Amper Philp: “Cuando cruzas la meta la victoria será más dulce»Race Report Vulcano Ultra Trail 2015

Race Report: Vulcano Ultra Trail 2015, 73 kilómetros

Lo que me encanta del Trail Running es que te vuelves más proactivo. En vez de pensar en cosas que te gustaría hacer y conocer, sales de tu ambiente habitual y lo haces. No sé cuántas veces he visto fotos asombrosas de los Saltos de Petrohué o del Volcán Osorno y he pensado, que lindo lugar, lo tengo que conocer. A pesar que llevo 7 años viviendo en Valdivia, que queda sólo a 3 horas en auto de Petrohué, el Vulcano Ultra Trail fue el estímulo que necesitaba para salir de mi rutina y por fin conocer este maravilloso lugar.

Imagen_RaceReport_Amber_Vulcano_2015_73km_01

El sábado en la mañana me desperté a las 2 am, nerviosa y ansiosa, pero a la vez con ganas de enfrentar esta nueva distancia de 73 kilómetros, ya que lo máximo que había corrido eran 50 km. Partimos a las 4 con el típico ´countdown´ previo, a un ritmo relajado ya que todos tenían claro que quedaba un largo trayecto por adelante.

Imagen_RaceReport_Amber_Vulcano_2015_73km_04

Empezamos con la famosa subida a la Roca Vulcano, desde donde al llegar a su punto más alto, vimos amanecer apreciando las primeras vistas del hermoso lago Todos los Santos. Pasamos por distintos escenarios, por un lado del río, entremedio del bosque y por valles que parecían desierto, pero una cosa que todos tenían en común: La ceniza. Había una abundancia de ceniza que te obligaba bajar la velocidad para no sobre-gastar energía valiosa. Por ende, los primeros 42 km fueron relajados, donde aproveché hablar y echar la talla con mis compañeros de los 73 km. Momentos lindos y únicos del Trail.

Llegamos a los 42. Como me habían repetido varias veces, a los 42 km “recién empieza la carrera”. Entonces rellené mi mochila con agua y geles y partió mi carrera. Una carrera para demostrar a mí misma que yo fuera capaz de superar cualquier desafío que me enfrentaba, que no hay barreras físicas, sólo mentales.

Imagen_RaceReport_Amber_Vulcano_2015_73km_02

El camino al PAS Desolación siempre será uno de mis recuerdos más fuertes de la carrera. Quisiera comparar mi experiencia durante el camino a este PAS con el significado de desolación. Entonces a realizar una búsqueda en internet encontré las siguientes definiciones:

1) Destrucción total. Ya a esta altura llevaba casi 50 km de carrera, había una sensación térmica de 30 grados y ninguna sombra para refugiarse… Tick✓. 2) Aflicción/Angustia. Se me había acabado el agua, lo cual había compartido con otros compañeros de carrera que estaban igual de angustiados y destruidos… Tick✓. 3) Soledad Absoluta/Ausencia de vida. Iba acompañada de un compañero de mi club (Circuito Sur), entonces aunque técnicamente no estaba sola, los dos íbamos como zombis por la falta de agua y los que nos pasaban o que pasamos no iban mucho mejor, entonces…Tick✓. Cuando por fin vimos ese punto de abastecimiento era como un oasis dentro del desierto (literalmente).

Imagen_RaceReport_Amber_Vulcano_2015_73km_06

Rellené la mochila con agua, comí unas jugosas naranjas y estaba lista para partir de nuevo. Nos indicaron que ahora había que subir a la punta del cerro, me reí, pensando que estaban bromeando, pero cuando entendí que no era broma y que efectivamente había que subir al punto del cerro respiré profundo y seguí. Si había llegado hasta el PAS Desolación podría llegar a la meta. Ya quedaba “poco”. Efectivamente así fue, llegar al PAS Desolación fue la gran barrera, y lo que venía después parecía cada vez más fácil.

Imagen_RaceReport_Amber_Vulcano_2015_73km_03

Cuando llegué a nivel del lago empecé a sentir euforia, ya quedaba tan poco, lo cual repetía a las personas con quien me iba encontrando camino a la meta, aunque no sé si era para el bienestar de ellos o la mía. El momento de dar la última vuelta y encontrarme con mis compañeros del club Circuito Sur, gritando, dando ánimo y unos Hi-Fives. Fue un momento muy lindo para finalizar la carrera y una demuestra que correr si puede ser un deporte en equipo, porque los consejos y apoyo de cada uno de ellos ha contribuido a mi metamorfosis como Trail Runner.

Imagen_RaceReport_Amber_Vulcano_2015_73km_05

El volcán Calbuco ha convertido esta carrera en una de las más exigentes de Chile, pero no tengas miedo, elija bien su distancia y verlo como un nuevo desafío, porque cuando cruzas la meta la victoria será más dulce.