Felipe Miranda: “Cerrar el Six Star siendo el chileno más joven y primer chilote, es un sueño”#MaratondeNuevaYork #NYCMarathon #RunchileRaceReport

Race Report – Maratón de Nueva York 2024

Correr Nueva York es una fiesta, pero cerrar el Six Star siendo el chileno más joven y primer chilote, es un sueño.

En 2018 corrí mi primer maratón en Santiago. Desde ese momento quería hacer una misma maratón, pero en Nueva York y fue este domingo 3 de noviembre que se hizo realidad. Casi 6 años después y además con el Six Star Major.

Aquí en Nueva York todo comienza un jueves 31 con la Expo, este número realmente era especial, primero porque además llevaba otro que es de ser finalista de Six Star. Al verlo en la bolsa me recordaba cuantas veces lo vi antes en centenar de corredores y esta vez era mi turno. Aunque ahí no terminaba todo. 

El día viernes era la hora del desfile de naciones, además de ser un evento novedoso a diferencia de las otras Major no sabía que era el abanderado oficial hasta que me enviaron a una carpa a buscar la bandera más grande. En ese momento ya pensaba que todo era una broma. Al buscar el país que se por orden alfabético me encuentro con 5 chilenos y éramos seguidos por una delegación de China que parecía un regimiento. Así y todo, nunca me sentí intimidado. Al contrario, muy emocionado.

A la hora de pasar frente a un centenar de gente y sentir “CHILE” sentí una emoción gigante, pero esta viene a posterior cuando el veo video y el relator menciona mi nombre completo y señala que si cruzaba la línea de meta el domingo sería el chileno más joven con six star. Con esto ya en el cuerpo sentí la confianza y adrenalina del día domingo.

El día del maratón partió a las 3:55 am. Caminé al Bryant Park para subirme a los bus cerca de las 5:30 am que te lleva a la villa donde esperamos casi alrededor de 2 horas. Aquel momento lo viví junto a mi amigo Don Rubén, con quien teníamos pensado en buscar un ritmo parejo para acompañarnos. 

Ambos no veníamos al 100% en las últimas semanas y sé que salir junto a él me ayudaría. Conoce muy bien ese momento, esperamos cerca de 2 horas antes de encajonar. Buscamos café y terminamos de comer nuestros panes con miel. Llegó la hora de ir al corral y sacarse la ropa extra para soportar el frío. 

Llegó la hora de partir, no hubo momento de calentar y menos lo necesitamos al ritmo que salimos. Realmente correr aquí era mi sueño desde 2018, suena de fondo New York y sales rumbo al enorme puente para entrar a Brooklyn. Al pasar los kilómetros se empieza a palpitar la gente con su energía de aliento increíble. Aquí entendí lo que varias personas me dijeron. Por otra parte, correr acompañado me ayudó, primero es la carrera más difícil de los Majors, porque tiene muchas subidas y falsos planos. Sobretodo al pasar el kilómetro 30, donde en cada metro que avanza empieza a doler un poco más. 

Realizamos una primera media maratón muy tranquila, siguiendo los consejos de Don Ruben quien tiene más de 5 maratones aquí en NYC.

Luego fue una segunda parte donde decidí abordarla solo, necesitaba cerrar este ciclo en soledad porque además genera una conexión que solo puedo sentirlo avanzando solo. Aunque en ningún momento puedes sentir ese estado de soledad por la fuerte energía que se siente en los costados. Sonreí en cada vuelta y niño que daba la mano. Saludé a toda persona que me gritaba “CHILE” 

Sentí este maratón de una forma muy especial, porque más que correr New York, hice el cierre del Six Star. Donde fueron 3 años, 1 mes y 8 días para conquistar este hermoso desafío. Un sueño que todo maratonista ojalá pudiera realizar. Aún recuerdo el km 40 y sentir esos dos kilómetros finales como los más hermosos de mi vida. Donde recordé cada momento de entrenamiento y sacrificio para llegar hasta aquí. 

Cerrar el sixstar en New York es el sueño que no vi ni en películas. Nunca lo pensé cuando lo inicié. 

Ya por finalizar los últimos metros y el cruce de meta es lo más hermoso que recuerdo como maratonista quien además de vivir todas mis major solo hoy estaba acompañado de Carla, mi Polola quien desde la galería registraba mi llegada.

Crucé la meta, miré al cielo, pensé en mi familia que está en Ancud, Chiloé y también recordé a Felipe quien algún día se prometió cumplir este sueño. 

Me arrodillé, besé el suelo en honor a todo lo que tuve que pasar para estar aquí. 

Al seguir caminando recibí la medalla finisher del maratón que emociona siempre que te la colocan en el cuello. Aunque mi alma explotó cuando vi la carpa azul del sixstar. Le pasé mi teléfono a una mujer para grabar aquel momento. Y al ver la medalla y ponérmela en el cuello, me derrumbé en un mar de lágrimas. 

La besé y agradecí a mi familia porque gracias a ellos he podido terminar esto. Al seguir caminando solo fueron felicitaciones y sonrisas. Miraba mi medalla como cuando la vi por primera vez. Caminar por nueva York con el sixstar es de las cosas más increíbles que puede pasar. La gente te trata como una estrella, te aplaude, pide fotos e incluso tips para lograr conseguirla. Algunos me han detenido a sacarse fotos a saber más de ella e incluso recuerdo subir a un bus y recibir un mar de aplausos.

Hace un par de años escribí un libro prohibido rendirse, cuando solo había corrido Berlin y no lograba bajar las 3 horas y menos clasificar a Boston. Hoy puedo mirar y sentirme aún más identificado por aquel mensaje. Haciéndolo realidad. 

Me convertí en el chileno más joven con sixstar y el primer chilote tan solo con 28 años. 

No vengo de una familia deportista y menos maratonista, al contrario, era todo lo opuesto a un corredor Six Star. Me gané esto por la paciencia, constancia, trabajo, sacrificio y por la familia que tengo. 

El mensaje es que se puede lograr lo que puedes soñar. 

Solo sé que este camino aún no termina. Solo se cierran ciclos para comenzar otros. El correr ayudó a mi vida, pero hacer una maratón cambió mi vida. Sé que el próximo puedes ser tú. 

Felipe Miranda

Fecha de la carrera: Domingo 3 de noviembre de 2024

Comentarios

comments