Race Report Maratón de Boston 2025
Cuando Roberto Núñez me invitó a hacer el Race Report del Maratón de Boston lo primero que le dije que “la velocidad no es mi fortaleza”, pero acepté la invitación para contar mi experiencia, por si a alguien que está en este loco camino de las Six Majors le puede servir.
Entonces, ¿cómo alguien puede llegar a correr Boston sin clasificar por tiempo?, bueno, yo recibí en octubre del año 2024 dos correos de la WMM (World Marathon Majors), invitándome a un sorteo especial por tener 4 Majors finalizadas. El premio era un cupo para las Majors que me faltaban para completar el circuito. En mi caso Tokio y Boston, con harta incredulidad y muy poca confianza participé.
Como era de esperar en el sorteo especial para Tokio no quedé, así que quedaba la opción más difícil del mundo: Un cupo a Boston.
La mañana del 27 de noviembre recibí el correo indicándome que estaba dentro! El Shock fue brutal! No lo podía creer! De hecho pensé que era una estafa (jajaja), hasta que me indicaron los pasos a seguir.
Como no tenía opciones de correr Majors el 2025, me había inscrito en el maratón de París del 14 de abril, así que perdí mi cupo, pero obviamente esta tremenda posibilidad no la podía dejar pasar.
Cabe señalar que vivo en la ciudad de Linares, una ciudad muy pequeña y con escasa infraestructura deportiva, nuestro estadio no tiene pista de atletismo, tampoco contamos como ciudad con piscina temperada, los corredores entrenamos en las calles, con todo el peligro que eso conlleva.
Bueno, hecha la crítica, tenía 16 semanas para preparar un Boston digno, me asesoré con un entrenador de atletismo linarense Gerardo Ávila, a quien agradezco enormemente su disposición y compromiso, y empezamos a entrenar!
Harto trabajo de cuestas, en la calle, usando los paso sobre nivel o bajo nivel de la ciudad (no quiero dar pena pero así es la realidad de muchas localidades) y bastante fondo los fines de semana.
No me quiero alargar mucho!! Así que bueno, el proceso fue muy bueno, sin lesiones, pero con gran stress, Boston me tenía mal, ví más de 60 videos del recorrido, las Newton Hills, etc.
La idea era terminar esa carrera de buena manera, cumplí, me fui súper conservador aguantando y guardando energía para el trayecto entre el km 25 y 32, pero la carrera completa es difícil! Una locura de trayecto! Vi gente con calambres en el km 5 !!!!
Llegué a Newton Hills sin problemas, de ahí quedaban 10 km que fueron lo más difícil que he corrido en mi corta trayectoria de runner (8 años). Llegué feliz! Cumplí, llorando de alegría! Nunca esperé correr Boston de esta manera, tampoco nunca pensé en correr por el mundo.
Hoy solo falta Tokio y entro en la elite chilena del running, no lo creo… Me llevo el primer Boston a tierras linarenses, estoy muy feliz!
No puedo olvidar al público, qué locura!!! El Major más prendido! Incluso más que New York, una maravilla, salió un relato largo, pero espero que entretenido.
Gracias a mis amigos runners, Amparo Fernández, Matías Rojas, Paulo, Ariel, Italo, que me ayudaron mucho.
Gracias!
Fecha de la carrera: Lunes 21 de abril de 2025
Por Luciano Gatica Escalona