Rodrigo Marambio en Berlín: “Indescriptible, emocionante, un sueño”#MaratondeBerlin #RaceReport

Race Report – Maratón de Berlín 2024

Finalmente, después de varios años y un par de postergaciones por temas personales y pandemia, logramos llegar a Berlín, gracias a la buena fortuna que nos permitió ganar el cupo en la lotería.

El viaje lo hicimos la tarde del miércoles previo a la carrera, vía Madrid y posterior cambio de avión hacia Berlín. Si bien en teoría teníamos 3 horas para el transbordo, este tiempo se fue a menos de la mitad producto del retraso en el despegue desde Santiago y acá la primera moraleja es que consideren estos contratiempos cuando lo planifiquen. Nosotros casi perdemos la conexión.

En Berlín nos instalamos cerca del Zoológico, se consiguen precios más accesibles que más cerca de la partida y estas a 10 minutos en metro. El metro te conecta con todo y es fácil de usar con Google Maps.

La previa

El retiro del kit lo hicimos el viernes en la mañana y nos sorprendió la cantidad de gente que había en la expo (corrieron más de 58 mil personas). El ingreso no era tan expedito y al interior había mucho de todo y de todas las tallas. Es importante ir los primeros días, porque después las tallas se van agotando. Otro consejo importante es que compren todo lo que van a querer en la inscripción, porque así les entregan sus prendas junto con el número y no pierden tiempo, la fila para pagar era eterna. 

El día de la carrera no cambiamos nada de la rutina que hacemos para los fondos. Con el grupo de Myteam nos coordinamos para juntarnos esa mañana y partir todos juntos. Eso nos ayudó a bajar la ansiedad, ya que en la caminata a la partida íbamos conversando y riendo.

La organización de la carrera es MUY buena. Mucho espacio, todo bien señalizado y expedito para la guardarropía y el encajonamiento. 

Día de la carrera

Y llegó el momento de la largada. Mucha música, saludos en distintos idiomas y la presentación de los Elite. Comenzamos con sol, los guantes y las manguillas duraron un par de kilómetros y el calor se hizo sentir hasta el km 15 aproximadamente, después entramos en zonas con sombra y el viento ayudó a refrescarnos. Los puntos de hidratación son muy buenos, hay agua, drink mix (Maurten) y hasta té. Ojo, no hay Gatorade por lo que es bueno llevar pastillas de sal o isotónicas si no quieres arriesgarte a probar algo nuevo. 

El público sale a la calle y están en todo el trayecto apoyando. Hay muchos niños pequeños estirando sus manitos, banderas de todos los países, familiares con carteles, bandas de música, etc. 

Yo no venía con una meta específica en tiempo, sino que quería disfrutar la carrera y vivir la experiencia de un Major, por lo que fue mirando todo este espectáculo.

Antes de venir nos contaron que la carrera no era plana, que había falsos planos y repechos, pero yo no noté nada de eso. Solo hay algunos puentes cortos, pero nada que se sienta realmente, desde el km 25 al 28 hay una recta que probablemente se sienta «hacia arriba», pero creo que se siente más por los kms que ya llevamos en el cuerpo que por lo inclinado que es. 

Este circuito tiene muchas curvas y eso hace que la carrera sea poco monótona y «pase» muy rápido. 

Posterior al km 30 la hidratación es más seguida, incorporando plátanos y hasta Coca Cola, lo cual se agradece. Esta parte ya no tiene tantas curvas y pasa más lento, también por el cansancio que llevamos acumulado. En el km 40 ya los letreros van anunciando la cerveza que nos espera en la meta. Solo la imagen mental de pasar las Puertas de Brademburgo es lo que nos sostiene, y ¡finalmente las ves! Indescriptible, emocionante, un sueño, te das cuenta de dónde estás y de los campeones que hicieron esa misma ruta.

Te preparas para la foto, hay q pasar dignos. Posterior a las puertas viene la alfombra azul… Se siente blandita y acolchada, solo un poquito y estamos… a levantar los brazos, cruzar la meta y agradecer. Es el momento en que las emociones fluyen, junto con las lágrimas de felicidad y de orgullo.

Correr un maratón siempre es difícil, no importa el clima, ni la altimetría, ni el ritmo, los 42,195 son duros y se hacen sentir, por eso, independiente del tiempo que hagas, es la coronación de tu proceso personal. Ya eres mejor que cuando comenzaste. 

Finalmente, seamos agradecidos de la oportunidad que tenemos de poder correr, viajar y disfrutar estas carreras. Aprovechemos de conocer las ciudades y hacer turismo, no nos obsesionemos con un número. Ese número siempre lo podrás buscar en Chile, acá disfruta.

Rodrigo Marambio

Fecha de la carrera: Domingo 29 de septiembre de 2024

Comentarios

comments