El deportista tiene un gasto energético elevado y además pierde agua y electrolitos a través del sudor; con mayor razón en esta época de calor.
Para quienes somos deportistas es necesario incluir todos los nutrientes que nos permitan entrenar bien y lo más importante recuperarnos para el próximo entrenamiento.
Los batidos caseros son una forma de conseguir un alimento sano y rico que te entregue todos los nutrientes. Son fáciles de tomar y digerir y principalmente nos ayudan a una recuperación, muy importante para progresar en el rendimiento deportivo.
Con ellos puedes mantener tu masa muscular, perder, mantener o ganar peso, obtener energía para el entrenamiento, reponer la energía durante el ejercicio, recuperar sales perdidas con el esfuerzo y la recuperación post ejercicio.
Para preparar un buen batido hay que seguir estos simples pasos:
-
Elegir una o hasta 3 tipos de frutas maduras.
-
Añadir agua, leche o leche vegetal.
Dependiendo de la ocasión agregar un súper alimento tipo maca, spirulina, hierba de trigo, proteína de cáñamo, cacao crudo, chrorella. Si consumes lácteos podrías colocar yogurt o leche descremada, dependiendo cual sea tu estilo de alimentación.
Añadiendo fruta entregamos a nuestro cuerpo carbohidratos, incluyendo vegetales, agregamos vitaminas y minerales; agregando un súper alimento o leche vegetal, yogurt o leche descremada incluimos proteínas.
El azúcar simple de las frutas nos entrega energía y carbohidratos, regulan el tránsito intestinal, reducen la ansiedad de cosas dulces, calman el apetito por un tiempo prolongado por su alto contenido en fibra y ayuda a nuestro sistema inmunológico.
Los batidos más recomendados siempre serán los que más te gusten o los que te pida tu cuerpo, aprende a escuchar que le hace falta. Alguno más calórico para empezar el día o un entrenamiento fuerte u otro más hidratante para una sesión larga de pedaleo al Sol, etc.
El batido es espeso, incluso puedes disfrutarlo con una cuchara tipo yogurt, el jugo es líquido y se le ha extraído la pulpa. Acá algunas ideas y recomendaciones, pero siempre se puede variar algún ingrediente.
Berry
-
1/2 piña madura (dulce)
-
2 naranjas de jugo
-
2 tazas de berries
-
¼ cdta de spirulina en polvo
-
½ vaso de agua
Batido veraniego
-
2 duraznos
-
1 mango
-
2 naranjas
-
1/4 taza de espinacas o albahaca o cilantro
-
*½ vaso de agua
Strawberry
-
2 tazas de frutillas
-
1 manzana
-
Jengibre a gusto
-
1/2tazas apio
-
1/2 vaso de agua o yogurt natural
Ultra energético (tipo mousse)
-
Una palta
-
Un plátano
-
4- 5 dátiles
-
Cacao
-
½ vaso de agua
Batido delicioso
-
Una taza de Leche de nuez o almendras
-
Un mango
Batido hidratante
-
Pepino de ensalada
-
Piña
-
Jengibre
-
½ vaso de agua
A todos puedes agregarles un super alimento, spirulina, cacao, maca, maqui, etc.
Mi batido favorito, que lo utilizo a veces de desayuno o post un entrenamiento intenso:
-
2 plátanos bien maduros
-
2 tazas de arándanos congelados
-
Una taza de acelga
- ½ vaso de agua.
Por Pilar Caviedes
Nutricionista
Jueves 5 de diciembre de 2017