendo y Torrencial Valdivia pero en los 45. También correr Vulcano a fin de año.
¿ A quién quieres agradecer?
A mi familia, a Miguel y Julián que me dan el espacio para que haga lo que me gusta. A mis papás, a mis hermanos y también a Under Armour.
Dicen que el trail tiene la particularidad de generar comunidad, ¿es tan así?
Sí, porque hacemos cosas distintas al resto. Siempre verás a los mismos corredores en distintas carreras. Siempre hay buena onda entre todos, yo no siento que exista envidia entre las mejores corredoras. He tenido la suerte de establecer buenos amigos.
Entrevista realizada por Mauricio Aravena Z.
Miércoles 5 de abril de 2017