Race Report – Maratón de Berlín 2024
Berlín siempre fue mi maratón soñada, y después de un intento fallido, este 2024 era el año que se hacía realidad. Salimos con mi marido desde Chile el jueves a medio día en un vuelo con escala en Madrid para llegar el viernes en la mañana a Berlín.
Para aprovechar el tiempo, nos fuimos directo a la expo. El recinto era enorme y la cantidad de gente también, pero todo muy al estilo alemán, fluía sin inconvenientes. Pulsera del maratón, entrega de número, shopping enorme con toda la mercancía de la carrera (difícil no querer comprarlo todo), stands de distintas marcas, fotos con las gráficas del maratón y sus 50 años, y gente de todos los lugares del mundo. ¡Todo ya era una tremenda experiencia y estaba recién empezando!
El sábado en el banderazo con los chilenos en la puerta de Brandeburgo calentamos motores con un par de «ceacheís» con mucha energía y buena onda, compartiendo experiencias y sacándonos de encima un poco los nervios que ya se empezaban a sentir.
Domingo: El día tan esperado
Me tocó largar en la primera ola a las 09:15 am, por lo que me levanté a las 6am para hacer todo con calma. Tomamos el metro hasta Bundestag, me despedí de mi marido afuera del edificio del Reichstag y entré al recinto habilitado solo para corredores.
Había escuchado que la gente en los grandes maratones se ponía ropa vieja para mantener el calor y luego «botarla», pero acá vi batas de levantar, pijamas, enteritos de polar y un sinnúmero de outfits que me hicieron olvidar en algo el frío que se sentía.
Grupo D: A encajonar y esperar la largada
Cuenta regresiva y partimos, primeros metros y ya pasamos por la Columna de la Victoria, ¡esto es real y estoy corriendo el Maratón de Berlín!
Primeros kilómetros y cuesta correr, hay muchísima gente (más de 50 mil inscritos) y todos quieren seguir la línea azul, pero me ayuda a mantener el ritmo y no acelerarme más de lo planeado.
Kilómetro 10 y ya sé que no será fácil, siento las piernas pesadas y al parecer no es mi día, pero no estoy dispuesta a dejar escapar lo que vine a buscar (¡y desde tan lejos!).
Cada vez que paso por un punto de control me acuerdo de mi grupo FIT y de mi no coach Isa Galiano, que sé, que a pesar de que son las 4 de la mañana en Chile, estaban despiertos siguiendo mi carrera. “No se preocupen que aquí voy y la voy a pelear”, me repito.
El ambiente es total, gente apoyando durante todo el circuito, bandas, música, adultos, niños y abuelos. Todos están en las calles animándonos.
Kilómetro 19 y veo a mi marido entre la gente, le toco la mano y me da ánimos, y eso fue como un gel con cafeína a la vena.
Paso el kilómetro 32 y bajo el ritmo según el plan, pero solo lo aguanto 6 kilómetros y vuelvo a la media anterior, voy con lo justo así que ahora me toca apretar los dientes y aguantar los últimos 4 kilómetros.
Entramos a la última parte, esa donde empiezas a doblar por las calles seguidamente hasta que ya se ve la Puerta de Brandemburgo. ¡Qué momento maravilloso! Ahí todo el sufrimiento momentáneo pasa a segundo plano y te das cuenta que todo ha valido la pena una vez más!
Las levantadas a las 5am, los entrenamientos con lluvia, con o sin ganas, y que estoy completando mi primera Major en Berlín, cumpliendo el sueño. Empieza la alfombra azul y cruzo la meta, ¡que emoción y sentimiento más lindo! Me dan la medalla y como me suele pasar, las lágrimas salen solas de alegría.
No logré el tiempo que quería, pero si logré dar todo lo que tenía en un día que no fue el mejor, y ¡con PB!
Berlín me enseñó que cuando las cosas se ponen difíciles hay que empujar aún con más fuerza.
Sin duda una tremenda experiencia, no solo por el maratón sino por todo lo que esto conlleva: los meses de preparación, viajar, conocer personas de distintos lugares con tu misma pasión, el desafiarte constantemente y buscar siempre tu mejor versión.
Camila Sánchez Contreras
FIT Chile
Fecha de la carrera: Domingo 29 de septiembre de 2024