La empresa investigadora de mercado Adimak llevó a cabo un estudio sobre los más de 30.000 participantes de la última edición del Maratón de Santiago que nos muestra interesantes datos sobre los runners en nuestro país.
El documento refleja que el Maratón de Santiago 2018 contó con 31.594 inscritos repartidos de la siguiente manera: 11.594 en los 10K, 13.366 en 21K y 6.639 en 42K. El porcentaje de finishers fue del 72%.
El estudio muestra que el grupo predominante, con 6.446, y con mejores resultados es el de los corredores de entre 20 y 29 años. Ellos fueron los que obtuvieron mejores tiempos de llegada en las distancias de 10 y 21K. El segundo grupo con mayor número de inscritos fue el de 30 a 34 años, con 5.624 participantes.
Fue notable el crecimiento de extranjeros, que conformaron el 20% de la parrilla de salida. Un total de 6.440 corredores de otras nacionalidades participaron en la carrera, de los cuales el 28% es residente en Chile. El país más representado fue Brasil, con un el 52% de los extranjeros, seguido de Argentina con un 14%.
Una gran noticia fue el aumento de inscritos en la distancia de 42K, que subió en un 4% con respecto al año anterior. Dato importante teniendo en cuenta que la organización comenzó este año con la campaña “Pégate el salto” destinada a fomentar la participación en la distancia de maratón.
En cuanto al nivel socioeconómico de los corredores, según el estudio, el 66% pertenece a los grupos más altos (ABC1-C2). Sin embargo, algunas comunas de estrato medio-bajo aumentaron su cantidad de participantes con respecto al año anterior, entre las que destacan San Bernardo (39%) y Estación Central (38%).
Martes 2 de octubre de 2018