Anécdotas de Maratón 5

mimoun y zatopek

Emil Zátopek y Alain Mimoun

En los Juego Olímpicos de Helsinki 1952, el atleta checoslovaco Emil Zátopek, más conocido como la locomotora humana, ganó los 5.000, 10.000 y la maratón en una semana. Nadie podría igualar esto.

La maratón fue anecdótica, cerca de los 15 km, Zátopek y el inglés Jim Peters punteaban la carrera y Zátopek preguntó «Yo nunca corrí esto, ¿vamos bien?», el inglés contestó «Tal vez un poco lento». La bestia de Praga aumentó el ritmo y no lo vio nunca más. Cruzó la meta en 2:23:03.

Cuatro años más tarde, en los JJOO de Melbourne 1956, Zátopek y Mimoun, aunque rivales, eran grandes amigos. Mimoun, 35 años, y Zátopek, 34 años, se vieron como campeones en su declive. Ambos compitieron en la maratón.
El día de la maratón fue un día extremadamente caluroso en Melbourne. Zátopek, que había tenido una operación de hernia hacía 6 semanas, sufrió el calor pero Mimoun pareció cobrar vida a medida que las temperaturas alcanzaban los 36 grados Celsius. Mimoun ganó el evento.
En la línea de meta, esperó a su amigo que quedó en sexta posición. Zátopek fue aturdido por las temperaturas. Miró a Mimoun que dijo, «Emil, ¿por qué no me felicitas? Soy el campeón olímpico.» Mimoun y Zátopek entonces se abrazaron. Mimoun dijo que este momento fue más valioso que su medalla de oro.
Mimoun continuó compitiendo después de Melbourne. Formó parte del equipo francés en las Juegos Olímpicos de Roma 1960. Mimoun ganó su último campeonato nacional en 1966, veinte años después de su debut. Posee varias plusmarcas de Francia en las categoría de veteranos (+40, +45 y +50 años). En 2002 a los 81 años de edad aún recorría una quincena de kilómetros diarios.
Falleció el 27 de junio de 2013, a los 92 años.

Martes 1 de Abril de 2014

Comentarios

comments