Juan Coñoman: «Miles de personas que van con tu mismo objetivo que es cruzar esa meta»#MaratondeSevilla2026 #RaceReport

Race Report – Maratón de Sevilla 2026

Mi primer maratón #zurichmaratonsevilla, el despertar fue algo con ansiedad, ya que me desperté a las 2:00 horas local pensando que me había quedado dormido, tuve que llamar a Chile para confirmar la hora (cosas que solo hago yo). A las 5 de la mañana ya levantándome, una duchita para refrescar el cuerpo y para ir presentable al evento, preparo el desayuno siguiendo la pauta de la nutri para no tener contratiempos. A las 6:20 con Paloma, saliendo en camino al punto de encuentro, la idea era irnos en bus local, pero al final tomamos Uber para llegar sin contratiempos.


A las 7:00 comenzamos a reunirnos, llegando Mauricio en primer lugar, luego llega Vasco con Claudia (es un agrado siempre encontrarme con ella) y luego llega mi amigo Germán, cosas del destino sin querer nos hizo vernos en el punto de encuentro. Luego llegaron nuestros coaches junto a Guille y Karen, la preocupación de mi parte por ver a nuestra querida Sofí con problemas de salud.

A las 7:45 nos comenzamos a separar debido que yo no debía guardar cosas en el guardarropa en ese momento, ya que fue la última vez que vi a Raúl, Guille y Mauricio, los demás muchachos aún no llegaban, por lo que no los vi en todo el día de la carrera. Me quedé junto a mi amigo Germán, realizamos el calentamiento previo juntos y escuchando las últimas palabras de aliento para afrontar la carrera.

8:45 largada, concentrado en lo que se venía y si bien solo (aquí dije pon el pecho a las balas, nadie te mandó hacer la JJ), es un decir, porque estás rodeado de miles de personas que van con tu mismo objetivo que es cruzar esa meta, partimos a 5,40 para calentar motores e ir ajustando para llegar al ritmo planificado, 5 a 4:50.

KM 0-5 Tiempo: 00:26:21, comenzando al ritmo estipulado y llegando ya en km 5 con un ritmo de 5:03, sintiéndome muy cómodo y disfrutando cada km de la ruta.

KM 5-10 Tiempo 00:51:48, a un timo constante de 5:05, no saliéndome de la planificación todo fluye de maravilla, en ese tramo veo a Karen y Claudia juntas y les grite «Vamos Atentas» (una pesadez de mi parte ya que son un 7 al seguir y darnos ánimo en toda la ruta).

KM 10-15 Tiempo 1:17:04, ritmo constante, a veces con ganas de ir más rápido, pero se vienen las palabras del @coach_mora_ a mi mente diciéndome «si te apuras las cag…«, así que vamos conservando el ritmo. En ese tramo me encuentro con Juan, justo al frente de mi lugar de alojamiento (cosas que suceden sin planificación pero son señales que va todo bien) y grabó para el registro.

KM 15-20 Tiempo 1:42:19 cómodo al ritmo de 5:00, todo fluye y se siente cómoda la experiencia, pero sabiendo que ya se viene el comienzo del maratón que es en el KM 30. En el KM 16 tuve que realizar una escala técnica necesaria para estar al 100%.

KM 20-25 Tiempo 2:07:34 manteniendo el ritmo 5:03, uno piensa que ya llevamos la mitad y que solo queda una vuelta más y estamos, pero eso es mentira porque se viene lo bueno de la carrera.

KM 25-30 Tiempo 2:33:35, entrando a lo desconocido con un ritmo de 5:10 y bajando por algunas molestias leves, pero habría que sobrevivir, aquí a mi cabecita le comienzo hablar y el primer mensaje fue «Cabecita a lo que vinimos, mantén el ritmo«.

KM 30-35 Tiempo 2:59:59, manteniendo el ritmo y comenzando a meter solo cabeza en el km 32, le digo «Cabecita solo queda ir a la rotonda y volver«, en ese momento estaba acordándome de cada persona que me acompañó en algún entrenamiento, de aquí en adelante solo estuve recordando y focalizándome en algunos trayectos que día a día recorrimos. En el km 34, «Cabecita Borde Rio y volver, vamos mantén el ritmo«.

KM 35-40 Tiempo 3:27:39, a un ritmo que me permitía controlar la molestia en la banda 5,5. Y llega el momento esperado, que es el famoso km 37, aquí me llego el palo (como se dice), ya que comenzó un dolor en la banda de la pierna izquierda bastante incomodo y decidí bajar el ritmo a 5:50 para poder llegar…

En el km 39 veo nuevamente a Claudia que estaba esperando a Vasco, y le grito «Dale Clau«, y me responde «Dale JJ no te queda nada«, ahí sentí todo el apoyo del Team en voz de Claudia, ya que sabía que estaban ahí dándonos todo el ánimo que solo ellos saben dar.

En el km 40, con el entusiasmo de ver tanta gente apoyando para el último tramo, no me pregunten que me paso, pero la molestia de la pierna izquierda desaparece, y le digo «Cabecita vamos por las dos últimas series de mil y terminemos de la mejor manera«, que es terminar de la mejor forma posible llegando a la meta a un ritmo de 4:04.

Le comparto esto con mucho cariño a cada uno de ustedes.
SOMOS TEAM MORA.

Por Juan Coñoman

Fecha de la carrera: Domingo 15 de febrero de 2026

Comentarios

comments