Cami y Pipe: “Correr el mundo juntos”#MaratóndeMendoza #RaceReport

Race Report – Maratón de Mendoza 2025 (21K)

Nos conocimos en nuestro equipo “Runners El Llano” de San Miguel, ambos llevábamos años corriendo, pero siempre por las nuestras, sin entrenador, sin planificación – usted no lo haga en casa-, no teníamos idea qué era un Fartlek o hacer Series. Empezamos a hablar más cuando abrieron las postulaciones a la Lotería de Berlín y Chicago 2024, cada uno postuló por su cuenta y ambos salimos sorteados para Chicago. Desde ahí comenzamos a entrenar juntos y nació el amor jaja, tiempo después comenzamos nuestra relación.

Nuestro profesor, Ricardo Sandoval, nos sube la planificación los domingos, con eso podemos planificar nuestra semana. Pipe está 100% con teletrabajo y Cami 70/30, por lo que también es más fácil compatibilizar trabajo, entrenamientos y la casa.

Parte importante de nuestra relación se basa en el Running, pero es muy cómodo, porque ambos entendemos la importancia que tiene para el otro, nos complementamos y nos apoyamos. Lo que antes hacíamos solos, ahora lo hacemos en conjunto y hemos ido alineando cosas para que pueda funcionar mejor. Aunque esto lo hacemos a nivel Amateur, no siempre es muy comprendido por nuestro entorno porque hay que sacrificar cosas, disminuyen los carretes, los domingos hay que levantarse temprano, si hay Corrida puede que el fin de semana entero gire en torno a eso, incluso las prioridades económicas varían. En este último año, hasta las vacaciones comenzaron a girar pensando a dónde iremos a correr ahora y pretendemos que siga siendo así.

Es normal que la planificación semanal sea parte de nuestra conversación diaria, si vamos al Mall la tarjeta tiembla al pasar por adidas jaja y nos enviamos un interesante mix de reels mamones y de running. Ninguno se enoja si el otro está pegado en Garmin o Strava revisando estadísticas, al contrario, usualmente las comentamos (y las del resto también jaja).

Como vivimos juntos, tenemos una alimentación bastante parecida, ya que tenemos al mismo Nutricionista, Cristian Sepúlveda. También a veces se nos cruzan unos chocolates y unos completos y hasta en eso tenemos gustos similares, y ahí también nos complementamos jaja.

¿Cómo es entrenar y correr Maratones en pareja?

En general, casi todas las carreras las corremos separados, pero en el día a día es diferente. Como entrenamos en el mismo equipo, tenemos la misma planificación, cambian solo los ritmos (Pipe es más rápido que Cami). Solo hacemos los trotes en Zona 2 juntos, a veces salimos tarde y Pipe prefiere acompañar a Cami y que no corra sola.

Hace poco nos cambiamos a un departamento más grande y el orden – o desorden- de la casa también está adaptada a que corremos. Tenemos un closet especial para zapatillas, el domingo toca lavado y ahí ya no es tan entretenido tener tantas jaja, nuestras medallas están colgadas en la pieza donde trabajamos (¡hay que lucirlas!) y ahora destinamos un lugar en la terraza para poder hacer Preparación Física y elongar.

A los dos nos han dicho que somos fanáticos, pero solo creemos que nos apasiona. Somos muy afortunados de haber podido encontrar a alguien que entienda lo mucho que cada uno disfruta correr y que nos impulsa a ser mejor.

El año pasado en la previa a MDS, Pipe se lesionó: fractura en la tibia por estrés y fue un período triste y con harta incertidumbre porque empezaron a aparecer los temores respecto a Chicago, ¿por qué ahora? ¿alcanzo a llegar?, uno que otro médico pesimista, y a pesar de lo duro que fueron los 4 meses sin correr, Pipe nunca dejó de apoyar a la Cami incluso cuando él no podía correr, que él no pudiera hacerlo no significaba quedarse en la casa o dejar de apoyar al otro. Ahora está 100% recuperado y, como dicen por ahí, después de las lesiones se vuelve más fuerte. Como anécdota, el Pipe es muy fanático de los JJOO y le dieron el alta el día antes de la Inauguración. ¿El resultado de eso?, compramos pasajes y primera carrera post lesión: los 10k de la Maratón para Todos de Paris 2024.

El año pasado, post Chicago y esperando el avión de regreso a Chile postulamos por equipo a Berlín. 5 de diciembre, la Cami tenía gastado el F5 de la página y de pronto: ¡Fixed!, así que tenemos Major para 2025. Por ahora, estamos aprovechando la suerte, más adelante veremos cómo se van dando las cosas. El objetivo de ambos es completar la Six Stars y la idea es avanzar juntos lo que más podamos, pero también sabemos que puede que uno se demore más que el otro, y está bien.

¿Cómo estuvo Mendoza?

El año pasado, terminada Chicago y con la emoción de nuestra primera Major comenzamos a pensar en el próximo desafío: No sabíamos si correr Maratón en Mendoza o en Santiago, ese mismo día en una videollamada con nuestros amigos del equipo, ellos se motivaron a acompañarnos y decidimos que todos correríamos 21k en Mendoza y dejaríamos los 42k para Santiago.

Era la primera vez que corríamos una carrera travesía, siempre habíamos corrido circuitos, pagamos el noviciado porque entre la espera, el calentamiento y las idas al baño, quedamos encajonados muy atrás. La partida fue muy linda porque estaba recién amaneciendo, en un sector más rural y rodeado de árboles, ya no hacía frío. Foto, besito de la buena suerte y a correr. Comenzamos y había mucha gente, como quedamos tan atrás, partimos muy lento. Nos separamos inmediatamente al partir.

Luego, conversando, nos dimos cuenta de que ambos tuvimos que soltar la estrategia inicial, nos enfocamos en aprovechar que estábamos ahí, en un paisaje lindo, un día perfecto y disfrutar de lo mucho que nos gusta correr. El Pipe no logró bajar su tiempo, pero lo pasó increíble y orgulloso de que logró modificar la estrategia en el camino. Cami sí logró PB, pudo escabullirse entre la gente un poco antes y logró un buen ritmo.  

Nos llevamos de recuerdo un increíble fin de semana con nuestros amigos, y de que es maravilloso poder disfrutar esto juntos. Ambos entendemos lo que se siente, nos apoyamos, nos alegramos de los avances que tenga el otro y, por supuesto, ninguno se enoja con la alarma de los domingos. Queremos seguir viviendo esta aventura de intentar correr por el mundo juntos, como el tremendo equipo que somos.

Ese mismo día volvimos a Santiago, comiendo Conitos de manjar (por supuesto que los merecíamos) y con la promesa de que definitivamente volveremos a Mendoza.

Camila Gómez y Felipe Fariña

Runners El Llano

Fecha de la carrera: Domingo 4 de mayo de 2025

Comentarios

comments