Accidentada Maratón#RunchileArtículos Maraton de Paris 1900

Nos remontamos a la primera Maratón olímpica del siglo XX, la de los Juegos Olímpicos de Paris de 1900.

El día jueves 19 de julio era el día de la maratón, naturalmente no tuvo la trascendencia de la primera que se había corrido 4 años antes en los JJOO de Atenas de 1896. Incluso se cambio a última hora el trayecto, puesto que en principio se anunció que se correría de Versalles a Paris, y fue en ese trayecto donde se entrenaron los atletas extranjeros. Luego se cambió el recorrido y se disputo por los bulevares.

El circuito totalizaba 40,260 kilómetros, digamos que oficiales, porque parece que luego alguien corrió menos y otros en cambio, bastante más.

Se inscribieron 19 corredores de cinco países, pero alguno se arrepintió del intento a último momento al ver que los termómetros marcaban 38 grados a la sombra.

Imagen_Articulo_Accidentada_Maraton_por_Eduardo_Cumplido

Dos automóviles y unos cincuenta ciclistas hacían de acompañantes de los maratonistas, brillando por su ausencia una señalización correcta del recorrido. Tanto fue así que el norteamericano Arthur Newton tomó un camino equivocado en el kilometro 30, cuando iba a la cabeza, y terminó llegando sexto y cubierto de barro a la meta, más de cuarenta minutos después del vencedor.

Claro que Newton no fue el único líder que tuvo problemas. Porque antes de ponerse a la cabeza de la prueba, había liderado la carrera su compatriota Dick Grant quien fue atropellado por una de las bicicletas seguidoras.

Finalmente terminó ganando la maratón el francés Michel Théato con un tiempo de 2h56m45s, seguido de otro francés con apellido de campeón, Emile Champion, con un tiempo de 3h04m17s. El tercer lugar fue para el sueco Ernst Fast (3h37m14s).

Théato era un aprendiz de panadero de 23 años, que había cambiado el horno por el cuidado de las plantas como empleado del Racing Club, y se conocía como jardinero tan de memoria los Bosques de Bolonia que en el tramo final de la carrera supo evitar los duros adoquines, corriendo por atajos vecinales de tierra, siempre mas cómodos que el empedrado.

Además se cuenta que Théato además de cuidar plantas, se dedicaba también a correr pruebas con premios en dinero lo que lo hacía un deportista profesional en tiempos de amateurismo.

por Eduardo Cumplido Mayrock (Viernes 10 de ocubre de 2014)

Comentarios

comments