Chilenos en el épico Maratón de Boston 2018#BostonMarathon #RunchileNews

Hoy se realizó la edición 122 del Maratón de Boston, que tenía 71 nacionales en el start list, pero que solamente contó con 52 finisher chilenos, tal vez porque fue una de los años con las condiciones más adversas, con frío, viento y lluvia, que hicieron de esta edición una de las de peores registros desde los ´70. Los runners tuvieron que enfrentar cielos cubiertos con copiosas precipitaciones y fuertes vientos con sensación térmica de -1ºC, aunque al menos no nevó como sucedió por última ocasión en 1967.

En este especial ambiente nadie se atrevía a apostar por un claro ganador. Así en la salida fuimos testigos de un elite field nunca antes visto, con prácticamente todos con cortavientos, guantes y gorro. Solo unos pocos valientes como el japonés “no profesional” Yuki Kawauchi con sus shorts y camiseta sin mangas. Por parte de las mujeres mucho más abrigadas con gorros y guantes.

El viento de frente se hacía notar con los cortavientos inflados, así se dio una carrera muy lenta, donde el pack femenino se mantuvo estable hasta Wellesley, donde se separaró la etíope Mamitu Daska, seguida por la keniata Edna Kiplagat y las norteamericanas Molly Huddle y Desiree Linden. Al llegar a la Estación de Bomberos de Newton Hills en el 30K, Daska mantenía su liderato y sólo la seguían Linden y la keniata Glady Chesir. Pero en la última colina (el famoso Hertbreak Hill), Daska fue cazada por sus perseguidoras y Linden sacó sus mejores cartas en la bajada hacia Cleveland Circle en el 35K y allí comenzó un ritmo implacable, alejándose cada vez más de sus perseguidoras africanas, las que se diluyeron y fueron sobrepasadas por norteamericanas y canadienses mejor aclimatadas a estas temperaturas.

Desiree Linden, hace años entrena con el Hanson Project de Michigan, en gélidos inviernos, por lo que se cuadraron los astros para esta dos veces atleta olímpica de Estados Unidos, quien obtuvo la primera victoria en 34 años de una norteamericana en Massachusets, desde que Lisa Larsen se colocara la corona de laurreles en 1985, con un crono discretísimo de 2:39:54, fiel reflejo a lo duro del clima. De las top 10, siete fueron norteamericanas y una canadiense, una keniata y una japonesa. Segunda la desconocida Sarah Sellers (USA) con 2:44:04, tercera Crista Duchene (CAN) con 2:44:20.

Desiree Linden

En varones, la situación fue más increíble aún. El campeón del mundo y campeón defensor Geoffrey Kiruy (KEN) dominaba la prueba en solitario desde el kilómetro 32 con un minuto y medio sobre el grupo perseguidor. Ya todos lo daban por ganador, pero a partir del kilómetro 37 empezó a mirar para atrás y su ritmo decayó ostensiblemente. Todo para que el acalorado Yuki Kawauchi con un ritmo demoledor lo sobrepasara a falta de 4 kilómetros para la meta. Cruzando incrédulo la meta en Boylston Street en 2:15:58 con expresiones de incredulidad “¿en serio, he ganado?” preguntó en varias ocasiones casi al borde de las lágrimas. La primera victoria del “mejor maratonista no profesional” del mundo (Leer Artículo de Yuki Kawauchi AQUÍ) en un Marathon Major. En segundo lugar una Kirui que venía totalmente doblado en su tronco, en un trote angustiante para vencer con 2:18:23 al local Shadrack Biwot por escasos 12 segundos.

Boston mostró una vez más que merece respeto, nadie puede dar por sentado a un ganador por más pergaminos que posea. Quien pretenda soslayar su historia sin el debido respeto se llevará un golpe a su orgullo de regalo. Su clima cambiante hace de esta una ruleta para los maratonistas más avezados. No por nada es el maratón más reputado y antiguo del mundo, el maratón olímpico de los amateurs, y hoy el mejor amateur del mundo ha ganado su carrera por sus propios fueros.

El japonés Kawauchi, declaró al ganar la prueba, su primer Major en su historia, que “para mí estas fueron las mejores condiciones posibles que podía tener para conseguir la victoria”, en referencia a la dureza de las condiciones climáticas.

Yuki Kawauchi

En el caso de los chilenos, las condiciones se hicieron notar, teniendo registros peores de los esperados y algunos aboandonos, como el caso de Gonzalo Zapata, que buscaba su segundo Major del año en menos de 3 horas en el marco de su desafío The Big Six, con el que buscaba correr las 6 grandes maratones todas debajo de 3 horas, pero que lamentablemente por las condiciones climáticas tuvo que abandonar. Ánimo Gonzalo y pensar en el siguiente objetivo, que es Londres en menos de 6 días.

El mejor chileno fue José Gellona, que cruzó la meta en 2:54:43, seguido por Juan Pablo Ortega con 2:55:44 y Martín Quinteros con 2:56:59.

En total fueron 7 los que bajaron las 3 horas, que además de los 3 primeros, fueron: Héctor Aranda con 2:57:01, Felipe Aravena con 2:59:07, Camilo Morales con 2:59:08 y Leonardo Arata con 2:59:12.

En el caso de las mujeres, la mejor nacional fue la viñamarina Luz Rojas con 3:19:14, que con ese registro se quedó con el 8vo registro histórico de una chilena en Boston. Segunda fue Magdalena Eluchans con 3:32:31 y tercera Paola Ortiz con 3:40:41.

Tenemos que destacar entre los chilenos a Ruth Guzman, que con 67 años finalizó 2da en la categoría 65-69 con un tiempo de 4:03:24. También a Mario Vargas (67), que en la misma categoría de hombres finalizó 6to con 3:25:13. Felicitaciones a ambos!!!

A continuación puedes revisar el listado completo de los chilenos finisher en el Maratón de Boston 2018:

Revisa como quedaron los Top10 históricos de los y las chilenas en Boston a continuación:

Hombres

Mujeres

Lunes 16 de abril de 2018

Comentarios

comments