Denisse Fuentes: “5 años para volver a correr un Maratón y la vuelta fue en grande”#MaratóndeToronto #RunchileRaceReport

Race Report- Maratón de Toronto 2024

Pasaron 5 años para volver a correr un Maratón, y la vuelta fue en grande, ¡consiguiendo mi mejor marca!

No fue un proceso fácil, y quizás por lo mismo lo hace tan emocionante. 

Luego de correr Chicago en el 2019 pensé que nunca más correría un maratón. Se vino la pandemia y la posibilidad de hacer deporte se hizo muy difícil, y luego volver a encontrar la confianza y la motivación costó años. 

Fue en mayo 2024 donde me sumé al Team Mora, ya inscrita en el Maratón de Toronto, dado que sabía que si volvía a correr, tendría que ser por un 42K. Sin embargo, al poco tiempo de comenzar los entrenamientos, me lesioné de una fascitis plantar, por lo que el foco de los entrenamientos fue 100% trabajo de fuerza y técnica de carrera, dado que era poco lo que podía correr.

Luego de meses de kinesiología y masajes, fue disminuyendo el dolor y logré tener un entrenamiento completo de maratón recién en septiembre, donde comencé con las repeticiones y largos.

Me sentía fuerte con la preparación física realizada con el Team Mora y además, le sumaba un día más de fuerza con mis chicas de Woman Up los sábados. Los kilómetros ganados fueron los realizados en septiembre y parte de octubre, para enfrentar una carrera en donde había decidido ir sola, con la convicción que era un lindo lugar para correr.

Todo fue adrenalina, desde llegar el viernes en la noche, sin nadie más del Team que corriera la carrera, ir a retirar el kit al otro día y correr al siguiente.

Estando en el corral, sentía mucha energía, muchos sentimientos, y el corazón que me latía a mil esperando la partida. 

Como me pasa habitualmente, partí un poco más rápido que el plan. Dije esta vez no es un error, sentía que podía correr a ese ritmo y venía muy bien hasta el km 25, ahí sentí una leve molestia en la cadera que me desconcentró un poco, pero luego pude seguir bien.

A diferencia de otras carreras esta vez iba con mi botellita de mano, con mi Zuko Go, pero en ese kilómetro se me acabó y dejé la botella en el camino. Hasta ahí iba perfecto, creo que los 21K los hice en 2 horas y sentía que iba muy cómoda en el ritmo.

No sé si fue el calor, o dejar de tomar mi Zuko Go, o pequeñas subidas en ese tramo, o simplemente el muro, donde en el km 30 empecé a sentir que no podía mantener el ritmo, lo fui bajando levemente. Creo que en el km 35 ya sentí que no podía más, pero no quería defraudar a toda la gente que me seguía y sobre todo, no me quería defraudar a mí misma.

Merecía llegar a esa meta sin caminar, pero desde ese kilómetro lo dudé cada uno de los 7 km quedaban. En cada punto de hidratación que siguieron, me tomé 2 o 3 vasos y me tiraba encima uno más, para aliviar el calor.

Sentía que la bencina de mis piernas se agotaba, no había una sensación de agitación, pero sentía que cada vez me costaba más dar un paso. Simplemente me repetía en mi mente: “¡Mantén el ritmo! bájalo si quieres, no pasa nada ¡pero no pares!”.

El “¡Tú puedes!” me lo repetí sin cansancio.

Hasta que por fin después de una curva tras otra veo la meta. Traté de picarla para llegar como campeona, pero lo más chistoso es que no lograba ni levantar los brazos para cruzar esa meta. Pero ya estaba, lo había hecho y con lágrimas en los ojos, estaba más que orgullosa de mí por mi gran hazaña, y sin pillar a ningún chileno en ese lejano país para sentirme en casa.

Agradezco a mi entrenador Raúl Mora que siempre confió en mí, cada vez que sentía que no podría lograrlo, junto con los chicos del Team Mora que apoyaron todo el tiempo.

Agradezco también mi pololo que estuvo acompañándome en todos los entrenamientos dando ánimo e incluso corriendo conmigo durante 30K y siguiendo paso a paso mi carrera; a mi familia, por siempre apoyarme; a Rodrigo Díaz que me sacó cada lesión que tenía semana a semana; y a mi Team Woman Up, las mujeres más bellas que conozco; y todas las amigas que me apoyaron dándome ánimo. ¡Se agradece porque nunca me sentí sola! 

 

Denisse Fuentes

Fecha de la carrera: Domingo 20 de octubre de 2024

Comentarios

comments