Estuvimos con el atleta Iván López (atleta Garmin), que con 24 años de edad tiene el récord de Chile en 1.500 metros. Es de la comuna de La Pintana, pero vive hace 5 años en el Centro de Alto Rendimiento (CAR). Iván tiene un hijo de 3 años llamado Martín y su familia está conformada por su madre y sus tres hermanas. Runchile estuvo con él en la pista del Estadio Atlético Mario Recordón para conversar y para que nos cuente sus objetivos para el próximo año.
Tienes el récord de Chile en los 1.500 metros cuéntanos cuál es la marca y sobre todo lo que significó para ti romper un récord que llevaba 24 años vigente.
El actual récord es de 3m38s56, lo realicé en Francia el 20 de junio pasado. El récord lo tenía mi entrenador pasado, Pablo Esquella, que fue quien me entrenó prácticamente desde los 14 a los 19 años. Entrené con él en la comuna de La Pintana y él siempre me dijo que el récord lo iba a batir yo, hasta que lo pude lograr este año.
¿Tu prueba es 1.500 metros o además corres otras distancias?
Mi prueba específica es el 1.500, pero además hago otras pruebas complementarias como los 800 donde tengo un registro de 1m49s. También hago carreras más largas como de 3.000 metros planos donde estoy a 1 segundo de ser el récord de Chile. He participado en distancia de 5.000 metros, aunque aún no soy especialista, esa es una distancia a la que me quiero cambiar para después de los JJOO Río 2016.
Se vienen dos años movidos, Panamericano, Sudamericano y Juegos Olímpicos ¿Cuáles son tus objetivos?
Para el próximo año participaré en los Juegos Panamericanos y ser medallista es el objetivo. También quiero ser medallista Sudamericano. Dentro de mis planes también está conseguir nuevamente el récord de Chile en los 1.500, espero conseguir una mejor marca a 3:36 para clasificar a los Juegos Olímpicos. Previo a eso haré una gira en Estados Unidos, vamos a ir a un circuito en Palo Alto donde vamos hacer 4 semanas de gira. Espero lograr la marca para clasificar a los Juegos Olímpicos.
¿Te planteas correr distancias más largas o seguirás con los 1.500 y 3.000 metros?
Pretendo correr diez años más por lo menos y estar en los Juego Olímpico el 2020 en la distancia de 5.000 metros. Después de ello pasarme a distancias más largas e intentar el maratón, es una prueba que me llama la atención. Es un desafío personal.
¿Qué personas te ayudan para lograr lo que haces?
Los principales son Carlos Zbinden, Diego Sepúlveda, el doctor Salazar la nutricionista María Isabel Morales, el psicólogo Alexis Ponce. Tenemos un equipo multidisciplinario muy grande.
¿Cómo se financia un atleta de tu categoría?
El financiamiento viene del Estado, del Comité Olímpico, de las federaciones. Cada atleta se financia por sus marcas y medallas y eso te lleva a tener un sueldo mediante un sistema de becas deportivas llamadas Proddar. Por cada medalla en un evento recibes un sueldo. Contamos también con el apoyo del Ministerio del Deporte, sin embargo, para aquellos que no tienen ese sistema tienen que buscar en carreras de calle, lo que no es muy bueno porque hace que te saque de tu planificación especifica. También nos apoyan los auspiciadores, en mi caso son Himinco Tecnología Aplicada, Garmin y Nike.
¿Cómo ves el futuro del atletismo chileno?
Yo me siento parte del futuro. Creo que somos una camada de atletas jóvenes de fondo y medio fondo que están dando mucho de que hablar. Hay un gran grupo de otros atletas en otras disciplinas que también están logrando grandes cosas y se ve que hay calidad, por lo mismo necesitamos que nos apoyen para ser los mejores en las diferentes disciplinas.
Iván gracias por tu tiempo y desde esta tribuna te deseamos éxito en todos tus objetivos! Estaremos pendiente de tus carreras!
Si quieres saber más de Iván lo puedes seguir en Facebook y en Twitter @ivanlagat
Entrevista realizada en noviembre de 2014
Las fotos de la entrevista:
[fbalbum url=»https://www.facebook.com/media/set/?set=a.786391211396710.1073741996.421148767920958&type=3″]