Race Report – Maratón de Nueva York 2025
Cuando me decían que la maratón de Nueva York era increíble porque había personas apoyándote a lo largo de todo el camino, nunca me imaginé que era tan impactante la energía que te transmitían miles de personas. Desde el Desfile de las Naciones con el que se inaugura la Maratón y en el que tuve el orgullo de representar a Chile como parte de la delegación, así como durante todo el recorrido.
Como partí en la última ola, no tuve que madrugar para llegar a la partida, pero ya desde el ferry que nos trasladó a Staten Island se notó la organización impecable (bien increíble para una carrera de 60.000 participantes). Todo pensado, todo planificado y todo fluía perfecto.
El comienzo en el puente Verrazano fue mágico, los helicópteros sobrevolando, el himno de Estados Unidos (que aprendí de niña en el colegio), New York de Frank Sinatra y ¡partimos!

Miles de personas todo el recorrido, gritos, cantos, música, ánimos diciendo mi nombre (lo tenía en el dorsal). ¡Tanto que no escuché los gritos de mis hijas que estaban esperándome en Brooklyn!
Sabía que la maratón pasaba por todos los barrios y que teníamos que cruzar cinco puentes, pero nunca tuve claro dónde estaban, así es que pasaban los kilómetros y no llegaban nunca, hasta que me encontré dentro del Queensboro… otro momento mágico, solo los pasos de los corredores y uno que otro grito o canto que alguno hacía para animar a los que íbamos en el camino. Hasta que empiezas a escuchar de a poco los gritos de ánimo en medio del silencio.

Al final, entras en Manhattan. Hace algunos años había corrido por el Central Park así que sabía que no era fácil, pero ya con 35 kms en el cuerpo, era difícil sostener las piernas en movimiento. Sin embargo, ¡el público no paraba de empujarte para seguir adelante!
En el último kilómetro, me esperaba mi hija con una bandera de Chile. ¡Soñaba con llegar a la meta con la bandera y lo logré!

Empecé a correr hace pocos años, nunca fui deportista, así es que cada uno de estos kilómetros fue especialmente disfrutado y guardado en mi corazón, junto con el recuerdo de las miles de personas y gritos de apoyo todo el camino.
Nueva York es una maratón que hay que vivir y disfrutar cada momento. Es cierto que la energía del público te lleva a la meta.

Gabriela Novoa
Fecha de la carrera: Domingo 2 de noviembre de 2025


