Álvaro De la Barra: Trailrun Valle de Aconcagua 22 km

536770_683167075046268_808985109_n

El Trailrun Valle del Aconcagua fue en varios sentidos mi primera vez, mi primera carrera de trail en Chile, era la primera vez que me acercaba a esos parajes, mi primera carrera de 22 km y era mi primera carrera en mi recién adquirida nueva categoría! (había cumplido los 40 años una semana antes).

Hace poco mas de un año que empecé a correr en Santiago y sus carreras de calle. Este año me tocó estar en Venezuela casi todo lo que va de año, allá se pueden encontrar cerros y senderos por doquier por lo que mi acercamiento al trail fue muy natural. Ahí corrí varias carreras de no más de 15 km donde mis metas eran tan sólo terminar la carrera y explorar mis sensaciones, el trail me encantó!

sAl cumplir cuarenta, decidí que desde ahora mis objetivos serían: subir posiciones y bajar los tiempos, es decir, a ser mas competitivo, pero sin dejar de disfrutar la experiencia, por lo que esta carrera calzaba perfecto con lo que me estaba planteando para la primera como cuarentón…, así que estudié bien la ruta y me preparé acorde a su dificultad, sin embargo, tendríamos sorpresas inesperadas.

Días antes cambiaron la ruta y su distancia. La ruta se planteaba más difícil de lo estudiado, por lo que decidí hacerme de mi regalo de cumpleaños un nuevo Camel Bag y competir por primera vez con el. Al llegar nos dieron una breve charla y a la línea de partida, los cerros quizás no me sorprendieron en su inclinación y distancia pero tardé mucho en entrar en calor (no calenté bien) y esto me restó ritmo al inicio. Por suerte eran dos cerros y entre ellos un plano donde para entonces ya estaba en mi ritmo. La bajada tenía un nivel técnico que no me lo esperaba y que no estaba anunciado… eran casi 7 km de bajada por un río de piedras! Nos dijeron que “atravesaríamos un río seco”, pero encuentro que no es lo mismo, que un río seco que está lleno de piedras.

Pero esto solo logró que me concentrara más para evitar las caídas y poder lograr mi plan que era bajar muy rápido para pasar a todo el que estuviera cerca, tratando de compensar así el tiempo que perdí en la subida. Para mi alivio y alegría, pasé algunos cuantos en este momento.

Cuando ya divisaba la meta y me enfilaba hacia ella con mi mejor intención de hacer un sprint, nos desvían diciéndonos “un último cerrito!”. Finalmente pasando la meta me saludan algunos compañeros y me dicen que fue un buen tiempo, yo me sorprendí por que la verdad no sentía que fuera realmente un buen tiempo, aunque sí estaba contento con el esfuerzo y concentración que había dejado en la ruta, pero no confiaba en el “buen tiempo” que mis amigos me decían.

Luego de cambiarme, pregunté por las posiciones y me dieron la grata noticia que mi objetivo competitivo estaba logrado, había llegado de noveno en mi categoría, es decir, estaba entre los diez primeros de mi categoría! Me estrené en mi categoría con un top ten, así que muy feliz regresé  Santiago admirando el paisaje y los pueblos de la zona.

Álvaro de la Barra
Club de Atletismo Caracas
9º en la categoría
19 en la general
02:18:41

1002627_10151810509639929_1302499211_n

Fecha de la Carrera: Sábado 24 de agosto de 2013

Siguenos en Twitter @Runchileweb aquí
Hazte Fan en Facebook aquí

Comentarios

comments