Paula Contreras tiene 34 años y mezcla su profesión de ingeniería comercial, trabajando en su propia empresa y apoyando con sus conocimientos en MedPro Clínica, con su pasión por el Trail Running.
Luego ocho años compitiendo en triatlón, hoy se destaca en el trail gracias a su desempeño en importantes competencias, y en la siguiente conversación nos cuenta los detalles que hacen de este deporte una alternativa para que más mujeres realicen deporte en nuestro país.
¿Qué significa ser Trail Runner para ti?
Significa desarrollar un estilo de vida y de alimentación. Al tener mayor contacto con la naturaleza, me permite superar mis propios límites, lo que me ha resultado significativo en la relación que mantengo conmigo misma y el entorno en donde practico este deporte.
¿Practicas el Trail de manera competitivamente o como una alternativa de paseo al aire libre?
Mi primera carrera fue El Cruce de Columbia junto a mi pololo, Hernán Plaza, en donde la idea era participar y tomarla como un divertimento, pero me fue inevitable no asumir la competencia. Me fue súper bien en la primera etapa y desde ahí lo asumí más como deporte que como paseo. Los entrenamientos que desarrollo a diario los asumo de esa forma. Por ejemplo, ahora en vacaciones nos fuimos a recorrer la carretera austral y practicamos mucho trekking mezclando las dos cosas, entrenamiento y conocer nuevos lugares.
¿Cuál es la distancia que más te acomoda?
Los 50 kilómetros. Me di cuenta que los 21 son muy rápidos para mí, en los 42 me he quedado con ganas de mayor competencia y en los 64 bajo mucho velocidad. En la última carrera que participé fue la North Face y corrí los 50 donde me fue súper bien.
¿Cuál ha sido tu mejor resultado?
En Putaendo (64K) y en The Northface (50k), donde en ambas carreras fui tercera en la general y primera en mi categoría.
¿Cuál será tu próxima competencia?
Por ahora solamente tengo agendadas las 5 carreras del Circuito Latitud Sur Expedition, que empieza en Mayo.
¿Cómo y con quien te entrenas?
Sigo perteneciendo a la rama de triatlón de la Universidad Católica, donde hago la preparación física y los circuitos de San Carlos de Apoquindo. Ahí entreno por distancia y altimetría. El recorrido en cerro lo hago sola.
¿Qué implementos son imprescindibles para el Trail Running?
Lo primero son las zapatillas, unas flexibles, respirables y con buen agarre para mí es súper importante. Lo segundo es la ropa adecuada para cada clima; para el frío un buen cortaviento, que sea respirable, guantes, polainas si hay mucho barro, etc., y para el calor también es importante ocupar ropa cómoda y adecuada. Tercero la mochila con hidratación. Cuarto un buen reloj con GPS que me entregue los datos que necesito. Por último, los anteojos deportivos. Me he dado cuenta que el contexto donde uno compite, de madrugada, en un bosque por ejemplo, uno necesita unos buenos anteojos que permitan una buena visibilidad.
¿Cómo se eligen unos buenos anteojos?
Yo lo he elegido a partir de experiencia en competencia y hoy me quedo con Sziols. Me gustan porque son flexibles, livianos, tienen una visibilidad completa y lo más importante es que no se empañan. Tienen distintas micas que uno puede ir eligiendo según la hora y el clima.
¿Qué importancia tienen tus anteojos en la competencia?
Trascendental. Unos anteojos tienen que ser livianos y que no se me muevan mientras uno compite. Con los Sziols no me doy cuenta que los llevo puesto porque, y para mí eso es súper importante, me entregan seguridad al momento de moverme por diferentes terrenos.
¿Cómo te recuperas después de una competencia de 50 km?
El impacto del trail es muy distinto al cemento y por lo tanto mi recuperación es más rápida, ya que a diferencia del cemento, la exigencia en el cerro es mayor muscularmente que en las articulaciones. Por eso, después de una competencia hago mucha natación y retomo el trote dos semanas después.
¿Por qué crees que en Chile hay pocas mujeres haciendo deporte competitivamente?
Es un tema cultural, porque para competir tienes que dejar muchas cosas de lado. Yo no tengo hijos y por eso me permite levantarme temprano o desaparecer un fin de semana entero. Ahora, creo que a medida que pasa el tiempo se van sumando más mujeres.
Por último, ¿a quién tienes que agredecer?
Primero a mi pololo Hernán porque me apaña en todo, pero sobre todo porque me ayuda a prevenir lesiones, junto al equipo de Medpro Clínica. A mi familia que siempre me ha inculcado el deporte, a la Católica porque siempre he recibo su apoyo. A Andrés Barraza por toda su ayuda, a Felipe Araya, que me asesora en la nutrición y a Claus Ruehs de Sziols, por entregarme sus excelentes anteojos.
Muchas gracias por tu tiempo Paula… Y éxito en tus próximas competencias!!!
Entrevista realizada en marzo de 2015