Luz Prado: “Este maratón fue un triunfo para mí”#MaratóndeBerlín2025 #RaceReport

Race Report – Maratón de Berlín 2025

En diciembre 2024 quedé en la lotería de Berlín ¡Soñado! Pensando que sólo había corrido 21K. Así que corrí Santiago en mayo 2025 como previa: Sub 4 horas en Santiago, desbloqueado el primer desafío: ¡Era maratonista! 

Desde ahí, influenza, bronquitis y mucha pega hicieron difícil sostener los entrenamientos en la intensidad que traía… así llegó septiembre; tenía dos semanas de vacaciones previo a la maratón con Sergio y nuestro hijo Facundo de 7 años, donde recorrimos todo y más; así que, con Disney París incluido, batí el primer récord: Mayor cantidad de pasos en una semana jajaja

Llegar a la capital alemana fue un agrado, ya que además de estar con mi familia (mis padres llegaron el día 19 a berlín) 13 compañeros de We Move corrían en Berlín y con la gran mayoría coincidimos en el hotel. Una oportunidad increíble, considerando que muchos estaban con familia… corredores con sus padres e hijos… los niños se hicieron amigos, se podía compartir en las comidas y comentar el tema obligado… La temperatura y humedad que habría el día “D”. En total, ¡casi 40 personas era la barra oficial de nuestro team

El día previo a la maratón participamos con Facu en los 5K. Él corrió como si se le fuera la vida en ello, ¡Motivadísimo! ¡Imaginen correr una carrera y tener una medalla en Alemania a sus 7 años! Tengo fotos y videos que atesoraremos por siempre de ese gran momento.

Así llegó el domingo, día de la largada de los 42K. Berlín representaba un desafío importante, todos decían que Berlín era un circuito rápido y se podía mejorar marcas porque era más “fácil”. Tomamos desayuno como equipo y partimos en patota a la largada caminando, con tiempo suficiente para fotos y por supuesto las idas al baño de rigor. 

Corral E, salida 09:45 nos tocó a la mayoría. A diferencia de Santiago, donde tenía una meta clara e iba siguiendo el reloj de manera metódica, acá no tenía esa claridad, y reconozco que me asustaba el calor

Partimos. Me sentía bien, muy bien, pero el calor era mucho. Muchísimo. Me fui con Sophia hasta el km 9 y, a partir de ahí, decidí bajar el ritmo. Quizás el susto por una eventual deshidratación me hizo tomar esa decisión, pero la verdad es que no quería sufrir. Me olvidé de la marca y el reloj. Esto me permitió ir ordenadita con los geles (llevé Maurten) y me tomé una pastilla de sal durante el recorrido. Saludé a muchos niños tocándoles las manos y me dediqué a contemplar la ciudad. Me sorprendí ya que me habían dicho que la carrera era fome en términos del público, pero acá había gente durante todo el recorrido alentando, saludando, repartiendo agua y fruta. Llevar tu nombre en la polera hace que la gente te anime por el nombre, lo que sólo suma. Empecé a grabar partes del recorrido, saqué fotos, hice un post de Instagram. Me emocioné varias veces cuando miraba en mi brazo “Facu” escrito con sharpie. 

Paré en cada puesto de hidratación, tomaba agua o Drink Mix Maurten que es lo que reparten en Berlín y me tiraba un vaso de agua al cuerpo y en la cabeza. Mojarse la nuca y las muñecas. Rellenaba mi soft flask y seguía… tanta agua me hizo parar dos veces al baño. Todo con tranquilidad… no había apuro. La sensación que daba tirarse el vaso de agua fría en el cuerpo con ese calor es indescriptible… me puse de objetivo en una especie de tiro al blanco de unos niños que jugaban con pistolas de agua enormes para tirarle agua a los corredores y pasé por cuanta ducha encontré. Tarde me di cuenta que rellenar la soft flask era inútil ya que al llegar al puesto siguiente el agua ya estaba caliente, jaja.

Tuve que afirmar varias veces el número que se rompió con tanta agua y se salían los alfileres y así fui avanzando, mirando atentamente todo. Gozando lo que estaba viviendo. Vi varias personas en el piso y gente que no lo estaba pasando bien, mucha asistencia médica…. Y así, de repente, sin darme cuenta, ya estaba en el km 39… iba impecable, contenta, disfrutando cada paso… era como un largo con mucha gente que me acompañaba… en ese momento dije ya, últimos dos kilómetros, hagamos algo, apuremos… y recién ahí me di cuenta que estaba algo cansada, pero feliz. 

Al ver la puerta de Brandeburgo se me llenaron los ojos de lágrimas…. sólo quería agradecer. Este maratón fue un triunfo para mí. El verdadero triunfo fue dejar de lado el reloj y disfrutarla, de principio a fin. Somos increíblemente afortunados por tener salud y la posibilidad de movernos y disfrutar del movimiento.

A todo el equipo de We Move, gracias por la energía, la buena onda, el apoyo, los mensajes, está siempre presente cada compañero; gracias a los coach Mauricio y Nico, a Gonzalo Zapata por los consejos y motivación, a Roberto Nuñez por la buena onda eterna y su gran trabajo de difusión de este lindo deporte siempre manteniendo vivo el espíritu de los maratonistas… y por supuesto a mi partner de vida Sergio que me impulsó a correr (cuando yo odiaba correr y no corría ni por mi vida!) y a mi hijo Facundo y al running que sólo han hecho de mí una mejor persona.

Por Luz Prado

Fecha de la carrera: Domingo 21 de septiembre de 2025

Comentarios

comments