Catalina Langlois (atleta ASICS) consiguió la medalla de los Six Majors en la Maratón de Tokio, el pasado 4 de marzo, pero aún se encuentra lejos de terminar su andar por el running, teniendo como objetivo mejorar su tiempo en la distancia que más disfruta: los 42K.
Catalina comenzó en el mundo del running por “sorpresa”, en una búsqueda de un “nuevo rumbo” o un “pasatiempo” que le permitiera adquirir hábitos más saludables y al mismo tiempo eliminar aquellos que no le aportan mucho.
“Al principio lo veía como una vía de escape frente a los contratiempos diarios de la vida, quizás el pie de inicio para generar un cambio y sentirme bien conmigo misma”, recuerda.
Si bien en un comienzo fue más bien un pasatiempo, rápidamente pasó a ser una pasión, algo tan grande que define como “un propósito y un placer”, el cual busca complementar con su trabajo y sus cinco hijos.
“Correr me empodera, me hace feliz, me llena de vida y me inyecta de energía. No sé cómo, pero siempre post trote me siento mejor, me siento agradecida y encantada de hacer lo que hago”, dice Langlois.
Al igual que en sus inicios en el running, “el destino” llevó a Catalina a completar cada uno de los maratones que ha realizado a lo largo de su vida, entre ellas los Six Majors, las cuales no estuvieron en “sus planes” en un principio y se fue dando “en forma natural”.
“Fue algo no premeditado, simplemente sucedió así, donde cada una cuenta una historia y una etapa de mi vida”, afirmó la deportista nacional.
Su primer Major fue Boston, además de ser su primera carrera internacional de grandes magnitudes, la cual recuerda con mucho detalle por todo el ambiente que había en el lugar.
“No sabía a lo que me enfrentaba y me asombré de cómo el maratón tenía tanta importancia y festejo en el exterior. La gente sale a las calles, animando y acompañando a los runners. Hay música, bandas, niños y abuelos, mucho baile y alegría, miles de voluntarios, todo lo que se te pueda ocurrir a lo largo de los 42 kilómetros”, recuerda Catalina.
Pese a que Boston fue su primer Major, no es a la cual le guarda más cariño, ese lugar lo tiene reservado para Londres, lugar donde vivió por cuatro años, y donde vio el maratón solo como espectadora, ya que aún no estaba tan sumergida en el mundo del running.
Pese a eso, Catalina dice que, después de 15 años, decidió correr Londres, donde ahora su hija era la espectadora.
“Choqué la mano con cada niño que la ofrecía, respondí a todos los saludos y muestras de cariño, alenté a la multitud al estilo rockstar, hice amigos en la ruta, me preocupé de cada fotografía que la organización te sacaba, no me desesperé, sonreí, miré, agradecí, fui consciente de cada paso, cada kilómetro”, recuerda Catalina de su paso en el Maratón de Londres.
Cata completó el Maratón de Tokio el pasado 4 de marzo, siendo la mejor chilena y donde además consiguió la medalla de los seis grandes maratones (Nueva York, Tokio, Boston, Londres, Berlín y Chicago), pese a la marca la deportista nacional dice no querer buscar su segundo “Six Major”, ya que no le gusta repetir maratones y prefiere buscar experiencias nuevas.
Créditos: @fparadizo
Con esa idea en su mente Catalina espera correr por muchos años más y tiene como sueño poder hacerlo en compañía de sus hijos y vivir con ellos “todas las experiencias que nos entrega este deporte”.
Es por eso que Langlois recomienda a quienes quieran sumergirse en el mundo del running a no estresarse, más bien “gozar el proceso y vivir la experiencia al máximo”, pero siempre cuidando la preparación y entrenamiento.
“Debes ser disciplinado y constante en el proceso. Cuidar de la alimentación, la hidratación, el descanso, siempre escuchar a tu cuerpo”, afirma la deportista nacional.
Catalina no se detiene y en abril comenzará a retomar los entrenamientos y “gastar las zapatillas ASICS con cientos de kilómetros”, ya que tiene como objetivo mejorar en “varios” minutos su marca en los 42K.
“Ahora me empiezo a preocupar de dormir bien en lo posible, comer sano, mantenerme motivada y constante, porque los sueños no se cumplen, se construyen”, dice Catalina.
Créditos: @fparadizo
Jueves 6 de abril de 2023